Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria
- Autores
- Garrote, Karen Andrea
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin caer en el fetichismo de la mostración hasta el hartazgo. Aceptar lo irreversible que nos muestra la imagen, pudiendo así revertir la repetición de la fatalidad. Centrándonos en el análisis que realiza Didi-Huberman de las cuatro imágenes arrebatadas al infierno de Auschwitz por un lado, y en la obra del fotógrafo argentina Marcelo Brodsky que tiene su eje en una serie de fotografías rescatadas de la ESMA, y otras de sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires, haremos hincapié en el carácter profético de las imágenes, y a la vez, constructoras y anunciadoras de nuevas posibilidades y proyecciones. Construir una memoria que reescriba y reflexione "sobre los hechos más hórridos de la historia contemporánea" desde y en un soporte fotográfico.
Fil: Garrote, Karen Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
- Materia
-
Horror
Brodsky, Marcelo
Fotografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3532
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