Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular
- Autores
- Torres Astorga, Romina Vanesa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Villegas, Myriam
Ungaro, Ana María - Descripción
- La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Enseñanza
Enseñanza de la física
Biología molecular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153616
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a859c960096eb0bc4e6db02b884a20aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153616 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología MolecularTorres Astorga, Romina VanesaEducaciónEnseñanzaEnseñanza de la físicaBiología molecularLa asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVillegas, MyriamUngaro, Ana María2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153616Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:39.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
title |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
spellingShingle |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular Torres Astorga, Romina Vanesa Educación Enseñanza Enseñanza de la física Biología molecular |
title_short |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
title_full |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
title_fullStr |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
title_full_unstemmed |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
title_sort |
Nuevo enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de Física Básica en la carrera de Biología Molecular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Astorga, Romina Vanesa |
author |
Torres Astorga, Romina Vanesa |
author_facet |
Torres Astorga, Romina Vanesa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villegas, Myriam Ungaro, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Enseñanza de la física Biología molecular |
topic |
Educación Enseñanza Enseñanza de la física Biología molecular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La asignatura Física de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular presenta actualmente un programa curricular de diseño general. El mismo es un recorte en el cual se ha buscado incluir gran cantidad de unidades temáticas que hacen a la física general. Es por ello que este gran compendio de unidades y conceptos conforman una asignatura muy amplia y de alta demanda temporal para los estudiantes, con el consecuente aumento en el numero de deserción en la asignatura. El perfil particular propio de la carrera de Biología Molecular es diferente al perfil de la carrera de Física, sin embargo el abordaje que se le da a la asignatura Física dentro de la carrera de Biología Molecular esta diseñado desde la óptica de un físico. Se propone entonces revisar la propuesta curricular de la asignatura para encontrar los conceptos y enfoques que no deberían aparecer en dicho plan, para darle mayor espacio y profundidad a los contenidos que son esenciales aprender para los egresados de esta carrera. La intención es utilizar el enfoque de resolución de problemas de real interés para biología molecular- en forma grupal, aunque acompañados con el equipo docente, en reemplazo de la estructura que divide a la asignatura en 3 compartimentos: clases teóricas, practicas y laboratorios. Esta adaptación del programa y de la metodología de enseñanza busca dotar al estudiante tanto de conceptos útiles para su formación como de elementos prácticos relativos a la forma de hacer ciencia cuando se busca responder preguntas científicas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153616 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616270734950400 |
score |
13.070432 |