La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina : El caso de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ci...

Autores
Quinteros, Felipe
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Planas, Javier
Miguel, Sandra
Stubbs, Edgardo
Planas, Javier
Descripción
Este trabajo busca explorar y analizar la formación epistemológica recibida por los alumnos de las carreras del departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de la Plata durante los años 1973 a 2015. Para esto se utilizaron como fuentes los planes de estudio de las mencionadas carreras, los programas de las materias de interés y las misivas y resoluciones pertenecientes al departamento y firmadas por los actores involucrados. Por otro lado se recurren a las discusiones epistemológicas de los intelectuales del campo de la bibliotecología y su incidencia en los planes resultantes con el fin de arribar a resultados comparativos. Se concluye que estos contenidos permanecieron presentes, de una manera introductoria, a lo largo de todos los planes analizados.
This work seeks to explore and analyze the epistemological education received by the students of the Librarianship Department of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata during the years 1973 to 2015. With this purpose in mind, the curricula of this careers as well as the missives and resolutions belonging to the department and signed by the actors involved were used as primary sources. On the other hand, the epistemological discussions of intellectuals in the field of librarianship and its impact on the resulting plans were used in order to reach comparative results. It is concluded that these contents remained present, in an introductory way, throughout all the analyzed plans.
Fil: Quinteros, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Historia
Enseñanza
Epistemología
Estudiantes
Universidad Nacional de La Plata
1973-2015
Epistemología
Bibliotecología y Ciencia de la Información
Formación académica
Universidad Nacional de La Plata
Epistemology
Librarianship and Information Science
Academic formation
Universidad Nacional de La Plata.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1666

id MemAca_6ce91068234d00f1be7ac8fe5317c18e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1666
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina : El caso de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1973-2015Quinteros, FelipeBibliotecología y ciencia de la informaciónHistoriaEnseñanzaEpistemologíaEstudiantesUniversidad Nacional de La Plata1973-2015EpistemologíaBibliotecología y Ciencia de la InformaciónFormación académicaUniversidad Nacional de La PlataEpistemologyLibrarianship and Information ScienceAcademic formationUniversidad Nacional de La Plata.Este trabajo busca explorar y analizar la formación epistemológica recibida por los alumnos de las carreras del departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de la Plata durante los años 1973 a 2015. Para esto se utilizaron como fuentes los planes de estudio de las mencionadas carreras, los programas de las materias de interés y las misivas y resoluciones pertenecientes al departamento y firmadas por los actores involucrados. Por otro lado se recurren a las discusiones epistemológicas de los intelectuales del campo de la bibliotecología y su incidencia en los planes resultantes con el fin de arribar a resultados comparativos. Se concluye que estos contenidos permanecieron presentes, de una manera introductoria, a lo largo de todos los planes analizados.This work seeks to explore and analyze the epistemological education received by the students of the Librarianship Department of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata during the years 1973 to 2015. With this purpose in mind, the curricula of this careers as well as the missives and resolutions belonging to the department and signed by the actors involved were used as primary sources. On the other hand, the epistemological discussions of intellectuals in the field of librarianship and its impact on the resulting plans were used in order to reach comparative results. It is concluded that these contents remained present, in an introductory way, throughout all the analyzed plans.Fil: Quinteros, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Planas, JavierMiguel, SandraStubbs, EdgardoPlanas, Javier2018-10-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1666/te.1666.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1666Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:26.117Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina : El caso de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1973-2015
title La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina : El caso de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1973-2015
spellingShingle La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina : El caso de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1973-2015
Quinteros, Felipe
Bibliotecología y ciencia de la información
Historia
Enseñanza
Epistemología
Estudiantes
Universidad Nacional de La Plata
1973-2015
Epistemología
Bibliotecología y Ciencia de la Información
Formación académica
Universidad Nacional de La Plata
Epistemology
Librarianship and Information Science
Academic formation
Universidad Nacional de La Plata.
title_short La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina : El caso de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1973-2015
title_full La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina : El caso de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1973-2015
title_fullStr La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina : El caso de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1973-2015
title_full_unstemmed La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina : El caso de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1973-2015
title_sort La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina : El caso de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1973-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Quinteros, Felipe
author Quinteros, Felipe
author_facet Quinteros, Felipe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Planas, Javier
Miguel, Sandra
Stubbs, Edgardo
Planas, Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Historia
Enseñanza
Epistemología
Estudiantes
Universidad Nacional de La Plata
1973-2015
Epistemología
Bibliotecología y Ciencia de la Información
Formación académica
Universidad Nacional de La Plata
Epistemology
Librarianship and Information Science
Academic formation
Universidad Nacional de La Plata.
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Historia
Enseñanza
Epistemología
Estudiantes
Universidad Nacional de La Plata
1973-2015
Epistemología
Bibliotecología y Ciencia de la Información
Formación académica
Universidad Nacional de La Plata
Epistemology
Librarianship and Information Science
Academic formation
Universidad Nacional de La Plata.
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca explorar y analizar la formación epistemológica recibida por los alumnos de las carreras del departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de la Plata durante los años 1973 a 2015. Para esto se utilizaron como fuentes los planes de estudio de las mencionadas carreras, los programas de las materias de interés y las misivas y resoluciones pertenecientes al departamento y firmadas por los actores involucrados. Por otro lado se recurren a las discusiones epistemológicas de los intelectuales del campo de la bibliotecología y su incidencia en los planes resultantes con el fin de arribar a resultados comparativos. Se concluye que estos contenidos permanecieron presentes, de una manera introductoria, a lo largo de todos los planes analizados.
This work seeks to explore and analyze the epistemological education received by the students of the Librarianship Department of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of the Universidad Nacional de La Plata during the years 1973 to 2015. With this purpose in mind, the curricula of this careers as well as the missives and resolutions belonging to the department and signed by the actors involved were used as primary sources. On the other hand, the epistemological discussions of intellectuals in the field of librarianship and its impact on the resulting plans were used in order to reach comparative results. It is concluded that these contents remained present, in an introductory way, throughout all the analyzed plans.
Fil: Quinteros, Felipe. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo busca explorar y analizar la formación epistemológica recibida por los alumnos de las carreras del departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de la Plata durante los años 1973 a 2015. Para esto se utilizaron como fuentes los planes de estudio de las mencionadas carreras, los programas de las materias de interés y las misivas y resoluciones pertenecientes al departamento y firmadas por los actores involucrados. Por otro lado se recurren a las discusiones epistemológicas de los intelectuales del campo de la bibliotecología y su incidencia en los planes resultantes con el fin de arribar a resultados comparativos. Se concluye que estos contenidos permanecieron presentes, de una manera introductoria, a lo largo de todos los planes analizados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1666/te.1666.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1666/te.1666.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616464689004544
score 13.070432