Instagramer: la construcción de un sujeto en las redes sociales

Autores
Porta, Agustín; Cárdenes Bozán, Josefina; Corelich, Raquel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferrante, Natalia Belén
Descripción
Los instagramers son sujetos que lograron un reconocimiento por sus producciones humorísticas en formato audiovisual a través de la red social Instagram. Estos actores sociales tomaron protagonismo en los últimos dos años en Argentina, principalmente entre los jóvenes usuarios de la red, constituyéndose como referentes de una generación y partícipes de un nuevo mercado publicitario emergente. A lo largo de esta investigación, y a partir de las experiencias brindadas por Lucas Lezin, Sofía Morandi, Darío Orsi Y Francisco Gómez, los cuatros instagramers seleccionados, buscamos dar cuenta de cuáles son los procesos de constitución que llevan a que usuarios de Instagram se consoliden como “Instagramers”. Al incursionar como se constituyen los sujetos en las redes sociales, específicamente en Instagram, es necesario indagar acerca de las características y las lógicas de dicha aplicación para ayudar a comprender su funcionamiento y transformación a lo largo del tiempo, ya que las prácticas que los usuarios realizan varían de acuerdo a los cambios que la plataforma ofrece. Asimismo, se exponen otros referentes consolidados en redes sociales que anteceden a Instagram, como por ejemplo, los youtubers, los floggers y los twitteros, para demostrar que existen similitudes entre estos sujetos, pertenecientes a otras plataformas que surgieron en la era tecnológica, y para dar cuenta de cómo Instagram reúne características de otras aplicaciones. En el análisis, también realizamos una caracterización breve del público que consume y pone en circulación las producciones realizadas por los instagramers, que a su vez, resultó ser un sector adolescente y joven que coincide con lo reciente que es la plataforma. Además, describimos y clasificamos las publicaciones de los referentes seleccionados, durante agosto y septiembre de 2016, para comprender el estilo de cada uno de ellos. Por último, luego de lo investigado, afirmamos que a pesar de que existan ciertos factores que se repiten en la trayectoria de cada instagramer seleccionado, no existen pasos a seguir para constituirse como tales.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Lenguaje
Nuevas tecnologías
Internet
Web 3.0
Red Social
Instagram
Construcción del sujeto
Cultura
Usuario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144553

id SEDICI_a899ba40f3e04d1cf526455843e173ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144553
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Instagramer: la construcción de un sujeto en las redes socialesPorta, AgustínCárdenes Bozán, JosefinaCorelich, RaquelComunicación SocialLenguajeNuevas tecnologíasInternetWeb 3.0Red SocialInstagramConstrucción del sujetoCulturaUsuarioLos instagramers son sujetos que lograron un reconocimiento por sus producciones humorísticas en formato audiovisual a través de la red social Instagram. Estos actores sociales tomaron protagonismo en los últimos dos años en Argentina, principalmente entre los jóvenes usuarios de la red, constituyéndose como referentes de una generación y partícipes de un nuevo mercado publicitario emergente. A lo largo de esta investigación, y a partir de las experiencias brindadas por Lucas Lezin, Sofía Morandi, Darío Orsi Y Francisco Gómez, los cuatros instagramers seleccionados, buscamos dar cuenta de cuáles son los procesos de constitución que llevan a que usuarios de Instagram se consoliden como “Instagramers”. Al incursionar como se constituyen los sujetos en las redes sociales, específicamente en Instagram, es necesario indagar acerca de las características y las lógicas de dicha aplicación para ayudar a comprender su funcionamiento y transformación a lo largo del tiempo, ya que las prácticas que los usuarios realizan varían de acuerdo a los cambios que la plataforma ofrece. Asimismo, se exponen otros referentes consolidados en redes sociales que anteceden a Instagram, como por ejemplo, los youtubers, los floggers y los twitteros, para demostrar que existen similitudes entre estos sujetos, pertenecientes a otras plataformas que surgieron en la era tecnológica, y para dar cuenta de cómo Instagram reúne características de otras aplicaciones. En el análisis, también realizamos una caracterización breve del público que consume y pone en circulación las producciones realizadas por los instagramers, que a su vez, resultó ser un sector adolescente y joven que coincide con lo reciente que es la plataforma. Además, describimos y clasificamos las publicaciones de los referentes seleccionados, durante agosto y septiembre de 2016, para comprender el estilo de cada uno de ellos. Por último, luego de lo investigado, afirmamos que a pesar de que existan ciertos factores que se repiten en la trayectoria de cada instagramer seleccionado, no existen pasos a seguir para constituirse como tales.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialFerrante, Natalia Belén2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144553spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144553Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:09.683SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Instagramer: la construcción de un sujeto en las redes sociales
title Instagramer: la construcción de un sujeto en las redes sociales
spellingShingle Instagramer: la construcción de un sujeto en las redes sociales
Porta, Agustín
Comunicación Social
Lenguaje
Nuevas tecnologías
Internet
Web 3.0
Red Social
Instagram
Construcción del sujeto
Cultura
Usuario
title_short Instagramer: la construcción de un sujeto en las redes sociales
title_full Instagramer: la construcción de un sujeto en las redes sociales
title_fullStr Instagramer: la construcción de un sujeto en las redes sociales
title_full_unstemmed Instagramer: la construcción de un sujeto en las redes sociales
title_sort Instagramer: la construcción de un sujeto en las redes sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Porta, Agustín
Cárdenes Bozán, Josefina
Corelich, Raquel
author Porta, Agustín
author_facet Porta, Agustín
Cárdenes Bozán, Josefina
Corelich, Raquel
author_role author
author2 Cárdenes Bozán, Josefina
Corelich, Raquel
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrante, Natalia Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Lenguaje
Nuevas tecnologías
Internet
Web 3.0
Red Social
Instagram
Construcción del sujeto
Cultura
Usuario
topic Comunicación Social
Lenguaje
Nuevas tecnologías
Internet
Web 3.0
Red Social
Instagram
Construcción del sujeto
Cultura
Usuario
dc.description.none.fl_txt_mv Los instagramers son sujetos que lograron un reconocimiento por sus producciones humorísticas en formato audiovisual a través de la red social Instagram. Estos actores sociales tomaron protagonismo en los últimos dos años en Argentina, principalmente entre los jóvenes usuarios de la red, constituyéndose como referentes de una generación y partícipes de un nuevo mercado publicitario emergente. A lo largo de esta investigación, y a partir de las experiencias brindadas por Lucas Lezin, Sofía Morandi, Darío Orsi Y Francisco Gómez, los cuatros instagramers seleccionados, buscamos dar cuenta de cuáles son los procesos de constitución que llevan a que usuarios de Instagram se consoliden como “Instagramers”. Al incursionar como se constituyen los sujetos en las redes sociales, específicamente en Instagram, es necesario indagar acerca de las características y las lógicas de dicha aplicación para ayudar a comprender su funcionamiento y transformación a lo largo del tiempo, ya que las prácticas que los usuarios realizan varían de acuerdo a los cambios que la plataforma ofrece. Asimismo, se exponen otros referentes consolidados en redes sociales que anteceden a Instagram, como por ejemplo, los youtubers, los floggers y los twitteros, para demostrar que existen similitudes entre estos sujetos, pertenecientes a otras plataformas que surgieron en la era tecnológica, y para dar cuenta de cómo Instagram reúne características de otras aplicaciones. En el análisis, también realizamos una caracterización breve del público que consume y pone en circulación las producciones realizadas por los instagramers, que a su vez, resultó ser un sector adolescente y joven que coincide con lo reciente que es la plataforma. Además, describimos y clasificamos las publicaciones de los referentes seleccionados, durante agosto y septiembre de 2016, para comprender el estilo de cada uno de ellos. Por último, luego de lo investigado, afirmamos que a pesar de que existan ciertos factores que se repiten en la trayectoria de cada instagramer seleccionado, no existen pasos a seguir para constituirse como tales.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los instagramers son sujetos que lograron un reconocimiento por sus producciones humorísticas en formato audiovisual a través de la red social Instagram. Estos actores sociales tomaron protagonismo en los últimos dos años en Argentina, principalmente entre los jóvenes usuarios de la red, constituyéndose como referentes de una generación y partícipes de un nuevo mercado publicitario emergente. A lo largo de esta investigación, y a partir de las experiencias brindadas por Lucas Lezin, Sofía Morandi, Darío Orsi Y Francisco Gómez, los cuatros instagramers seleccionados, buscamos dar cuenta de cuáles son los procesos de constitución que llevan a que usuarios de Instagram se consoliden como “Instagramers”. Al incursionar como se constituyen los sujetos en las redes sociales, específicamente en Instagram, es necesario indagar acerca de las características y las lógicas de dicha aplicación para ayudar a comprender su funcionamiento y transformación a lo largo del tiempo, ya que las prácticas que los usuarios realizan varían de acuerdo a los cambios que la plataforma ofrece. Asimismo, se exponen otros referentes consolidados en redes sociales que anteceden a Instagram, como por ejemplo, los youtubers, los floggers y los twitteros, para demostrar que existen similitudes entre estos sujetos, pertenecientes a otras plataformas que surgieron en la era tecnológica, y para dar cuenta de cómo Instagram reúne características de otras aplicaciones. En el análisis, también realizamos una caracterización breve del público que consume y pone en circulación las producciones realizadas por los instagramers, que a su vez, resultó ser un sector adolescente y joven que coincide con lo reciente que es la plataforma. Además, describimos y clasificamos las publicaciones de los referentes seleccionados, durante agosto y septiembre de 2016, para comprender el estilo de cada uno de ellos. Por último, luego de lo investigado, afirmamos que a pesar de que existan ciertos factores que se repiten en la trayectoria de cada instagramer seleccionado, no existen pasos a seguir para constituirse como tales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144553
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144553
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616240014819328
score 13.070432