Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto
- Autores
- Bettino, Carla
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir y durante la última dictadura cívico militar en nuestro país, sucedida entre 1976 y 1983, las imágenes han sido utilizadas en diferentes soportes y con objetivos diversos, como una importante herramienta de denuncia y reclamo por la aparición con vida de los desaparecidos. Este uso, si bien comenzó con las Madres de Plaza de Mayo en 1977, luego se ha extendido a diversos organismos de derechos humanos y a artistas. Los inicios de esta práctica estuvieron ligados al formato de la foto carnet en distintos soportes, carteles, pancartas, pañuelos, entre otros. Posteriormente esto se vio reforzado por la publicación de los recordatorios en el diario Página 12, convirtiéndose en emblema del reclamo por la aparición del sujeto ya que la foto carnet es lo que remite a la identidad, a la persona “única”. Paradójicamente la desaparición forzada de personas, entendido como sustracción de la imagen, cobró visibilidad a partir de las imágenes.
Eje temático 4: Prácticas artísticas y objetos de análisis.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
dictadura cívico-militar
fotografía
memoria
intervención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60980
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa61068b9a695a5e99186b491d563406 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60980 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila QuietoBettino, CarlaBellas Artesdictadura cívico-militarfotografíamemoriaintervenciónA partir y durante la última dictadura cívico militar en nuestro país, sucedida entre 1976 y 1983, las imágenes han sido utilizadas en diferentes soportes y con objetivos diversos, como una importante herramienta de denuncia y reclamo por la aparición con vida de los desaparecidos. Este uso, si bien comenzó con las Madres de Plaza de Mayo en 1977, luego se ha extendido a diversos organismos de derechos humanos y a artistas. Los inicios de esta práctica estuvieron ligados al formato de la foto carnet en distintos soportes, carteles, pancartas, pañuelos, entre otros. Posteriormente esto se vio reforzado por la publicación de los recordatorios en el diario Página 12, convirtiéndose en emblema del reclamo por la aparición del sujeto ya que la foto carnet es lo que remite a la identidad, a la persona “única”. Paradójicamente la desaparición forzada de personas, entendido como sustracción de la imagen, cobró visibilidad a partir de las imágenes.Eje temático 4: Prácticas artísticas y objetos de análisis.Facultad de Bellas Artes2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60980spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4d.%20Bettino_corregido.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60980Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:35.902SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto |
title |
Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto |
spellingShingle |
Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto Bettino, Carla Bellas Artes dictadura cívico-militar fotografía memoria intervención |
title_short |
Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto |
title_full |
Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto |
title_fullStr |
Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto |
title_full_unstemmed |
Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto |
title_sort |
Fotografía y memoria: reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado a partir de la última dictadura cívico-militar en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bettino, Carla |
author |
Bettino, Carla |
author_facet |
Bettino, Carla |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes dictadura cívico-militar fotografía memoria intervención |
topic |
Bellas Artes dictadura cívico-militar fotografía memoria intervención |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir y durante la última dictadura cívico militar en nuestro país, sucedida entre 1976 y 1983, las imágenes han sido utilizadas en diferentes soportes y con objetivos diversos, como una importante herramienta de denuncia y reclamo por la aparición con vida de los desaparecidos. Este uso, si bien comenzó con las Madres de Plaza de Mayo en 1977, luego se ha extendido a diversos organismos de derechos humanos y a artistas. Los inicios de esta práctica estuvieron ligados al formato de la foto carnet en distintos soportes, carteles, pancartas, pañuelos, entre otros. Posteriormente esto se vio reforzado por la publicación de los recordatorios en el diario Página 12, convirtiéndose en emblema del reclamo por la aparición del sujeto ya que la foto carnet es lo que remite a la identidad, a la persona “única”. Paradójicamente la desaparición forzada de personas, entendido como sustracción de la imagen, cobró visibilidad a partir de las imágenes. Eje temático 4: Prácticas artísticas y objetos de análisis. Facultad de Bellas Artes |
description |
A partir y durante la última dictadura cívico militar en nuestro país, sucedida entre 1976 y 1983, las imágenes han sido utilizadas en diferentes soportes y con objetivos diversos, como una importante herramienta de denuncia y reclamo por la aparición con vida de los desaparecidos. Este uso, si bien comenzó con las Madres de Plaza de Mayo en 1977, luego se ha extendido a diversos organismos de derechos humanos y a artistas. Los inicios de esta práctica estuvieron ligados al formato de la foto carnet en distintos soportes, carteles, pancartas, pañuelos, entre otros. Posteriormente esto se vio reforzado por la publicación de los recordatorios en el diario Página 12, convirtiéndose en emblema del reclamo por la aparición del sujeto ya que la foto carnet es lo que remite a la identidad, a la persona “única”. Paradójicamente la desaparición forzada de personas, entendido como sustracción de la imagen, cobró visibilidad a partir de las imágenes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60980 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60980 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4d.%20Bettino_corregido.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615947505106944 |
score |
13.070432 |