De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio

Autores
Villegas Lomelí, Elia Guadalupe
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se habla del proceso de construcción de un objeto de estudio, así como las rupturas, los obstáculos y la forma en la que una dinámica de constante vigilancia y ruptura por parte del sujeto investigador dieron lugar a la elección de las técnicas de recolección de información. Lo anterior se explica dando cuenta que no es un proceso mecánico y arbitrario, sino una construcción que no pudo ser posible sin el rigor de una construcción conceptual y el constante movimiento que ocurría en el objeto de estudio y la teoría que se revisaba. Se resalta el valor y la firmeza que brinda el hacer una construcción conceptual de acuerdo a eso que se estudia, y como, una vez que tienes claro qué es lo que estudias, en función con las herramientas de análisis elegidas y desarrolladas como construcción teórica, encuentras la claridad en relación a la selección de técnicas de investigación adecuadas para el objeto de estudio en cuestión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
objeto de estudio
Investigación
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108204

id SEDICI_a89c804b4b6a90fcc197b29d3aab170c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108204
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudioVillegas Lomelí, Elia GuadalupeCiencias Socialesobjeto de estudioInvestigaciónMetodologíaEn este trabajo se habla del proceso de construcción de un objeto de estudio, así como las rupturas, los obstáculos y la forma en la que una dinámica de constante vigilancia y ruptura por parte del sujeto investigador dieron lugar a la elección de las técnicas de recolección de información. Lo anterior se explica dando cuenta que no es un proceso mecánico y arbitrario, sino una construcción que no pudo ser posible sin el rigor de una construcción conceptual y el constante movimiento que ocurría en el objeto de estudio y la teoría que se revisaba. Se resalta el valor y la firmeza que brinda el hacer una construcción conceptual de acuerdo a eso que se estudia, y como, una vez que tienes claro qué es lo que estudias, en función con las herramientas de análisis elegidas y desarrolladas como construcción teórica, encuentras la claridad en relación a la selección de técnicas de investigación adecuadas para el objeto de estudio en cuestión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108204<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8326/ev.8326.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/VillegasPONmesa19.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:12.723SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio
title De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio
spellingShingle De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio
Villegas Lomelí, Elia Guadalupe
Ciencias Sociales
objeto de estudio
Investigación
Metodología
title_short De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio
title_full De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio
title_fullStr De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio
title_full_unstemmed De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio
title_sort De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio
dc.creator.none.fl_str_mv Villegas Lomelí, Elia Guadalupe
author Villegas Lomelí, Elia Guadalupe
author_facet Villegas Lomelí, Elia Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
objeto de estudio
Investigación
Metodología
topic Ciencias Sociales
objeto de estudio
Investigación
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se habla del proceso de construcción de un objeto de estudio, así como las rupturas, los obstáculos y la forma en la que una dinámica de constante vigilancia y ruptura por parte del sujeto investigador dieron lugar a la elección de las técnicas de recolección de información. Lo anterior se explica dando cuenta que no es un proceso mecánico y arbitrario, sino una construcción que no pudo ser posible sin el rigor de una construcción conceptual y el constante movimiento que ocurría en el objeto de estudio y la teoría que se revisaba. Se resalta el valor y la firmeza que brinda el hacer una construcción conceptual de acuerdo a eso que se estudia, y como, una vez que tienes claro qué es lo que estudias, en función con las herramientas de análisis elegidas y desarrolladas como construcción teórica, encuentras la claridad en relación a la selección de técnicas de investigación adecuadas para el objeto de estudio en cuestión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se habla del proceso de construcción de un objeto de estudio, así como las rupturas, los obstáculos y la forma en la que una dinámica de constante vigilancia y ruptura por parte del sujeto investigador dieron lugar a la elección de las técnicas de recolección de información. Lo anterior se explica dando cuenta que no es un proceso mecánico y arbitrario, sino una construcción que no pudo ser posible sin el rigor de una construcción conceptual y el constante movimiento que ocurría en el objeto de estudio y la teoría que se revisaba. Se resalta el valor y la firmeza que brinda el hacer una construcción conceptual de acuerdo a eso que se estudia, y como, una vez que tienes claro qué es lo que estudias, en función con las herramientas de análisis elegidas y desarrolladas como construcción teórica, encuentras la claridad en relación a la selección de técnicas de investigación adecuadas para el objeto de estudio en cuestión.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108204
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8326/ev.8326.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/VillegasPONmesa19.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616119126589440
score 13.070432