Cultura visual del cuerpo : La transmisión del pasado reciente y las poéticas de la memoria en los manuales escolares

Autores
Álvarez, Lucía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Inscribo estas líneas al interior del desarrollo del proyecto “Cuerpos estables/cuerpos provisorios: la Cultura Visual del cuerpo en los manuales y textos escolares”, formando parte de la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas que me fue otorgada en 2014 por el Consejo Interuniversitario Nacional. El proyecto procura indagar en la cultura visual del cuerpo, asentada en los manuales y textos escolares que circulan en la Escuela, relevando allí los contenidos y modos de transmisión del pasado traumático reciente1. Respecto de escritos previos, este trabajo procura exponer algunos avances ensayados en el curso de esta investigación, específicamente en lo relativo al análisis de los manuales escolares, los cuales forman parte del corpus que aquí me propongo indagar. El material relevado comprende el manual para 6to año titulado “Historia reciente en la Argentina” autoría de Teresa Eggers-Brass, de editorial Maipue (2012) utilizado en la Materia Historia en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano”, material señalado por una de las docentes que dictan la materia.
Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
cuerpos
materiales didácticos
poéticas
memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60797

id SEDICI_aa9a7814290957f210ac45fcd42b2c3a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60797
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cultura visual del cuerpo : La transmisión del pasado reciente y las poéticas de la memoria en los manuales escolaresÁlvarez, LucíaBellas Artescuerposmateriales didácticospoéticasmemoriaInscribo estas líneas al interior del desarrollo del proyecto “Cuerpos estables/cuerpos provisorios: la Cultura Visual del cuerpo en los manuales y textos escolares”, formando parte de la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas que me fue otorgada en 2014 por el Consejo Interuniversitario Nacional. El proyecto procura indagar en la cultura visual del cuerpo, asentada en los manuales y textos escolares que circulan en la Escuela, relevando allí los contenidos y modos de transmisión del pasado traumático reciente1. Respecto de escritos previos, este trabajo procura exponer algunos avances ensayados en el curso de esta investigación, específicamente en lo relativo al análisis de los manuales escolares, los cuales forman parte del corpus que aquí me propongo indagar. El material relevado comprende el manual para 6to año titulado “Historia reciente en la Argentina” autoría de Teresa Eggers-Brass, de editorial Maipue (2012) utilizado en la Materia Historia en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano”, material señalado por una de las docentes que dictan la materia.Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional.Facultad de Bellas Artes2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60797spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje3/3b.%20AlvarezLucia_corregido.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60797Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:56.577SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura visual del cuerpo : La transmisión del pasado reciente y las poéticas de la memoria en los manuales escolares
title Cultura visual del cuerpo : La transmisión del pasado reciente y las poéticas de la memoria en los manuales escolares
spellingShingle Cultura visual del cuerpo : La transmisión del pasado reciente y las poéticas de la memoria en los manuales escolares
Álvarez, Lucía
Bellas Artes
cuerpos
materiales didácticos
poéticas
memoria
title_short Cultura visual del cuerpo : La transmisión del pasado reciente y las poéticas de la memoria en los manuales escolares
title_full Cultura visual del cuerpo : La transmisión del pasado reciente y las poéticas de la memoria en los manuales escolares
title_fullStr Cultura visual del cuerpo : La transmisión del pasado reciente y las poéticas de la memoria en los manuales escolares
title_full_unstemmed Cultura visual del cuerpo : La transmisión del pasado reciente y las poéticas de la memoria en los manuales escolares
title_sort Cultura visual del cuerpo : La transmisión del pasado reciente y las poéticas de la memoria en los manuales escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Lucía
author Álvarez, Lucía
author_facet Álvarez, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
cuerpos
materiales didácticos
poéticas
memoria
topic Bellas Artes
cuerpos
materiales didácticos
poéticas
memoria
dc.description.none.fl_txt_mv Inscribo estas líneas al interior del desarrollo del proyecto “Cuerpos estables/cuerpos provisorios: la Cultura Visual del cuerpo en los manuales y textos escolares”, formando parte de la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas que me fue otorgada en 2014 por el Consejo Interuniversitario Nacional. El proyecto procura indagar en la cultura visual del cuerpo, asentada en los manuales y textos escolares que circulan en la Escuela, relevando allí los contenidos y modos de transmisión del pasado traumático reciente1. Respecto de escritos previos, este trabajo procura exponer algunos avances ensayados en el curso de esta investigación, específicamente en lo relativo al análisis de los manuales escolares, los cuales forman parte del corpus que aquí me propongo indagar. El material relevado comprende el manual para 6to año titulado “Historia reciente en la Argentina” autoría de Teresa Eggers-Brass, de editorial Maipue (2012) utilizado en la Materia Historia en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano”, material señalado por una de las docentes que dictan la materia.
Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional.
Facultad de Bellas Artes
description Inscribo estas líneas al interior del desarrollo del proyecto “Cuerpos estables/cuerpos provisorios: la Cultura Visual del cuerpo en los manuales y textos escolares”, formando parte de la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas que me fue otorgada en 2014 por el Consejo Interuniversitario Nacional. El proyecto procura indagar en la cultura visual del cuerpo, asentada en los manuales y textos escolares que circulan en la Escuela, relevando allí los contenidos y modos de transmisión del pasado traumático reciente1. Respecto de escritos previos, este trabajo procura exponer algunos avances ensayados en el curso de esta investigación, específicamente en lo relativo al análisis de los manuales escolares, los cuales forman parte del corpus que aquí me propongo indagar. El material relevado comprende el manual para 6to año titulado “Historia reciente en la Argentina” autoría de Teresa Eggers-Brass, de editorial Maipue (2012) utilizado en la Materia Historia en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano”, material señalado por una de las docentes que dictan la materia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60797
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60797
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje3/3b.%20AlvarezLucia_corregido.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783031623286784
score 12.982451