Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas

Autores
Gutiérrez, Gonzalo; Uanini, Mónica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos de polarización, fragmentación social e inclusión educativa. Hablamos de la relación social con los saberes legitimados entendiendo que los saberes que institucionalmente distribuye la escuela constituyen una selección particular del saber producido y acumulado socialmente, y que los diversos sectores sociales se acercan a dichos saberes no sólo desde diferentes distancias y recursos, sino también movidos individual y colectivamente por diferentes imaginarios y apuestas respecto del mundo social de la escuela. Interesa analizar las condiciones estructurales en las que se enmarcan la producción de relaciones con el saber escolar en los contextos mencionados, particularmente en el nivel secundario y atendiendo específicamente a los jóvenes de los sectores subordinados. El abordaje que buscamos producir es histórico y estructural en tanto se trata de identificar las líneas de fuerza más importantes según las cuales se viene redefiniendo el lugar de la escuela en la gestión y producción de la sociedad y configurando las relaciones sociales de clase en el campo educativo, particularmente en la educación secundaria, a partir de su obligatoriedad. Acordamos, en este sentido con Carlos A. Torres cuando afirma que la escolarización en las sociedades contemporáneas es, desde el punto de vista de la economía política, “un complejo institucional particular, con sus propias prácticas y objetivos sociales, diversos y particulares, pero se trata de un complejo que se constituye a raíz de las dinámicas y contradicciones de un proceso de acumulación de capital y de las relaciones de poder entre los diferentes grupos económicos, políticos y sociales” (2008:97). En ese marco, nuestro abordaje es, sin duda, provisorio y heurístico, en el sentido de que los avances analíticos logrados constituyen solo eso, avances que requerirán sucesivas revisiones y ajustes. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 37/ Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
estado
Educación
acceso a la educación
escuela
fragmentación social
inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51612

id SEDICI_a99948682b6796f08d7ece9ec3c31f90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51612
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticasGutiérrez, GonzaloUanini, MónicaSociologíaestadoEducaciónacceso a la educaciónescuelafragmentación socialinclusión educativaEn este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos de polarización, fragmentación social e inclusión educativa. Hablamos de la relación social con los saberes legitimados entendiendo que los saberes que institucionalmente distribuye la escuela constituyen una selección particular del saber producido y acumulado socialmente, y que los diversos sectores sociales se acercan a dichos saberes no sólo desde diferentes distancias y recursos, sino también movidos individual y colectivamente por diferentes imaginarios y apuestas respecto del mundo social de la escuela. Interesa analizar las condiciones estructurales en las que se enmarcan la producción de relaciones con el saber escolar en los contextos mencionados, particularmente en el nivel secundario y atendiendo específicamente a los jóvenes de los sectores subordinados. El abordaje que buscamos producir es histórico y estructural en tanto se trata de identificar las líneas de fuerza más importantes según las cuales se viene redefiniendo el lugar de la escuela en la gestión y producción de la sociedad y configurando las relaciones sociales de clase en el campo educativo, particularmente en la educación secundaria, a partir de su obligatoriedad. Acordamos, en este sentido con Carlos A. Torres cuando afirma que la escolarización en las sociedades contemporáneas es, desde el punto de vista de la economía política, <i>“un complejo institucional particular, con sus propias prácticas y objetivos sociales, diversos y particulares, pero se trata de un complejo que se constituye a raíz de las dinámicas y contradicciones de un proceso de acumulación de capital y de las relaciones de poder entre los diferentes grupos económicos, políticos y sociales” </i>(2008:97). En ese marco, nuestro abordaje es, sin duda, provisorio y heurístico, en el sentido de que los avances analíticos logrados constituyen solo eso, avances que requerirán sucesivas revisiones y ajustes. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 37/ Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derechoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51612spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONMesa37GUTIERREZ.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51612Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:21.612SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
title Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
spellingShingle Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
Gutiérrez, Gonzalo
Sociología
estado
Educación
acceso a la educación
escuela
fragmentación social
inclusión educativa
title_short Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
title_full Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
title_fullStr Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
title_full_unstemmed Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
title_sort Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa : Aproximaciones teóricas y analíticas
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Gonzalo
Uanini, Mónica
author Gutiérrez, Gonzalo
author_facet Gutiérrez, Gonzalo
Uanini, Mónica
author_role author
author2 Uanini, Mónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
estado
Educación
acceso a la educación
escuela
fragmentación social
inclusión educativa
topic Sociología
estado
Educación
acceso a la educación
escuela
fragmentación social
inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos de polarización, fragmentación social e inclusión educativa. Hablamos de la relación social con los saberes legitimados entendiendo que los saberes que institucionalmente distribuye la escuela constituyen una selección particular del saber producido y acumulado socialmente, y que los diversos sectores sociales se acercan a dichos saberes no sólo desde diferentes distancias y recursos, sino también movidos individual y colectivamente por diferentes imaginarios y apuestas respecto del mundo social de la escuela. Interesa analizar las condiciones estructurales en las que se enmarcan la producción de relaciones con el saber escolar en los contextos mencionados, particularmente en el nivel secundario y atendiendo específicamente a los jóvenes de los sectores subordinados. El abordaje que buscamos producir es histórico y estructural en tanto se trata de identificar las líneas de fuerza más importantes según las cuales se viene redefiniendo el lugar de la escuela en la gestión y producción de la sociedad y configurando las relaciones sociales de clase en el campo educativo, particularmente en la educación secundaria, a partir de su obligatoriedad. Acordamos, en este sentido con Carlos A. Torres cuando afirma que la escolarización en las sociedades contemporáneas es, desde el punto de vista de la economía política, <i>“un complejo institucional particular, con sus propias prácticas y objetivos sociales, diversos y particulares, pero se trata de un complejo que se constituye a raíz de las dinámicas y contradicciones de un proceso de acumulación de capital y de las relaciones de poder entre los diferentes grupos económicos, políticos y sociales” </i>(2008:97). En ese marco, nuestro abordaje es, sin duda, provisorio y heurístico, en el sentido de que los avances analíticos logrados constituyen solo eso, avances que requerirán sucesivas revisiones y ajustes. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 37/ Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos de polarización, fragmentación social e inclusión educativa. Hablamos de la relación social con los saberes legitimados entendiendo que los saberes que institucionalmente distribuye la escuela constituyen una selección particular del saber producido y acumulado socialmente, y que los diversos sectores sociales se acercan a dichos saberes no sólo desde diferentes distancias y recursos, sino también movidos individual y colectivamente por diferentes imaginarios y apuestas respecto del mundo social de la escuela. Interesa analizar las condiciones estructurales en las que se enmarcan la producción de relaciones con el saber escolar en los contextos mencionados, particularmente en el nivel secundario y atendiendo específicamente a los jóvenes de los sectores subordinados. El abordaje que buscamos producir es histórico y estructural en tanto se trata de identificar las líneas de fuerza más importantes según las cuales se viene redefiniendo el lugar de la escuela en la gestión y producción de la sociedad y configurando las relaciones sociales de clase en el campo educativo, particularmente en la educación secundaria, a partir de su obligatoriedad. Acordamos, en este sentido con Carlos A. Torres cuando afirma que la escolarización en las sociedades contemporáneas es, desde el punto de vista de la economía política, <i>“un complejo institucional particular, con sus propias prácticas y objetivos sociales, diversos y particulares, pero se trata de un complejo que se constituye a raíz de las dinámicas y contradicciones de un proceso de acumulación de capital y de las relaciones de poder entre los diferentes grupos económicos, políticos y sociales” </i>(2008:97). En ese marco, nuestro abordaje es, sin duda, provisorio y heurístico, en el sentido de que los avances analíticos logrados constituyen solo eso, avances que requerirán sucesivas revisiones y ajustes. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51612
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51612
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONMesa37GUTIERREZ.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615912301264897
score 13.070432