Lucio V. Mansilla como celebridad
- Autores
- Pastormerlo, Sergio; Pas, Hernán Francisco; Pastormerlo, Sergio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Josefina Ludmer (1999) decía que en la “coalición cultural estatal de 1880” (otra etiqueta para la llamada “generación del 80”) había patricios y dandis. Los patricios, como Lucio López o Miguel Cané, eran los hijos, nacidos en el exilio, de los proscriptos que lo habían perdido todo durante el rosismo. Y los dandis, como Lucio V. Mansilla o Eugenio Cambaceres, eran los hijos de los que durante el rosismo se habían enriquecido. “Los llamamos dandis para diferenciarlos precisamente de los patricios: por sus tonos ‘divertidos’”. A la seriedad de los patricios, Ludmer oponía la diversión, la transgresión y el “vanguardismo” de los dandis, que además parecían representar mejor, llevándola a su extremo, esa mezcla de lo criollo y lo europeo que es “una de las marcas de la ‘alta’ cultura” argentina”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Literatura
Literatura argentina
Dandismo
Siglo XIX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181263
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a9bc1ec14585f0065dffa587009c7ec8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181263 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lucio V. Mansilla como celebridadPastormerlo, SergioPas, Hernán FranciscoPastormerlo, SergioLiteraturaLiteratura argentinaDandismoSiglo XIXJosefina Ludmer (1999) decía que en la “coalición cultural estatal de 1880” (otra etiqueta para la llamada “generación del 80”) había patricios y dandis. Los patricios, como Lucio López o Miguel Cané, eran los hijos, nacidos en el exilio, de los proscriptos que lo habían perdido todo durante el rosismo. Y los dandis, como Lucio V. Mansilla o Eugenio Cambaceres, eran los hijos de los que durante el rosismo se habían enriquecido. “Los llamamos dandis para diferenciarlos precisamente de los patricios: por sus tonos ‘divertidos’”. A la seriedad de los patricios, Ludmer oponía la diversión, la transgresión y el “vanguardismo” de los dandis, que además parecían representar mejor, llevándola a su extremo, esa mezcla de lo criollo y lo europeo que es “una de las marcas de la ‘alta’ cultura” argentina”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf90-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181263spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2277-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/159968info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:17.327SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lucio V. Mansilla como celebridad |
title |
Lucio V. Mansilla como celebridad |
spellingShingle |
Lucio V. Mansilla como celebridad Pastormerlo, Sergio Literatura Literatura argentina Dandismo Siglo XIX |
title_short |
Lucio V. Mansilla como celebridad |
title_full |
Lucio V. Mansilla como celebridad |
title_fullStr |
Lucio V. Mansilla como celebridad |
title_full_unstemmed |
Lucio V. Mansilla como celebridad |
title_sort |
Lucio V. Mansilla como celebridad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pastormerlo, Sergio Pas, Hernán Francisco Pastormerlo, Sergio |
author |
Pastormerlo, Sergio |
author_facet |
Pastormerlo, Sergio Pas, Hernán Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Pas, Hernán Francisco |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Literatura argentina Dandismo Siglo XIX |
topic |
Literatura Literatura argentina Dandismo Siglo XIX |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Josefina Ludmer (1999) decía que en la “coalición cultural estatal de 1880” (otra etiqueta para la llamada “generación del 80”) había patricios y dandis. Los patricios, como Lucio López o Miguel Cané, eran los hijos, nacidos en el exilio, de los proscriptos que lo habían perdido todo durante el rosismo. Y los dandis, como Lucio V. Mansilla o Eugenio Cambaceres, eran los hijos de los que durante el rosismo se habían enriquecido. “Los llamamos dandis para diferenciarlos precisamente de los patricios: por sus tonos ‘divertidos’”. A la seriedad de los patricios, Ludmer oponía la diversión, la transgresión y el “vanguardismo” de los dandis, que además parecían representar mejor, llevándola a su extremo, esa mezcla de lo criollo y lo europeo que es “una de las marcas de la ‘alta’ cultura” argentina”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Josefina Ludmer (1999) decía que en la “coalición cultural estatal de 1880” (otra etiqueta para la llamada “generación del 80”) había patricios y dandis. Los patricios, como Lucio López o Miguel Cané, eran los hijos, nacidos en el exilio, de los proscriptos que lo habían perdido todo durante el rosismo. Y los dandis, como Lucio V. Mansilla o Eugenio Cambaceres, eran los hijos de los que durante el rosismo se habían enriquecido. “Los llamamos dandis para diferenciarlos precisamente de los patricios: por sus tonos ‘divertidos’”. A la seriedad de los patricios, Ludmer oponía la diversión, la transgresión y el “vanguardismo” de los dandis, que además parecían representar mejor, llevándola a su extremo, esa mezcla de lo criollo y lo europeo que es “una de las marcas de la ‘alta’ cultura” argentina”. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181263 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181263 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2277-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/159968 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 90-105 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260717957283840 |
score |
13.13397 |