Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019)
- Autores
- Sosa, Rocío Irene
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente ponencia aborda la problematización de la colonialidad del ver y del ser (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) en las obras Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 y 23 y Las primeras mezclas y otros cruces de Claudia Coca, pertenecientes a la serie Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). El objetivo es mostrar los modos en que la artista pone en cuestión cierta mirada panóptica colonial (Zavala, 1992) subyacente en los imaginarios actuales racializantes, partiendo de la hipótesis de que, por un lado, las obras alteran los regímenes visuales moderno-coloniales a través de prácticas antropofágicas y de anarchivismo (Tello, 2015, 2018). Por otro lado, estas obras ofrecen alternativas de desmarque del orden social global –establecido en la matriz moderna de poder- posibilitando la emergencia de identidades fronterizas y de lo local en términos ch’ixi. Esto es, lo que en lengua aymara refiere a una unidad heterogénea -sociedad, nación, continente, mundo- en la que la diferencia cultural étnica y racial no se funde, sino que se antagoniza o complementa (Rivera Cusicanqui, 2019).
The following paper addresses the problematization of the coloniality of seeing and being (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) in the works Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 and 23 and Las primeras mezclas and other crossings by Claudia Coca, belonging to the series Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). The aim is to show the ways in which the artist questions a certain colonial panoptic gaze (Zavala, 1992) underlying current racializing imaginaries, based on the hypothesis that, on the one hand, the works alter modern-colonial visual regimes through through anthropophagic practices and anarchism (Tello, 2015, 2018). On the other hand, these works offer alternatives to distance themselves from the global social order -established in the modern matrix of power- enabling the emergence of border and local identities in ch'ixi terms. That is, what in the Aymara language refers to a heterogeneous unit -society, nation, continent, world- in which ethnic and racial cultural difference does not merge, but rather antagonizes or complements (Rivera Cusicanqui, 2019).
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
colonialidad del ver
imaginarios racializantes
Claudia Coca
coloniality of seeing
racializing imaginaries - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162002
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a87cd8f01b6fbe1e9eeaa5b51658cb00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162002 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019)Decolonial Disruptions in Racializing Visual Regimes: Claudia Coca and the series "Miscegenation without Paradise" (2009-2019)Sosa, Rocío IreneBellas Artescolonialidad del verimaginarios racializantesClaudia Cocacoloniality of seeingracializing imaginariesLa siguiente ponencia aborda la problematización de la colonialidad del ver y del ser (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) en las obras Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 y 23 y Las primeras mezclas y otros cruces de Claudia Coca, pertenecientes a la serie Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). El objetivo es mostrar los modos en que la artista pone en cuestión cierta mirada panóptica colonial (Zavala, 1992) subyacente en los imaginarios actuales racializantes, partiendo de la hipótesis de que, por un lado, las obras alteran los regímenes visuales moderno-coloniales a través de prácticas antropofágicas y de anarchivismo (Tello, 2015, 2018). Por otro lado, estas obras ofrecen alternativas de desmarque del orden social global –establecido en la matriz moderna de poder- posibilitando la emergencia de identidades fronterizas y de lo local en términos ch’ixi. Esto es, lo que en lengua aymara refiere a una unidad heterogénea -sociedad, nación, continente, mundo- en la que la diferencia cultural étnica y racial no se funde, sino que se antagoniza o complementa (Rivera Cusicanqui, 2019).The following paper addresses the problematization of the coloniality of seeing and being (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) in the works Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 and 23 and Las primeras mezclas and other crossings by Claudia Coca, belonging to the series Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). The aim is to show the ways in which the artist questions a certain colonial panoptic gaze (Zavala, 1992) underlying current racializing imaginaries, based on the hypothesis that, on the one hand, the works alter modern-colonial visual regimes through through anthropophagic practices and anarchism (Tello, 2015, 2018). On the other hand, these works offer alternatives to distance themselves from the global social order -established in the modern matrix of power- enabling the emergence of border and local identities in ch'ixi terms. That is, what in the Aymara language refers to a heterogeneous unit -society, nation, continent, world- in which ethnic and racial cultural difference does not merge, but rather antagonizes or complements (Rivera Cusicanqui, 2019).Facultad de Artes2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162002spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-sosa-r.-interrupcionesdescolonialesenlosregimenesvisualesracializantes.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/SyBSOBB-prg?t=1593info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162002Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:31.446SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019) Decolonial Disruptions in Racializing Visual Regimes: Claudia Coca and the series "Miscegenation without Paradise" (2009-2019) |
title |
Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019) |
spellingShingle |
Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019) Sosa, Rocío Irene Bellas Artes colonialidad del ver imaginarios racializantes Claudia Coca coloniality of seeing racializing imaginaries |
title_short |
Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019) |
title_full |
Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019) |
title_fullStr |
Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019) |
title_full_unstemmed |
Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019) |
title_sort |
Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Rocío Irene |
author |
Sosa, Rocío Irene |
author_facet |
Sosa, Rocío Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes colonialidad del ver imaginarios racializantes Claudia Coca coloniality of seeing racializing imaginaries |
topic |
Bellas Artes colonialidad del ver imaginarios racializantes Claudia Coca coloniality of seeing racializing imaginaries |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente ponencia aborda la problematización de la colonialidad del ver y del ser (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) en las obras Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 y 23 y Las primeras mezclas y otros cruces de Claudia Coca, pertenecientes a la serie Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). El objetivo es mostrar los modos en que la artista pone en cuestión cierta mirada panóptica colonial (Zavala, 1992) subyacente en los imaginarios actuales racializantes, partiendo de la hipótesis de que, por un lado, las obras alteran los regímenes visuales moderno-coloniales a través de prácticas antropofágicas y de anarchivismo (Tello, 2015, 2018). Por otro lado, estas obras ofrecen alternativas de desmarque del orden social global –establecido en la matriz moderna de poder- posibilitando la emergencia de identidades fronterizas y de lo local en términos ch’ixi. Esto es, lo que en lengua aymara refiere a una unidad heterogénea -sociedad, nación, continente, mundo- en la que la diferencia cultural étnica y racial no se funde, sino que se antagoniza o complementa (Rivera Cusicanqui, 2019). The following paper addresses the problematization of the coloniality of seeing and being (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) in the works Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 and 23 and Las primeras mezclas and other crossings by Claudia Coca, belonging to the series Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). The aim is to show the ways in which the artist questions a certain colonial panoptic gaze (Zavala, 1992) underlying current racializing imaginaries, based on the hypothesis that, on the one hand, the works alter modern-colonial visual regimes through through anthropophagic practices and anarchism (Tello, 2015, 2018). On the other hand, these works offer alternatives to distance themselves from the global social order -established in the modern matrix of power- enabling the emergence of border and local identities in ch'ixi terms. That is, what in the Aymara language refers to a heterogeneous unit -society, nation, continent, world- in which ethnic and racial cultural difference does not merge, but rather antagonizes or complements (Rivera Cusicanqui, 2019). Facultad de Artes |
description |
La siguiente ponencia aborda la problematización de la colonialidad del ver y del ser (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) en las obras Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 y 23 y Las primeras mezclas y otros cruces de Claudia Coca, pertenecientes a la serie Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). El objetivo es mostrar los modos en que la artista pone en cuestión cierta mirada panóptica colonial (Zavala, 1992) subyacente en los imaginarios actuales racializantes, partiendo de la hipótesis de que, por un lado, las obras alteran los regímenes visuales moderno-coloniales a través de prácticas antropofágicas y de anarchivismo (Tello, 2015, 2018). Por otro lado, estas obras ofrecen alternativas de desmarque del orden social global –establecido en la matriz moderna de poder- posibilitando la emergencia de identidades fronterizas y de lo local en términos ch’ixi. Esto es, lo que en lengua aymara refiere a una unidad heterogénea -sociedad, nación, continente, mundo- en la que la diferencia cultural étnica y racial no se funde, sino que se antagoniza o complementa (Rivera Cusicanqui, 2019). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162002 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162002 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-sosa-r.-interrupcionesdescolonialesenlosregimenesvisualesracializantes.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/SyBSOBB-prg?t=1593 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616295145799680 |
score |
13.070432 |