Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional
- Autores
- Bravo, Juan; Díaz, María Julieta; Martinangelo, Maria Pilar; Migliorata, Pablo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone favorecer mejoras en el desempeño laboral de los Docentes Noveles de Educación Física. Para esto es necesario un trabajo de investigación que, desde los Institutos de Formación Docente, de respuesta a esta demanda, al mismo tiempo que fortalezca la construcción de saberes en dichas instituciones. El Docente Novel es aquel que ha recibido su preparación inicial a partir diversas prácticas pedagógicas y pre profesionales. El hecho de ingresar a una institución escolar implica diversos cambios no sólo para el docente que recién ingresa, sino también para los actores de la comunidad escolar en general. Así surgen diversos interrogantes: cómo se sienten, cómo son Interpelados y qué se preguntan los nuevos docentes al enfrentarse con la realidad escolar diaria. Se han detectado una serie de problemáticas que afectan sensiblemente la labor de aquellos que recién se inician. La incorporación al sistema educativo, más precisamente al Campo Profesional escolar en el área de Educación Física, está atravesada por múltiples factores que complejizan su inserción, provocando diferentes efectos sobre estos actores. La elaboración de marcos de referencia para la formación inicial permitirá vehiculizar las tensiones entre los Docentes Noveles y la institución escolar. De esta forma se fundamentará la necesidad de propiciar prácticas de acompañamiento al Docente Novel de Educación Física a partir de los conocimientos construidos desde la presente investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
docente novel
ingreso a la docencia
educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33864
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a8b07f247a0fc3f4d914791e83090c52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33864 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesionalBravo, JuanDíaz, María JulietaMartinangelo, Maria PilarMigliorata, PabloHumanidadesEducación Físicadocente novelingreso a la docenciaeducación físicaEste trabajo se propone favorecer mejoras en el desempeño laboral de los Docentes Noveles de Educación Física. Para esto es necesario un trabajo de investigación que, desde los Institutos de Formación Docente, de respuesta a esta demanda, al mismo tiempo que fortalezca la construcción de saberes en dichas instituciones. El Docente Novel es aquel que ha recibido su preparación inicial a partir diversas prácticas pedagógicas y pre profesionales. El hecho de ingresar a una institución escolar implica diversos cambios no sólo para el docente que recién ingresa, sino también para los actores de la comunidad escolar en general. Así surgen diversos interrogantes: cómo se sienten, cómo son Interpelados y qué se preguntan los nuevos docentes al enfrentarse con la realidad escolar diaria. Se han detectado una serie de problemáticas que afectan sensiblemente la labor de aquellos que recién se inician. La incorporación al sistema educativo, más precisamente al Campo Profesional escolar en el área de Educación Física, está atravesada por múltiples factores que complejizan su inserción, provocando diferentes efectos sobre estos actores. La elaboración de marcos de referencia para la formación inicial permitirá vehiculizar las tensiones entre los Docentes Noveles y la institución escolar. De esta forma se fundamentará la necesidad de propiciar prácticas de acompañamiento al Docente Novel de Educación Física a partir de los conocimientos construidos desde la presente investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33864spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Bravo%20y%20otros.-M6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:01:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33864Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:01:35.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional |
| title |
Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional |
| spellingShingle |
Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional Bravo, Juan Humanidades Educación Física docente novel ingreso a la docencia educación física |
| title_short |
Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional |
| title_full |
Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional |
| title_fullStr |
Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional |
| title_full_unstemmed |
Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional |
| title_sort |
Los procesos de interpelación de docentes noveles de educación física en su ingreso al campo profesional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bravo, Juan Díaz, María Julieta Martinangelo, Maria Pilar Migliorata, Pablo |
| author |
Bravo, Juan |
| author_facet |
Bravo, Juan Díaz, María Julieta Martinangelo, Maria Pilar Migliorata, Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz, María Julieta Martinangelo, Maria Pilar Migliorata, Pablo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física docente novel ingreso a la docencia educación física |
| topic |
Humanidades Educación Física docente novel ingreso a la docencia educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone favorecer mejoras en el desempeño laboral de los Docentes Noveles de Educación Física. Para esto es necesario un trabajo de investigación que, desde los Institutos de Formación Docente, de respuesta a esta demanda, al mismo tiempo que fortalezca la construcción de saberes en dichas instituciones. El Docente Novel es aquel que ha recibido su preparación inicial a partir diversas prácticas pedagógicas y pre profesionales. El hecho de ingresar a una institución escolar implica diversos cambios no sólo para el docente que recién ingresa, sino también para los actores de la comunidad escolar en general. Así surgen diversos interrogantes: cómo se sienten, cómo son Interpelados y qué se preguntan los nuevos docentes al enfrentarse con la realidad escolar diaria. Se han detectado una serie de problemáticas que afectan sensiblemente la labor de aquellos que recién se inician. La incorporación al sistema educativo, más precisamente al Campo Profesional escolar en el área de Educación Física, está atravesada por múltiples factores que complejizan su inserción, provocando diferentes efectos sobre estos actores. La elaboración de marcos de referencia para la formación inicial permitirá vehiculizar las tensiones entre los Docentes Noveles y la institución escolar. De esta forma se fundamentará la necesidad de propiciar prácticas de acompañamiento al Docente Novel de Educación Física a partir de los conocimientos construidos desde la presente investigación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo se propone favorecer mejoras en el desempeño laboral de los Docentes Noveles de Educación Física. Para esto es necesario un trabajo de investigación que, desde los Institutos de Formación Docente, de respuesta a esta demanda, al mismo tiempo que fortalezca la construcción de saberes en dichas instituciones. El Docente Novel es aquel que ha recibido su preparación inicial a partir diversas prácticas pedagógicas y pre profesionales. El hecho de ingresar a una institución escolar implica diversos cambios no sólo para el docente que recién ingresa, sino también para los actores de la comunidad escolar en general. Así surgen diversos interrogantes: cómo se sienten, cómo son Interpelados y qué se preguntan los nuevos docentes al enfrentarse con la realidad escolar diaria. Se han detectado una serie de problemáticas que afectan sensiblemente la labor de aquellos que recién se inician. La incorporación al sistema educativo, más precisamente al Campo Profesional escolar en el área de Educación Física, está atravesada por múltiples factores que complejizan su inserción, provocando diferentes efectos sobre estos actores. La elaboración de marcos de referencia para la formación inicial permitirá vehiculizar las tensiones entre los Docentes Noveles y la institución escolar. De esta forma se fundamentará la necesidad de propiciar prácticas de acompañamiento al Docente Novel de Educación Física a partir de los conocimientos construidos desde la presente investigación. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33864 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33864 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Bravo%20y%20otros.-M6.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852333859961569280 |
| score |
12.952241 |