De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio
- Autores
- Villegas Lomelí, Elia Guadalupe
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se habla del proceso de construcción de un objeto de estudio, así como las rupturas, los obstáculos y la forma en la que una dinámica de constante vigilancia y ruptura por parte del sujeto investigador dieron lugar a la elección de las técnicas de recolección de información. Lo anterior se explica dando cuenta que no es un proceso mecánico y arbitrario, sino una construcción que no pudo ser posible sin el rigor de una construcción conceptual y el constante movimiento que ocurría en el objeto de estudio y la teoría que se revisaba. Se resalta el valor y la firmeza que brinda el hacer una construcción conceptual de acuerdo a eso que se estudia, y como, una vez que tienes claro qué es lo que estudias, en función con las herramientas de análisis elegidas y desarrolladas como construcción teórica, encuentras la claridad en relación a la selección de técnicas de investigación adecuadas para el objeto de estudio en cuestión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
objeto de estudio
Investigación
Metodología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108204
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a89c804b4b6a90fcc197b29d3aab170c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108204 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudioVillegas Lomelí, Elia GuadalupeCiencias Socialesobjeto de estudioInvestigaciónMetodologíaEn este trabajo se habla del proceso de construcción de un objeto de estudio, así como las rupturas, los obstáculos y la forma en la que una dinámica de constante vigilancia y ruptura por parte del sujeto investigador dieron lugar a la elección de las técnicas de recolección de información. Lo anterior se explica dando cuenta que no es un proceso mecánico y arbitrario, sino una construcción que no pudo ser posible sin el rigor de una construcción conceptual y el constante movimiento que ocurría en el objeto de estudio y la teoría que se revisaba. Se resalta el valor y la firmeza que brinda el hacer una construcción conceptual de acuerdo a eso que se estudia, y como, una vez que tienes claro qué es lo que estudias, en función con las herramientas de análisis elegidas y desarrolladas como construcción teórica, encuentras la claridad en relación a la selección de técnicas de investigación adecuadas para el objeto de estudio en cuestión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108204<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8326/ev.8326.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/VillegasPONmesa19.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:12.723SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio |
title |
De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio |
spellingShingle |
De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio Villegas Lomelí, Elia Guadalupe Ciencias Sociales objeto de estudio Investigación Metodología |
title_short |
De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio |
title_full |
De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio |
title_fullStr |
De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio |
title_full_unstemmed |
De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio |
title_sort |
De la certeza a la ruptura: el proceso de construcción del objeto de estudio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villegas Lomelí, Elia Guadalupe |
author |
Villegas Lomelí, Elia Guadalupe |
author_facet |
Villegas Lomelí, Elia Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales objeto de estudio Investigación Metodología |
topic |
Ciencias Sociales objeto de estudio Investigación Metodología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se habla del proceso de construcción de un objeto de estudio, así como las rupturas, los obstáculos y la forma en la que una dinámica de constante vigilancia y ruptura por parte del sujeto investigador dieron lugar a la elección de las técnicas de recolección de información. Lo anterior se explica dando cuenta que no es un proceso mecánico y arbitrario, sino una construcción que no pudo ser posible sin el rigor de una construcción conceptual y el constante movimiento que ocurría en el objeto de estudio y la teoría que se revisaba. Se resalta el valor y la firmeza que brinda el hacer una construcción conceptual de acuerdo a eso que se estudia, y como, una vez que tienes claro qué es lo que estudias, en función con las herramientas de análisis elegidas y desarrolladas como construcción teórica, encuentras la claridad en relación a la selección de técnicas de investigación adecuadas para el objeto de estudio en cuestión. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se habla del proceso de construcción de un objeto de estudio, así como las rupturas, los obstáculos y la forma en la que una dinámica de constante vigilancia y ruptura por parte del sujeto investigador dieron lugar a la elección de las técnicas de recolección de información. Lo anterior se explica dando cuenta que no es un proceso mecánico y arbitrario, sino una construcción que no pudo ser posible sin el rigor de una construcción conceptual y el constante movimiento que ocurría en el objeto de estudio y la teoría que se revisaba. Se resalta el valor y la firmeza que brinda el hacer una construcción conceptual de acuerdo a eso que se estudia, y como, una vez que tienes claro qué es lo que estudias, en función con las herramientas de análisis elegidas y desarrolladas como construcción teórica, encuentras la claridad en relación a la selección de técnicas de investigación adecuadas para el objeto de estudio en cuestión. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108204 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8326/ev.8326.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/VillegasPONmesa19.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616119126589440 |
score |
13.070432 |