Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia
- Autores
- Lescano, Mariana; Pereyra, Bárbara; Quiroga, Daniel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos una propuesta de enseñanza virtual universitaria desarrollada en el marco de la pandemia por Covid-19. Específicamente, estudiamos el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, que se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. A partir de la realización de encuestas, registros de intervenciones en el campus y entrevistas a docentes, se avanza, inicialmente, en una revisión de la propuesta de enseñanza y el diseño del aula virtual. Luego, se indaga en las estrategias de enseñanza desplegadas por profesores y profesoras. Se analiza la selección de recursos, el diseño de las actividades semanales y las formas de comunicación que eligieron para enseñar, responder dudas, hacer devoluciones y generar una retroalimentación con sus estudiantes.
In this article we analyze a university virtual teaching proposal developed within the framework of the Covid-19 pandemic. Specifically, we study the case of the subject Problems of Argentine History, which is taught at the Arturo Jauretche National University, during the period between March 2020 and December 2021. Based on surveys, records of interventions in the campus and interviews with teachers, progress is made, initially, in a review of the teaching proposal and the design of the virtual classroom. Then, the teaching strategies deployed by teachers are investigated. The selection of resources, the design of weekly activities and the forms of communication they chose to teach, answer questions, make returns and generate feedback with their students are analyzed.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Clases virtuales de emergencia
Inclusión
Enseñanza de la historia
Prácticas enseñanza
Aula virtual
Virtual emergency classes
History teaching
Teaching practice
Virtual classroom - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168304
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a972a4b3efc551bf2344034cd269810c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168304 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historiaVirtual emergency classes. The challenges of educational inclusion in university history teachingLescano, MarianaPereyra, BárbaraQuiroga, DanielCiencias InformáticasClases virtuales de emergenciaInclusiónEnseñanza de la historiaPrácticas enseñanzaAula virtualVirtual emergency classesHistory teachingTeaching practiceVirtual classroomEn este artículo analizamos una propuesta de enseñanza virtual universitaria desarrollada en el marco de la pandemia por Covid-19. Específicamente, estudiamos el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, que se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. A partir de la realización de encuestas, registros de intervenciones en el campus y entrevistas a docentes, se avanza, inicialmente, en una revisión de la propuesta de enseñanza y el diseño del aula virtual. Luego, se indaga en las estrategias de enseñanza desplegadas por profesores y profesoras. Se analiza la selección de recursos, el diseño de las actividades semanales y las formas de comunicación que eligieron para enseñar, responder dudas, hacer devoluciones y generar una retroalimentación con sus estudiantes.In this article we analyze a university virtual teaching proposal developed within the framework of the Covid-19 pandemic. Specifically, we study the case of the subject Problems of Argentine History, which is taught at the Arturo Jauretche National University, during the period between March 2020 and December 2021. Based on surveys, records of interventions in the campus and interviews with teachers, progress is made, initially, in a review of the teaching proposal and the design of the virtual classroom. Then, the teaching strategies deployed by teachers are investigated. The selection of resources, the design of weekly activities and the forms of communication they chose to teach, answer questions, make returns and generate feedback with their students are analyzed.Facultad de Informática2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf116-126http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168304spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e12info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168304Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:51.992SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia Virtual emergency classes. The challenges of educational inclusion in university history teaching |
title |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
spellingShingle |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia Lescano, Mariana Ciencias Informáticas Clases virtuales de emergencia Inclusión Enseñanza de la historia Prácticas enseñanza Aula virtual Virtual emergency classes History teaching Teaching practice Virtual classroom |
title_short |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
title_full |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
title_fullStr |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
title_full_unstemmed |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
title_sort |
Clases virtuales de emergencia: los desafíos de la inclusión educativa en la enseñanza universitaria de historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lescano, Mariana Pereyra, Bárbara Quiroga, Daniel |
author |
Lescano, Mariana |
author_facet |
Lescano, Mariana Pereyra, Bárbara Quiroga, Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Pereyra, Bárbara Quiroga, Daniel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Clases virtuales de emergencia Inclusión Enseñanza de la historia Prácticas enseñanza Aula virtual Virtual emergency classes History teaching Teaching practice Virtual classroom |
topic |
Ciencias Informáticas Clases virtuales de emergencia Inclusión Enseñanza de la historia Prácticas enseñanza Aula virtual Virtual emergency classes History teaching Teaching practice Virtual classroom |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos una propuesta de enseñanza virtual universitaria desarrollada en el marco de la pandemia por Covid-19. Específicamente, estudiamos el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, que se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. A partir de la realización de encuestas, registros de intervenciones en el campus y entrevistas a docentes, se avanza, inicialmente, en una revisión de la propuesta de enseñanza y el diseño del aula virtual. Luego, se indaga en las estrategias de enseñanza desplegadas por profesores y profesoras. Se analiza la selección de recursos, el diseño de las actividades semanales y las formas de comunicación que eligieron para enseñar, responder dudas, hacer devoluciones y generar una retroalimentación con sus estudiantes. In this article we analyze a university virtual teaching proposal developed within the framework of the Covid-19 pandemic. Specifically, we study the case of the subject Problems of Argentine History, which is taught at the Arturo Jauretche National University, during the period between March 2020 and December 2021. Based on surveys, records of interventions in the campus and interviews with teachers, progress is made, initially, in a review of the teaching proposal and the design of the virtual classroom. Then, the teaching strategies deployed by teachers are investigated. The selection of resources, the design of weekly activities and the forms of communication they chose to teach, answer questions, make returns and generate feedback with their students are analyzed. Facultad de Informática |
description |
En este artículo analizamos una propuesta de enseñanza virtual universitaria desarrollada en el marco de la pandemia por Covid-19. Específicamente, estudiamos el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, que se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, durante el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. A partir de la realización de encuestas, registros de intervenciones en el campus y entrevistas a docentes, se avanza, inicialmente, en una revisión de la propuesta de enseñanza y el diseño del aula virtual. Luego, se indaga en las estrategias de enseñanza desplegadas por profesores y profesoras. Se analiza la selección de recursos, el diseño de las actividades semanales y las formas de comunicación que eligieron para enseñar, responder dudas, hacer devoluciones y generar una retroalimentación con sus estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168304 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168304 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 116-126 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616315501805568 |
score |
13.070432 |