Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa

Autores
Urtasun, Marta; Domínguez, María Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el ámbito universitario, escribir supone no solo poder comunicar un conocimiento o saber, sino también hacerlo a través de un “modo de decir” inserto en una determinada tradición discursiva, como es la académica y -en nuestro caso específico- la de las humanidades. Desde esta perspectiva, un taller de escritura académica se concibe como un trayecto favorable para que los estudiantes, desde la reflexión y el análisis de sus procesos de escritura y lectura, elaboren estrategias que los conviertan en lectores y productores eficaces de los distintos géneros exigidos para su crecimiento profesional. Partimos de la premisa de que es necesario sustraer la escritura académica de la “burocracia académica” –regulada por normas discursivas y retóricas, la rigidez de un discurso especializado y altamente formalizado, los sistemas de referencias bibliográficos y la pretendida, aunque discutible, “objetividad”- e insertarla en el espacio más flexible de la escritura creativa. En tal sentido, a diferencia de otros géneros -rigurosos, formales y “científicos” desde los modos de enunciación-, el ensayo, en tanto práctica letrada basada en la argumentación, posibilita una escritura razonada que permite apropiarse de categorías teóricas disciplinares, incluir fuentes y textos críticos, sistematizar lecturas, adquirir herramientas para la planificación de la escritura, distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico-textuales del género, pero también acrecentar el conocimiento a partir de los modos de pensar, argumentar, presentar evidencia y desarrollar la capacidad crítica.
In the university level, writing implies not only being able to communicate knowledge or know, but also to do so through a “way of saying” inserted in a certain discursive tradition, such as the academic one and –in our specific case– that of the humanities. From this perspective, an academic writing workshop is conceived as a favourable path for students, from the reflection and analysis of their writing and reading processes, to elaborate strategies that turn them into effective readers and producers of the different genres required for their professional growth. We start from the premise that it is necessary to subtract academic writing from the “academic bureaucracy” –regulated by discursive and rhetorical norms, the rigidity of a specialized and highly formalized discourse, bibliographic reference systems and the pretended, although debatable, “objectivity”– and insert it into the more flexible space of creative writing. In this sense, unlike other genres, rigorous, formal and “scientific” from the modes of enunciation, the essay, as a literate practice based on argumentation, makes possible a reasoned writing that allows to appropriate disciplinary theoretical categories, include sources and critical texts, systematize readings, acquire tools for writing planning, distinguish and adequately use the linguistic-textual dimensions of the genre, but also increase knowledge from the ways of thinking, arguing and presenting evidence and develop critical capacity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Escritura creativa
escritura académica
argumentación
voz propia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109690

id SEDICI_a8d61d059b61f602b26c1233c211de41
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109690
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativaWith "own voice": tensions between academic writing and creative writingUrtasun, MartaDomínguez, María CarolinaLetrasEscritura creativaescritura académicaargumentaciónvoz propiaEn el ámbito universitario, escribir supone no solo poder comunicar un conocimiento o saber, sino también hacerlo a través de un “modo de decir” inserto en una determinada tradición discursiva, como es la académica y -en nuestro caso específico- la de las humanidades. Desde esta perspectiva, un taller de escritura académica se concibe como un trayecto favorable para que los estudiantes, desde la reflexión y el análisis de sus procesos de escritura y lectura, elaboren estrategias que los conviertan en lectores y productores eficaces de los distintos géneros exigidos para su crecimiento profesional. Partimos de la premisa de que es necesario sustraer la escritura académica de la “burocracia académica” –regulada por normas discursivas y retóricas, la rigidez de un discurso especializado y altamente formalizado, los sistemas de referencias bibliográficos y la pretendida, aunque discutible, “objetividad”- e insertarla en el espacio más flexible de la escritura creativa. En tal sentido, a diferencia de otros géneros -rigurosos, formales y “científicos” desde los modos de enunciación-, el ensayo, en tanto práctica letrada basada en la argumentación, posibilita una escritura razonada que permite apropiarse de categorías teóricas disciplinares, incluir fuentes y textos críticos, sistematizar lecturas, adquirir herramientas para la planificación de la escritura, distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico-textuales del género, pero también acrecentar el conocimiento a partir de los modos de pensar, argumentar, presentar evidencia y desarrollar la capacidad crítica.In the university level, writing implies not only being able to communicate knowledge or know, but also to do so through a “way of saying” inserted in a certain discursive tradition, such as the academic one and –in our specific case– that of the humanities. From this perspective, an academic writing workshop is conceived as a favourable path for students, from the reflection and analysis of their writing and reading processes, to elaborate strategies that turn them into effective readers and producers of the different genres required for their professional growth. We start from the premise that it is necessary to subtract academic writing from the “academic bureaucracy” –regulated by discursive and rhetorical norms, the rigidity of a specialized and highly formalized discourse, bibliographic reference systems and the pretended, although debatable, “objectivity”– and insert it into the more flexible space of creative writing. In this sense, unlike other genres, rigorous, formal and “scientific” from the modes of enunciation, the essay, as a literate practice based on argumentation, makes possible a reasoned writing that allows to appropriate disciplinary theoretical categories, include sources and critical texts, systematize readings, acquire tools for writing planning, distinguish and adequately use the linguistic-textual dimensions of the genre, but also increase knowledge from the ways of thinking, arguing and presenting evidence and develop critical capacity.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf95-128http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3658info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6194info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109690Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:03.186SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa
With "own voice": tensions between academic writing and creative writing
title Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa
spellingShingle Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa
Urtasun, Marta
Letras
Escritura creativa
escritura académica
argumentación
voz propia
title_short Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa
title_full Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa
title_fullStr Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa
title_full_unstemmed Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa
title_sort Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa
dc.creator.none.fl_str_mv Urtasun, Marta
Domínguez, María Carolina
author Urtasun, Marta
author_facet Urtasun, Marta
Domínguez, María Carolina
author_role author
author2 Domínguez, María Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Escritura creativa
escritura académica
argumentación
voz propia
topic Letras
Escritura creativa
escritura académica
argumentación
voz propia
dc.description.none.fl_txt_mv En el ámbito universitario, escribir supone no solo poder comunicar un conocimiento o saber, sino también hacerlo a través de un “modo de decir” inserto en una determinada tradición discursiva, como es la académica y -en nuestro caso específico- la de las humanidades. Desde esta perspectiva, un taller de escritura académica se concibe como un trayecto favorable para que los estudiantes, desde la reflexión y el análisis de sus procesos de escritura y lectura, elaboren estrategias que los conviertan en lectores y productores eficaces de los distintos géneros exigidos para su crecimiento profesional. Partimos de la premisa de que es necesario sustraer la escritura académica de la “burocracia académica” –regulada por normas discursivas y retóricas, la rigidez de un discurso especializado y altamente formalizado, los sistemas de referencias bibliográficos y la pretendida, aunque discutible, “objetividad”- e insertarla en el espacio más flexible de la escritura creativa. En tal sentido, a diferencia de otros géneros -rigurosos, formales y “científicos” desde los modos de enunciación-, el ensayo, en tanto práctica letrada basada en la argumentación, posibilita una escritura razonada que permite apropiarse de categorías teóricas disciplinares, incluir fuentes y textos críticos, sistematizar lecturas, adquirir herramientas para la planificación de la escritura, distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico-textuales del género, pero también acrecentar el conocimiento a partir de los modos de pensar, argumentar, presentar evidencia y desarrollar la capacidad crítica.
In the university level, writing implies not only being able to communicate knowledge or know, but also to do so through a “way of saying” inserted in a certain discursive tradition, such as the academic one and –in our specific case– that of the humanities. From this perspective, an academic writing workshop is conceived as a favourable path for students, from the reflection and analysis of their writing and reading processes, to elaborate strategies that turn them into effective readers and producers of the different genres required for their professional growth. We start from the premise that it is necessary to subtract academic writing from the “academic bureaucracy” –regulated by discursive and rhetorical norms, the rigidity of a specialized and highly formalized discourse, bibliographic reference systems and the pretended, although debatable, “objectivity”– and insert it into the more flexible space of creative writing. In this sense, unlike other genres, rigorous, formal and “scientific” from the modes of enunciation, the essay, as a literate practice based on argumentation, makes possible a reasoned writing that allows to appropriate disciplinary theoretical categories, include sources and critical texts, systematize readings, acquire tools for writing planning, distinguish and adequately use the linguistic-textual dimensions of the genre, but also increase knowledge from the ways of thinking, arguing and presenting evidence and develop critical capacity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el ámbito universitario, escribir supone no solo poder comunicar un conocimiento o saber, sino también hacerlo a través de un “modo de decir” inserto en una determinada tradición discursiva, como es la académica y -en nuestro caso específico- la de las humanidades. Desde esta perspectiva, un taller de escritura académica se concibe como un trayecto favorable para que los estudiantes, desde la reflexión y el análisis de sus procesos de escritura y lectura, elaboren estrategias que los conviertan en lectores y productores eficaces de los distintos géneros exigidos para su crecimiento profesional. Partimos de la premisa de que es necesario sustraer la escritura académica de la “burocracia académica” –regulada por normas discursivas y retóricas, la rigidez de un discurso especializado y altamente formalizado, los sistemas de referencias bibliográficos y la pretendida, aunque discutible, “objetividad”- e insertarla en el espacio más flexible de la escritura creativa. En tal sentido, a diferencia de otros géneros -rigurosos, formales y “científicos” desde los modos de enunciación-, el ensayo, en tanto práctica letrada basada en la argumentación, posibilita una escritura razonada que permite apropiarse de categorías teóricas disciplinares, incluir fuentes y textos críticos, sistematizar lecturas, adquirir herramientas para la planificación de la escritura, distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico-textuales del género, pero también acrecentar el conocimiento a partir de los modos de pensar, argumentar, presentar evidencia y desarrollar la capacidad crítica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109690
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3658
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6194
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
95-128
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260459662606336
score 13.13397