Diseño sustentable, su enseñanza en Arquitectura

Autores
Gonzalo, Guillermo; Ledesma, Sara Lía; Nota, Viviana María; Cisterna, Susana; Márquez Vega, Gabriela; Quiñones, Graciela Inés; Llabra, Cristina; Garbero, Luciano
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta la experiencia docente desarrollada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT), en el dictado de las asignaturas de grado “Acondicionamiento Natural” y “Diseño de Instalaciones”, las cuales forman parten de la currícula obligatoria de la Carrera de Arquitectura y en el Seminario de Postgrado “Metodología de la investigación científica para una Arquitectura Bioclimática”, dirigido a Arquitectos, que tienen como objetivo la provisión de información, fundamentos técnicos y generación de actitudes y valores que permitan a los alumnos desarrollar una postura reflexiva y crítica sobre la arquitectura sustentable y resolver edificios energéticamente eficientes a partir de resolver en forma adecuada la relación Clima-Hábitat-Hombre con disposiciones arquitectónicas y con la incorporación de fuentes energéticas renovables. Se presentan las propuestas pedagógicas y resultados alcanzados en cada asignatura, que se fueron desarrollando los largo de más de veinte años de dictado en la Carrera.
Teaching experience developed in the Faculty of Architecture at the Universidad Nacional de Tucumán (FAUUNT), in teaching the subjects "Natural Architecture" and "Design of plumbing, electricity and gas in buildings", which are part of the core curriculum of the School of Architecture and the graduate Seminar "Methodology of scientific research for Bioclimatic Architecture" for graduates in architecture and engineering, which are mainly aimed at providing information, generation and technical foundations of attitudes and values that enable students to develop a reflective and critical thinking on sustainable architecture, energy efficient buildings and design energy efficient buildings from properly resolving the relationship Weather - Habitat - Man with provisions and incorporating architectural renewable energy sources. The paper presents a summary of the pedagogical and the results achieved in each of the subjects, which were developed and adjusted in the course of more than twenty years taught in our School of Architecture.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
Arquitectura
edificación sustentable
eficiencia energética
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102350

id SEDICI_a98d3218d416ccce66d4e3f8d987547d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102350
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño sustentable, su enseñanza en ArquitecturaGonzalo, GuillermoLedesma, Sara LíaNota, Viviana MaríaCisterna, SusanaMárquez Vega, GabrielaQuiñones, Graciela InésLlabra, CristinaGarbero, LucianoArquitecturaArquitecturaedificación sustentableeficiencia energéticaEducaciónSe presenta la experiencia docente desarrollada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT), en el dictado de las asignaturas de grado “Acondicionamiento Natural” y “Diseño de Instalaciones”, las cuales forman parten de la currícula obligatoria de la Carrera de Arquitectura y en el Seminario de Postgrado “Metodología de la investigación científica para una Arquitectura Bioclimática”, dirigido a Arquitectos, que tienen como objetivo la provisión de información, fundamentos técnicos y generación de actitudes y valores que permitan a los alumnos desarrollar una postura reflexiva y crítica sobre la arquitectura sustentable y resolver edificios energéticamente eficientes a partir de resolver en forma adecuada la relación Clima-Hábitat-Hombre con disposiciones arquitectónicas y con la incorporación de fuentes energéticas renovables. Se presentan las propuestas pedagógicas y resultados alcanzados en cada asignatura, que se fueron desarrollando los largo de más de veinte años de dictado en la Carrera.Teaching experience developed in the Faculty of Architecture at the Universidad Nacional de Tucumán (FAUUNT), in teaching the subjects "Natural Architecture" and "Design of plumbing, electricity and gas in buildings", which are part of the core curriculum of the School of Architecture and the graduate Seminar "Methodology of scientific research for Bioclimatic Architecture" for graduates in architecture and engineering, which are mainly aimed at providing information, generation and technical foundations of attitudes and values that enable students to develop a reflective and critical thinking on sustainable architecture, energy efficient buildings and design energy efficient buildings from properly resolving the relationship Weather - Habitat - Man with provisions and incorporating architectural renewable energy sources. The paper presents a summary of the pedagogical and the results achieved in each of the subjects, which were developed and adjusted in the course of more than twenty years taught in our School of Architecture.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf17-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102350spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:27.527SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño sustentable, su enseñanza en Arquitectura
title Diseño sustentable, su enseñanza en Arquitectura
spellingShingle Diseño sustentable, su enseñanza en Arquitectura
Gonzalo, Guillermo
Arquitectura
Arquitectura
edificación sustentable
eficiencia energética
Educación
title_short Diseño sustentable, su enseñanza en Arquitectura
title_full Diseño sustentable, su enseñanza en Arquitectura
title_fullStr Diseño sustentable, su enseñanza en Arquitectura
title_full_unstemmed Diseño sustentable, su enseñanza en Arquitectura
title_sort Diseño sustentable, su enseñanza en Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalo, Guillermo
Ledesma, Sara Lía
Nota, Viviana María
Cisterna, Susana
Márquez Vega, Gabriela
Quiñones, Graciela Inés
Llabra, Cristina
Garbero, Luciano
author Gonzalo, Guillermo
author_facet Gonzalo, Guillermo
Ledesma, Sara Lía
Nota, Viviana María
Cisterna, Susana
Márquez Vega, Gabriela
Quiñones, Graciela Inés
Llabra, Cristina
Garbero, Luciano
author_role author
author2 Ledesma, Sara Lía
Nota, Viviana María
Cisterna, Susana
Márquez Vega, Gabriela
Quiñones, Graciela Inés
Llabra, Cristina
Garbero, Luciano
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Arquitectura
edificación sustentable
eficiencia energética
Educación
topic Arquitectura
Arquitectura
edificación sustentable
eficiencia energética
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta la experiencia docente desarrollada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT), en el dictado de las asignaturas de grado “Acondicionamiento Natural” y “Diseño de Instalaciones”, las cuales forman parten de la currícula obligatoria de la Carrera de Arquitectura y en el Seminario de Postgrado “Metodología de la investigación científica para una Arquitectura Bioclimática”, dirigido a Arquitectos, que tienen como objetivo la provisión de información, fundamentos técnicos y generación de actitudes y valores que permitan a los alumnos desarrollar una postura reflexiva y crítica sobre la arquitectura sustentable y resolver edificios energéticamente eficientes a partir de resolver en forma adecuada la relación Clima-Hábitat-Hombre con disposiciones arquitectónicas y con la incorporación de fuentes energéticas renovables. Se presentan las propuestas pedagógicas y resultados alcanzados en cada asignatura, que se fueron desarrollando los largo de más de veinte años de dictado en la Carrera.
Teaching experience developed in the Faculty of Architecture at the Universidad Nacional de Tucumán (FAUUNT), in teaching the subjects "Natural Architecture" and "Design of plumbing, electricity and gas in buildings", which are part of the core curriculum of the School of Architecture and the graduate Seminar "Methodology of scientific research for Bioclimatic Architecture" for graduates in architecture and engineering, which are mainly aimed at providing information, generation and technical foundations of attitudes and values that enable students to develop a reflective and critical thinking on sustainable architecture, energy efficient buildings and design energy efficient buildings from properly resolving the relationship Weather - Habitat - Man with provisions and incorporating architectural renewable energy sources. The paper presents a summary of the pedagogical and the results achieved in each of the subjects, which were developed and adjusted in the course of more than twenty years taught in our School of Architecture.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Se presenta la experiencia docente desarrollada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT), en el dictado de las asignaturas de grado “Acondicionamiento Natural” y “Diseño de Instalaciones”, las cuales forman parten de la currícula obligatoria de la Carrera de Arquitectura y en el Seminario de Postgrado “Metodología de la investigación científica para una Arquitectura Bioclimática”, dirigido a Arquitectos, que tienen como objetivo la provisión de información, fundamentos técnicos y generación de actitudes y valores que permitan a los alumnos desarrollar una postura reflexiva y crítica sobre la arquitectura sustentable y resolver edificios energéticamente eficientes a partir de resolver en forma adecuada la relación Clima-Hábitat-Hombre con disposiciones arquitectónicas y con la incorporación de fuentes energéticas renovables. Se presentan las propuestas pedagógicas y resultados alcanzados en cada asignatura, que se fueron desarrollando los largo de más de veinte años de dictado en la Carrera.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102350
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-26
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260430414675968
score 13.13397