Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo

Autores
Sosa, Mabel; Velázquez, Isabel; Rodríguez, Carlos
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los cambios que afectan a las instituciones educativas universitarias ocurren en distintos órdenes y se refieren a: cambios en el conocimiento (en la generación, gestión y distribución del mismo); cambios socio-culturales (relacionados con la globalización); cambios propiciados por las TIC (por el rápido intercambio de información) y los cambios en la forma de organizar la enseñanza universitaria (propiciados por los nuevos enfoques de enseñanza y la colaboración informal a través de redes está incorporándose a estructuras sociales más formales). Todos ellos afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas de globalidad e implica variaciones en el currículo, en las formas de ver y pensar las disciplinas, en las estrategias desplegadas, en la forma de organizar y vincular cada disciplina con otra, etc. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible abre diversos frentes de cambio y renovación a considerar. En este sentido, la propuesta de este trabajo consiste en el diseño de un modelo digital de enseñanza y aprendizaje estratégico orientado a la adquisición de competencias de orden superior y soportado por recursos digitales que faciliten el aprendizaje autónomo, flexibilidad e interacción entre estudiante-docente-recursos promoviendo, de esta manera, las formas de aprender y construir el conocimiento conjuntamente.
The changes which affect all educational university institutions happen in diverse order and are referred to: knowledge changes (in its generation, management and distribution); socio-cultural changes (related to globalization); changes favored by IT (because of the rapid exchange of information) and changes in the way to organize university learning (favored by new approaches of learning and the free collaboration through networks within more formal social structures). All these directly affect the role that the university fulfills in the society and highlight the necessity for reviewing their present actors and for promoting new types of experiences in the learning process. Thus, innovation is related to globalization perspectives and implies variations in the curricula, in the way we consider and think about the disciplines, in the used strategies, in the way of connecting and organizing each discipline with respect to the others, etc. The learning activities application in an IT environment, on a flexible approach of the learning processes, opens diverse lines of change and renovation. In that sense, the aim of this paper is the design of a digital and strategic model of the learning process aiming to the acquisition of higher level skills supported by digital resources to help the autonomous learning, the flexibility and interaction between student-instructor-resources, thus, improving the learning methods and the construction of a collaborative learning.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Collaborative learning
competencias cognitivas de orden superior
zona de desarrollo próximo
aprendizaje autónomo
higher level cognitive competences
next development zone
autonomous learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22007

id SEDICI_a92b0a53ef4ca13a8dbdef2b0ce7d6c5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22007
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximoSosa, MabelVelázquez, IsabelRodríguez, CarlosCiencias InformáticasCollaborative learningcompetencias cognitivas de orden superiorzona de desarrollo próximoaprendizaje autónomohigher level cognitive competencesnext development zoneautonomous learningLos cambios que afectan a las instituciones educativas universitarias ocurren en distintos órdenes y se refieren a: cambios en el conocimiento (en la generación, gestión y distribución del mismo); cambios socio-culturales (relacionados con la globalización); cambios propiciados por las TIC (por el rápido intercambio de información) y los cambios en la forma de organizar la enseñanza universitaria (propiciados por los nuevos enfoques de enseñanza y la colaboración informal a través de redes está incorporándose a estructuras sociales más formales). Todos ellos afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas de globalidad e implica variaciones en el currículo, en las formas de ver y pensar las disciplinas, en las estrategias desplegadas, en la forma de organizar y vincular cada disciplina con otra, etc. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible abre diversos frentes de cambio y renovación a considerar. En este sentido, la propuesta de este trabajo consiste en el diseño de un modelo digital de enseñanza y aprendizaje estratégico orientado a la adquisición de competencias de orden superior y soportado por recursos digitales que faciliten el aprendizaje autónomo, flexibilidad e interacción entre estudiante-docente-recursos promoviendo, de esta manera, las formas de aprender y construir el conocimiento conjuntamente.The changes which affect all educational university institutions happen in diverse order and are referred to: knowledge changes (in its generation, management and distribution); socio-cultural changes (related to globalization); changes favored by IT (because of the rapid exchange of information) and changes in the way to organize university learning (favored by new approaches of learning and the free collaboration through networks within more formal social structures). All these directly affect the role that the university fulfills in the society and highlight the necessity for reviewing their present actors and for promoting new types of experiences in the learning process. Thus, innovation is related to globalization perspectives and implies variations in the curricula, in the way we consider and think about the disciplines, in the used strategies, in the way of connecting and organizing each discipline with respect to the others, etc. The learning activities application in an IT environment, on a flexible approach of the learning processes, opens diverse lines of change and renovation. In that sense, the aim of this paper is the design of a digital and strategic model of the learning process aiming to the acquisition of higher level skills supported by digital resources to help the autonomous learning, the flexibility and interaction between student-instructor-resources, thus, improving the learning methods and the construction of a collaborative learning.Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22007spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22007Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:52.412SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
title Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
spellingShingle Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
Sosa, Mabel
Ciencias Informáticas
Collaborative learning
competencias cognitivas de orden superior
zona de desarrollo próximo
aprendizaje autónomo
higher level cognitive competences
next development zone
autonomous learning
title_short Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
title_full Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
title_fullStr Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
title_full_unstemmed Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
title_sort Modelo digital para facilitar el logro de competencias cognitivas de orden superior mediante la creación de zonas de desarrollo próximo
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Mabel
Velázquez, Isabel
Rodríguez, Carlos
author Sosa, Mabel
author_facet Sosa, Mabel
Velázquez, Isabel
Rodríguez, Carlos
author_role author
author2 Velázquez, Isabel
Rodríguez, Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Collaborative learning
competencias cognitivas de orden superior
zona de desarrollo próximo
aprendizaje autónomo
higher level cognitive competences
next development zone
autonomous learning
topic Ciencias Informáticas
Collaborative learning
competencias cognitivas de orden superior
zona de desarrollo próximo
aprendizaje autónomo
higher level cognitive competences
next development zone
autonomous learning
dc.description.none.fl_txt_mv Los cambios que afectan a las instituciones educativas universitarias ocurren en distintos órdenes y se refieren a: cambios en el conocimiento (en la generación, gestión y distribución del mismo); cambios socio-culturales (relacionados con la globalización); cambios propiciados por las TIC (por el rápido intercambio de información) y los cambios en la forma de organizar la enseñanza universitaria (propiciados por los nuevos enfoques de enseñanza y la colaboración informal a través de redes está incorporándose a estructuras sociales más formales). Todos ellos afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas de globalidad e implica variaciones en el currículo, en las formas de ver y pensar las disciplinas, en las estrategias desplegadas, en la forma de organizar y vincular cada disciplina con otra, etc. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible abre diversos frentes de cambio y renovación a considerar. En este sentido, la propuesta de este trabajo consiste en el diseño de un modelo digital de enseñanza y aprendizaje estratégico orientado a la adquisición de competencias de orden superior y soportado por recursos digitales que faciliten el aprendizaje autónomo, flexibilidad e interacción entre estudiante-docente-recursos promoviendo, de esta manera, las formas de aprender y construir el conocimiento conjuntamente.
The changes which affect all educational university institutions happen in diverse order and are referred to: knowledge changes (in its generation, management and distribution); socio-cultural changes (related to globalization); changes favored by IT (because of the rapid exchange of information) and changes in the way to organize university learning (favored by new approaches of learning and the free collaboration through networks within more formal social structures). All these directly affect the role that the university fulfills in the society and highlight the necessity for reviewing their present actors and for promoting new types of experiences in the learning process. Thus, innovation is related to globalization perspectives and implies variations in the curricula, in the way we consider and think about the disciplines, in the used strategies, in the way of connecting and organizing each discipline with respect to the others, etc. The learning activities application in an IT environment, on a flexible approach of the learning processes, opens diverse lines of change and renovation. In that sense, the aim of this paper is the design of a digital and strategic model of the learning process aiming to the acquisition of higher level skills supported by digital resources to help the autonomous learning, the flexibility and interaction between student-instructor-resources, thus, improving the learning methods and the construction of a collaborative learning.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los cambios que afectan a las instituciones educativas universitarias ocurren en distintos órdenes y se refieren a: cambios en el conocimiento (en la generación, gestión y distribución del mismo); cambios socio-culturales (relacionados con la globalización); cambios propiciados por las TIC (por el rápido intercambio de información) y los cambios en la forma de organizar la enseñanza universitaria (propiciados por los nuevos enfoques de enseñanza y la colaboración informal a través de redes está incorporándose a estructuras sociales más formales). Todos ellos afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas de globalidad e implica variaciones en el currículo, en las formas de ver y pensar las disciplinas, en las estrategias desplegadas, en la forma de organizar y vincular cada disciplina con otra, etc. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible abre diversos frentes de cambio y renovación a considerar. En este sentido, la propuesta de este trabajo consiste en el diseño de un modelo digital de enseñanza y aprendizaje estratégico orientado a la adquisición de competencias de orden superior y soportado por recursos digitales que faciliten el aprendizaje autónomo, flexibilidad e interacción entre estudiante-docente-recursos promoviendo, de esta manera, las formas de aprender y construir el conocimiento conjuntamente.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615806939299840
score 13.070432