Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019)

Autores
Sosa, Rocío Irene
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente ponencia aborda la problematización de la colonialidad del ver y del ser (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) en las obras Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 y 23 y Las primeras mezclas y otros cruces de Claudia Coca, pertenecientes a la serie Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). El objetivo es mostrar los modos en que la artista pone en cuestión cierta mirada panóptica colonial (Zavala, 1992) subyacente en los imaginarios actuales racializantes, partiendo de la hipótesis de que, por un lado, las obras alteran los regímenes visuales moderno-coloniales a través de prácticas antropofágicas y de anarchivismo (Tello, 2015, 2018). Por otro lado, estas obras ofrecen alternativas de desmarque del orden social global –establecido en la matriz moderna de poder- posibilitando la emergencia de identidades fronterizas y de lo local en términos ch’ixi. Esto es, lo que en lengua aymara refiere a una unidad heterogénea -sociedad, nación, continente, mundo- en la que la diferencia cultural étnica y racial no se funde, sino que se antagoniza o complementa (Rivera Cusicanqui, 2019).
The following paper addresses the problematization of the coloniality of seeing and being (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) in the works Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 and 23 and Las primeras mezclas and other crossings by Claudia Coca, belonging to the series Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). The aim is to show the ways in which the artist questions a certain colonial panoptic gaze (Zavala, 1992) underlying current racializing imaginaries, based on the hypothesis that, on the one hand, the works alter modern-colonial visual regimes through through anthropophagic practices and anarchism (Tello, 2015, 2018). On the other hand, these works offer alternatives to distance themselves from the global social order -established in the modern matrix of power- enabling the emergence of border and local identities in ch'ixi terms. That is, what in the Aymara language refers to a heterogeneous unit -society, nation, continent, world- in which ethnic and racial cultural difference does not merge, but rather antagonizes or complements (Rivera Cusicanqui, 2019).
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
colonialidad del ver
imaginarios racializantes
Claudia Coca
coloniality of seeing
racializing imaginaries
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162002

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The following paper addresses the problematization of the coloniality of seeing and being (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) in the works Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 and 23 and Las primeras mezclas and other crossings by Claudia Coca, belonging to the series Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). The aim is to show the ways in which the artist questions a certain colonial panoptic gaze (Zavala, 1992) underlying current racializing imaginaries, based on the hypothesis that, on the one hand, the works alter modern-colonial visual regimes through through anthropophagic practices and anarchism (Tello, 2015, 2018). On the other hand, these works offer alternatives to distance themselves from the global social order -established in the modern matrix of power- enabling the emergence of border and local identities in ch'ixi terms. That is, what in the Aymara language refers to a heterogeneous unit -society, nation, continent, world- in which ethnic and racial cultural difference does not merge, but rather antagonizes or complements (Rivera Cusicanqui, 2019).
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