Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular

Autores
Torres Astorga, Romina Vanesa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villegas, Myriam
Ungaro, Ana María
Descripción
La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enseñanza
Enseñanza de la física
Biología molecular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153616

id SEDICI_a859c960096eb0bc4e6db02b884a20aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153616
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología MolecularTorres Astorga, Romina VanesaEducaciónEnseñanzaEnseñanza de la físicaBiología molecularLa asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVillegas, MyriamUngaro, Ana María2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153616Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:39.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
title Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
spellingShingle Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
Torres Astorga, Romina Vanesa
Educación
Enseñanza
Enseñanza de la física
Biología molecular
title_short Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
title_full Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
title_fullStr Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
title_full_unstemmed Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
title_sort Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Astorga, Romina Vanesa
author Torres Astorga, Romina Vanesa
author_facet Torres Astorga, Romina Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villegas, Myriam
Ungaro, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Enseñanza de la física
Biología molecular
topic Educación
Enseñanza
Enseñanza de la física
Biología molecular
dc.description.none.fl_txt_mv La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616270734950400
score 13.070432