Caracterización del aspirante a Ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Computación
- Autores
- Haderne, Marisa Fabian; Cortés, Lucía; García Garino, Carlos; Catania, Carlos; Pacini, Elina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El problema de la deserción de los estudiantes universitarios en los primeros años de la carrera es una preocupación presente en todas las instituciones, pero el mismo puede ser analizado en una etapa previa, cuando el estudiante aun no es alumno y está transitando su ingreso a la institución seleccionada. Entre las numerosas causas que generan el problema citado, este proyecto apunta a características y comportamientos propios del aspirante universitario. Entre otros factores que influyen en el rendimiento de los mismos pueden citarse: situación socioeconómica, condición cultural, institución en la cual cursó estudios medios, rendimiento en los exámenes de ingreso, motivación personal, comportamiento actitudinal, entre otros. En este contexto el presente proyecto apunta a caracterizar mediante técnicas de minería de datos el comportamiento de los aspirantes universitarios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, a partir de datos censales y rendimiento durante el cursado de ingreso. Luego, a partir de dicha caracterización se puede postular que los aspirantes que presenten fuertes similitudes con la población caracterizada, tendrán rendimientos similares.
Eje: Bases de datos y Minería de datos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
deserción estudiantil
minería de datos educacional
rendimiento de los estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61631
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Caracterización del aspirante a Ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la ComputaciónHaderne, Marisa FabianCortés, LucíaGarcía Garino, CarlosCatania, CarlosPacini, ElinaCiencias Informáticasdeserción estudiantilminería de datos educacionalrendimiento de los estudiantesEl problema de la deserción de los estudiantes universitarios en los primeros años de la carrera es una preocupación presente en todas las instituciones, pero el mismo puede ser analizado en una etapa previa, cuando el estudiante aun no es alumno y está transitando su ingreso a la institución seleccionada. Entre las numerosas causas que generan el problema citado, este proyecto apunta a características y comportamientos propios del aspirante universitario. Entre otros factores que influyen en el rendimiento de los mismos pueden citarse: situación socioeconómica, condición cultural, institución en la cual cursó estudios medios, rendimiento en los exámenes de ingreso, motivación personal, comportamiento actitudinal, entre otros. En este contexto el presente proyecto apunta a caracterizar mediante técnicas de minería de datos el comportamiento de los aspirantes universitarios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, a partir de datos censales y rendimiento durante el cursado de ingreso. Luego, a partir de dicha caracterización se puede postular que los aspirantes que presenten fuertes similitudes con la población caracterizada, tendrán rendimientos similares.Eje: Bases de datos y Minería de datos.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf231-235http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61631spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61631Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:46.894SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El problema de la deserción de los estudiantes universitarios en los primeros años de la carrera es una preocupación presente en todas las instituciones, pero el mismo puede ser analizado en una etapa previa, cuando el estudiante aun no es alumno y está transitando su ingreso a la institución seleccionada. Entre las numerosas causas que generan el problema citado, este proyecto apunta a características y comportamientos propios del aspirante universitario. Entre otros factores que influyen en el rendimiento de los mismos pueden citarse: situación socioeconómica, condición cultural, institución en la cual cursó estudios medios, rendimiento en los exámenes de ingreso, motivación personal, comportamiento actitudinal, entre otros. En este contexto el presente proyecto apunta a caracterizar mediante técnicas de minería de datos el comportamiento de los aspirantes universitarios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, a partir de datos censales y rendimiento durante el cursado de ingreso. Luego, a partir de dicha caracterización se puede postular que los aspirantes que presenten fuertes similitudes con la población caracterizada, tendrán rendimientos similares. Eje: Bases de datos y Minería de datos. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
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El problema de la deserción de los estudiantes universitarios en los primeros años de la carrera es una preocupación presente en todas las instituciones, pero el mismo puede ser analizado en una etapa previa, cuando el estudiante aun no es alumno y está transitando su ingreso a la institución seleccionada. Entre las numerosas causas que generan el problema citado, este proyecto apunta a características y comportamientos propios del aspirante universitario. Entre otros factores que influyen en el rendimiento de los mismos pueden citarse: situación socioeconómica, condición cultural, institución en la cual cursó estudios medios, rendimiento en los exámenes de ingreso, motivación personal, comportamiento actitudinal, entre otros. En este contexto el presente proyecto apunta a caracterizar mediante técnicas de minería de datos el comportamiento de los aspirantes universitarios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, a partir de datos censales y rendimiento durante el cursado de ingreso. Luego, a partir de dicha caracterización se puede postular que los aspirantes que presenten fuertes similitudes con la población caracterizada, tendrán rendimientos similares. |
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