Transformar para avanzar: el portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación del Derercho Romano
- Autores
- Alcalde, Malena Grisel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ungaro, Ana María
Arenas, Yésica Soledad - Descripción
- En el presente trabajo se aborda el diseño de la herramienta del portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación en la cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. La utilización de este instrumento, se presenta como una verdadera innovación en nuestra materia. Con la introducción del portfolio cobra plena operatividad el desarrollo de la creatividad, la reflexión y el pensamiento crítico, logrando la producción de algo nuevo a través de la resolución intencional de un problema que puede ser tanto de índole práctico como puramente teórico. A su vez, se resignifica el sentido de la evaluación, para que la misma no se presente solamente en su aspecto sumativo, mediante los exámenes tradicionales y sistemas de calificaciones, sino que se apunta a que la finalidad formativa tome el protagonismo que merece, es decir, que mediante esta colección de trabajos realizados por los estudiantes, tales como: apuntes de trabajos de campo, guías de trabajo y desarrollo de los mismos, comentarios, autoevaluaciones, interacciones con actores externos al curso, se proporcione al docente evidencias del avance en el aprendizaje, de las estrategias, elecciones de las que se ha valido para lograr su cometido. Para recorrer este camino, analizaremos algunos aspectos de la enseñanza en la educación superior, los abordajes metodológicos, los propósitos de la evaluación, entendiendo, que todos ellos deben ir concatenados para la consecución de un fin. Es decir, que no son compartimentos estancos, por el contrario, se nutren entre sí, posibilitando de esta manera la implementación de este instrumento de enseñanza y evaluación. Al permitir, esta herramienta, el intercambio constante entre docente y alumno, la observación de su progreso y sus dificultades, durante todo el desarrollo del armado del portfolio, la evaluación deja de ser un acontecimiento que solo tiene lugar con posterioridad al acto de enseñanza, para participar de todo el proceso formativo del estudiante.
Asesora: Hilda Renee Fingermann
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Portfolio
Enseñanza
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167479
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a918b7edda78356c7e4ab28a0efaf847 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167479 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transformar para avanzar: el portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación del Derercho RomanoAlcalde, Malena GriselCiencias JurídicasPortfolioEnseñanzaEducación superiorEn el presente trabajo se aborda el diseño de la herramienta del portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación en la cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. La utilización de este instrumento, se presenta como una verdadera innovación en nuestra materia. Con la introducción del portfolio cobra plena operatividad el desarrollo de la creatividad, la reflexión y el pensamiento crítico, logrando la producción de algo nuevo a través de la resolución intencional de un problema que puede ser tanto de índole práctico como puramente teórico. A su vez, se resignifica el sentido de la evaluación, para que la misma no se presente solamente en su aspecto sumativo, mediante los exámenes tradicionales y sistemas de calificaciones, sino que se apunta a que la finalidad formativa tome el protagonismo que merece, es decir, que mediante esta colección de trabajos realizados por los estudiantes, tales como: apuntes de trabajos de campo, guías de trabajo y desarrollo de los mismos, comentarios, autoevaluaciones, interacciones con actores externos al curso, se proporcione al docente evidencias del avance en el aprendizaje, de las estrategias, elecciones de las que se ha valido para lograr su cometido. Para recorrer este camino, analizaremos algunos aspectos de la enseñanza en la educación superior, los abordajes metodológicos, los propósitos de la evaluación, entendiendo, que todos ellos deben ir concatenados para la consecución de un fin. Es decir, que no son compartimentos estancos, por el contrario, se nutren entre sí, posibilitando de esta manera la implementación de este instrumento de enseñanza y evaluación. Al permitir, esta herramienta, el intercambio constante entre docente y alumno, la observación de su progreso y sus dificultades, durante todo el desarrollo del armado del portfolio, la evaluación deja de ser un acontecimiento que solo tiene lugar con posterioridad al acto de enseñanza, para participar de todo el proceso formativo del estudiante.Asesora: Hilda Renee FingermannEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesUngaro, Ana MaríaArenas, Yésica Soledad2024-05-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167479spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167479Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:36.008SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformar para avanzar: el portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación del Derercho Romano |
title |
Transformar para avanzar: el portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación del Derercho Romano |
spellingShingle |
Transformar para avanzar: el portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación del Derercho Romano Alcalde, Malena Grisel Ciencias Jurídicas Portfolio Enseñanza Educación superior |
title_short |
Transformar para avanzar: el portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación del Derercho Romano |
title_full |
Transformar para avanzar: el portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación del Derercho Romano |
title_fullStr |
Transformar para avanzar: el portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación del Derercho Romano |
title_full_unstemmed |
Transformar para avanzar: el portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación del Derercho Romano |
title_sort |
Transformar para avanzar: el portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación del Derercho Romano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcalde, Malena Grisel |
author |
Alcalde, Malena Grisel |
author_facet |
Alcalde, Malena Grisel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ungaro, Ana María Arenas, Yésica Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Portfolio Enseñanza Educación superior |
topic |
Ciencias Jurídicas Portfolio Enseñanza Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se aborda el diseño de la herramienta del portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación en la cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. La utilización de este instrumento, se presenta como una verdadera innovación en nuestra materia. Con la introducción del portfolio cobra plena operatividad el desarrollo de la creatividad, la reflexión y el pensamiento crítico, logrando la producción de algo nuevo a través de la resolución intencional de un problema que puede ser tanto de índole práctico como puramente teórico. A su vez, se resignifica el sentido de la evaluación, para que la misma no se presente solamente en su aspecto sumativo, mediante los exámenes tradicionales y sistemas de calificaciones, sino que se apunta a que la finalidad formativa tome el protagonismo que merece, es decir, que mediante esta colección de trabajos realizados por los estudiantes, tales como: apuntes de trabajos de campo, guías de trabajo y desarrollo de los mismos, comentarios, autoevaluaciones, interacciones con actores externos al curso, se proporcione al docente evidencias del avance en el aprendizaje, de las estrategias, elecciones de las que se ha valido para lograr su cometido. Para recorrer este camino, analizaremos algunos aspectos de la enseñanza en la educación superior, los abordajes metodológicos, los propósitos de la evaluación, entendiendo, que todos ellos deben ir concatenados para la consecución de un fin. Es decir, que no son compartimentos estancos, por el contrario, se nutren entre sí, posibilitando de esta manera la implementación de este instrumento de enseñanza y evaluación. Al permitir, esta herramienta, el intercambio constante entre docente y alumno, la observación de su progreso y sus dificultades, durante todo el desarrollo del armado del portfolio, la evaluación deja de ser un acontecimiento que solo tiene lugar con posterioridad al acto de enseñanza, para participar de todo el proceso formativo del estudiante. Asesora: Hilda Renee Fingermann Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
En el presente trabajo se aborda el diseño de la herramienta del portfolio como instrumento de enseñanza y evaluación en la cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. La utilización de este instrumento, se presenta como una verdadera innovación en nuestra materia. Con la introducción del portfolio cobra plena operatividad el desarrollo de la creatividad, la reflexión y el pensamiento crítico, logrando la producción de algo nuevo a través de la resolución intencional de un problema que puede ser tanto de índole práctico como puramente teórico. A su vez, se resignifica el sentido de la evaluación, para que la misma no se presente solamente en su aspecto sumativo, mediante los exámenes tradicionales y sistemas de calificaciones, sino que se apunta a que la finalidad formativa tome el protagonismo que merece, es decir, que mediante esta colección de trabajos realizados por los estudiantes, tales como: apuntes de trabajos de campo, guías de trabajo y desarrollo de los mismos, comentarios, autoevaluaciones, interacciones con actores externos al curso, se proporcione al docente evidencias del avance en el aprendizaje, de las estrategias, elecciones de las que se ha valido para lograr su cometido. Para recorrer este camino, analizaremos algunos aspectos de la enseñanza en la educación superior, los abordajes metodológicos, los propósitos de la evaluación, entendiendo, que todos ellos deben ir concatenados para la consecución de un fin. Es decir, que no son compartimentos estancos, por el contrario, se nutren entre sí, posibilitando de esta manera la implementación de este instrumento de enseñanza y evaluación. Al permitir, esta herramienta, el intercambio constante entre docente y alumno, la observación de su progreso y sus dificultades, durante todo el desarrollo del armado del portfolio, la evaluación deja de ser un acontecimiento que solo tiene lugar con posterioridad al acto de enseñanza, para participar de todo el proceso formativo del estudiante. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167479 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167479 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616313141460992 |
score |
13.070432 |