Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional

Autores
Bravo, Juan; Díaz, María Julieta; Martinangelo, Maria Pilar; Migliorata, Pablo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone favorecer mejoras en el desempeño laboral de los Docentes Noveles de Educación Física. Para esto es necesario un trabajo de investigación que, desde los Institutos de Formación Docente, de respuesta a esta demanda, al mismo tiempo que fortalezca la construcción de saberes en dichas instituciones. El Docente Novel es aquel que ha recibido su preparación inicial a partir diversas prácticas pedagógicas y pre profesionales. El hecho de ingresar a una institución escolar implica diversos cambios no sólo para el docente que recién ingresa, sino también para los actores de la comunidad escolar en general. Así surgen diversos interrogantes: cómo se sienten, cómo son Interpelados y qué se preguntan los nuevos docentes al enfrentarse con la realidad escolar diaria. Se han detectado una serie de problemáticas que afectan sensiblemente la labor de aquellos que recién se inician. La incorporación al sistema educativo, más precisamente al Campo Profesional escolar en el área de Educación Física, está atravesada por múltiples factores que complejizan su inserción, provocando diferentes efectos sobre estos actores. La elaboración de marcos de referencia para la formación inicial permitirá vehiculizar las tensiones entre los Docentes Noveles y la institución escolar. De esta forma se fundamentará la necesidad de propiciar prácticas de acompañamiento al Docente Novel de Educación Física a partir de los conocimientos construidos desde la presente investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
docente novel
ingreso a la docencia
educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33864

id SEDICI_a8b07f247a0fc3f4d914791e83090c52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33864
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesionalBravo, JuanDíaz, María JulietaMartinangelo, Maria PilarMigliorata, PabloHumanidadesEducación Físicadocente novelingreso a la docenciaeducación físicaEste trabajo se propone favorecer mejoras en el desempeño laboral de los Docentes Noveles de Educación Física. Para esto es necesario un trabajo de investigación que, desde los Institutos de Formación Docente, de respuesta a esta demanda, al mismo tiempo que fortalezca la construcción de saberes en dichas instituciones. El Docente Novel es aquel que ha recibido su preparación inicial a partir diversas prácticas pedagógicas y pre profesionales. El hecho de ingresar a una institución escolar implica diversos cambios no sólo para el docente que recién ingresa, sino también para los actores de la comunidad escolar en general. Así surgen diversos interrogantes: cómo se sienten, cómo son Interpelados y qué se preguntan los nuevos docentes al enfrentarse con la realidad escolar diaria. Se han detectado una serie de problemáticas que afectan sensiblemente la labor de aquellos que recién se inician. La incorporación al sistema educativo, más precisamente al Campo Profesional escolar en el área de Educación Física, está atravesada por múltiples factores que complejizan su inserción, provocando diferentes efectos sobre estos actores. La elaboración de marcos de referencia para la formación inicial permitirá vehiculizar las tensiones entre los Docentes Noveles y la institución escolar. De esta forma se fundamentará la necesidad de propiciar prácticas de acompañamiento al Docente Novel de Educación Física a partir de los conocimientos construidos desde la presente investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33864spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Bravo%20y%20otros.-M6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:01:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33864Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:01:35.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional
title Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional
spellingShingle Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional
Bravo, Juan
Humanidades
Educación Física
docente novel
ingreso a la docencia
educación física
title_short Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional
title_full Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional
title_fullStr Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional
title_full_unstemmed Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional
title_sort Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, Juan
Díaz, María Julieta
Martinangelo, Maria Pilar
Migliorata, Pablo
author Bravo, Juan
author_facet Bravo, Juan
Díaz, María Julieta
Martinangelo, Maria Pilar
Migliorata, Pablo
author_role author
author2 Díaz, María Julieta
Martinangelo, Maria Pilar
Migliorata, Pablo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
docente novel
ingreso a la docencia
educación física
topic Humanidades
Educación Física
docente novel
ingreso a la docencia
educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone favorecer mejoras en el desempeño laboral de los Docentes Noveles de Educación Física. Para esto es necesario un trabajo de investigación que, desde los Institutos de Formación Docente, de respuesta a esta demanda, al mismo tiempo que fortalezca la construcción de saberes en dichas instituciones. El Docente Novel es aquel que ha recibido su preparación inicial a partir diversas prácticas pedagógicas y pre profesionales. El hecho de ingresar a una institución escolar implica diversos cambios no sólo para el docente que recién ingresa, sino también para los actores de la comunidad escolar en general. Así surgen diversos interrogantes: cómo se sienten, cómo son Interpelados y qué se preguntan los nuevos docentes al enfrentarse con la realidad escolar diaria. Se han detectado una serie de problemáticas que afectan sensiblemente la labor de aquellos que recién se inician. La incorporación al sistema educativo, más precisamente al Campo Profesional escolar en el área de Educación Física, está atravesada por múltiples factores que complejizan su inserción, provocando diferentes efectos sobre estos actores. La elaboración de marcos de referencia para la formación inicial permitirá vehiculizar las tensiones entre los Docentes Noveles y la institución escolar. De esta forma se fundamentará la necesidad de propiciar prácticas de acompañamiento al Docente Novel de Educación Física a partir de los conocimientos construidos desde la presente investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se propone favorecer mejoras en el desempeño laboral de los Docentes Noveles de Educación Física. Para esto es necesario un trabajo de investigación que, desde los Institutos de Formación Docente, de respuesta a esta demanda, al mismo tiempo que fortalezca la construcción de saberes en dichas instituciones. El Docente Novel es aquel que ha recibido su preparación inicial a partir diversas prácticas pedagógicas y pre profesionales. El hecho de ingresar a una institución escolar implica diversos cambios no sólo para el docente que recién ingresa, sino también para los actores de la comunidad escolar en general. Así surgen diversos interrogantes: cómo se sienten, cómo son Interpelados y qué se preguntan los nuevos docentes al enfrentarse con la realidad escolar diaria. Se han detectado una serie de problemáticas que afectan sensiblemente la labor de aquellos que recién se inician. La incorporación al sistema educativo, más precisamente al Campo Profesional escolar en el área de Educación Física, está atravesada por múltiples factores que complejizan su inserción, provocando diferentes efectos sobre estos actores. La elaboración de marcos de referencia para la formación inicial permitirá vehiculizar las tensiones entre los Docentes Noveles y la institución escolar. De esta forma se fundamentará la necesidad de propiciar prácticas de acompañamiento al Docente Novel de Educación Física a partir de los conocimientos construidos desde la presente investigación.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33864
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33864
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Bravo%20y%20otros.-M6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852333859961569280
score 12.952241