Los memes como construcción de prácticas discursivas por parte de los fans : el caso de los memes de la fanpage “Game of Thrones Argentina”

Autores
Berutti, Sofía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Berti, Hugo
Descripción
Si definimos al meme de internet como una pieza gráfica humorística, estaríamos reduciéndolo a una sola característica de un fenómeno aún más grande. Y es que el meme se ha convertido en la forma de expresión elegida por excelencia en las redes sociales. Es por eso que, en este trabajo, interpretaremos al meme como un discurso creativo, cuyo actor creador será capaz de apropiarse de elementos ya existentes para luego adaptarlos, mezclarlos y formar un nuevo discurso caracterizado por un lenguaje humorístico, con estructura de remix y un gran poder de circulación. La propuesta de esta tesina será comprender el proceso de construcción discursiva en formato meme dentro de la comunidad de fans de Game of Thrones Argentina en el año 2019. Para esto será necesario reconocer los elementos que constituyen al meme, interpretando su estructura y lenguaje humorístico.
Fil: Fil: Berutti, Sofía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.
Materia
Humor
Internet
Memes
Game of Thrones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24238

id RepHipUNR_c7cdd2185dc858f214d8187fb63d42c0
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24238
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Los memes como construcción de prácticas discursivas por parte de los fans : el caso de los memes de la fanpage “Game of Thrones Argentina”Berutti, SofíaHumorInternetMemesGame of ThronesSi definimos al meme de internet como una pieza gráfica humorística, estaríamos reduciéndolo a una sola característica de un fenómeno aún más grande. Y es que el meme se ha convertido en la forma de expresión elegida por excelencia en las redes sociales. Es por eso que, en este trabajo, interpretaremos al meme como un discurso creativo, cuyo actor creador será capaz de apropiarse de elementos ya existentes para luego adaptarlos, mezclarlos y formar un nuevo discurso caracterizado por un lenguaje humorístico, con estructura de remix y un gran poder de circulación. La propuesta de esta tesina será comprender el proceso de construcción discursiva en formato meme dentro de la comunidad de fans de Game of Thrones Argentina en el año 2019. Para esto será necesario reconocer los elementos que constituyen al meme, interpretando su estructura y lenguaje humorístico.Fil: Fil: Berutti, Sofía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación SocialBerti, Hugo2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/24238spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:54Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/24238instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:55.106RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los memes como construcción de prácticas discursivas por parte de los fans : el caso de los memes de la fanpage “Game of Thrones Argentina”
title Los memes como construcción de prácticas discursivas por parte de los fans : el caso de los memes de la fanpage “Game of Thrones Argentina”
spellingShingle Los memes como construcción de prácticas discursivas por parte de los fans : el caso de los memes de la fanpage “Game of Thrones Argentina”
Berutti, Sofía
Humor
Internet
Memes
Game of Thrones
title_short Los memes como construcción de prácticas discursivas por parte de los fans : el caso de los memes de la fanpage “Game of Thrones Argentina”
title_full Los memes como construcción de prácticas discursivas por parte de los fans : el caso de los memes de la fanpage “Game of Thrones Argentina”
title_fullStr Los memes como construcción de prácticas discursivas por parte de los fans : el caso de los memes de la fanpage “Game of Thrones Argentina”
title_full_unstemmed Los memes como construcción de prácticas discursivas por parte de los fans : el caso de los memes de la fanpage “Game of Thrones Argentina”
title_sort Los memes como construcción de prácticas discursivas por parte de los fans : el caso de los memes de la fanpage “Game of Thrones Argentina”
dc.creator.none.fl_str_mv Berutti, Sofía
author Berutti, Sofía
author_facet Berutti, Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Berti, Hugo
dc.subject.none.fl_str_mv Humor
Internet
Memes
Game of Thrones
topic Humor
Internet
Memes
Game of Thrones
dc.description.none.fl_txt_mv Si definimos al meme de internet como una pieza gráfica humorística, estaríamos reduciéndolo a una sola característica de un fenómeno aún más grande. Y es que el meme se ha convertido en la forma de expresión elegida por excelencia en las redes sociales. Es por eso que, en este trabajo, interpretaremos al meme como un discurso creativo, cuyo actor creador será capaz de apropiarse de elementos ya existentes para luego adaptarlos, mezclarlos y formar un nuevo discurso caracterizado por un lenguaje humorístico, con estructura de remix y un gran poder de circulación. La propuesta de esta tesina será comprender el proceso de construcción discursiva en formato meme dentro de la comunidad de fans de Game of Thrones Argentina en el año 2019. Para esto será necesario reconocer los elementos que constituyen al meme, interpretando su estructura y lenguaje humorístico.
Fil: Fil: Berutti, Sofía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.
description Si definimos al meme de internet como una pieza gráfica humorística, estaríamos reduciéndolo a una sola característica de un fenómeno aún más grande. Y es que el meme se ha convertido en la forma de expresión elegida por excelencia en las redes sociales. Es por eso que, en este trabajo, interpretaremos al meme como un discurso creativo, cuyo actor creador será capaz de apropiarse de elementos ya existentes para luego adaptarlos, mezclarlos y formar un nuevo discurso caracterizado por un lenguaje humorístico, con estructura de remix y un gran poder de circulación. La propuesta de esta tesina será comprender el proceso de construcción discursiva en formato meme dentro de la comunidad de fans de Game of Thrones Argentina en el año 2019. Para esto será necesario reconocer los elementos que constituyen al meme, interpretando su estructura y lenguaje humorístico.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/24238
url http://hdl.handle.net/2133/24238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340744964079616
score 12.623145