Desarrollo de la competencia modelización matemática en un curso de cálculo integral

Autores
Pauletich, Marta Fabiana; Río, Laura Sombra del; Costa, Viviana Angélica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente el proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante y no en la simple transmisión del saber por parte del docente, conlleva al alumno a desarrollar competencias, para crear, indagar, transformar, utilizar y aplicar el conocimiento en diversos contextos. Por ello adquiere relevancia la implementación de diversas estrategias didácticas que favorezcan la formación por competencias. Con este objetivo, se implementó una actividad en un curso de cálculo integral en una facultad de ingeniería cuya propuesta consistió en la resolución de un problema real en la cual los estudiantes trabajarían en particular la competencia modelización matemática. Se realizaron encuestas que muestran la valoración positiva de la misma por parte de los estudiantes y se analizan cualitativamente los logros alcanzados durante el proceso de la actividad.
Currently, the student-centered process of learning and teaching helps the student develop skills to create, research, transform and apply his own knowledge in several contexts. In this, teaching strategies that aim to improve these skills become particularly relevant. With said goal, an activity was put into practice in a university Calculus course consisting of the resolution of an open and real life problem in which the students would develop their skills for "mathematical modeling". Polls show positive feedback among students. Finally, the achievements reached through the activity are analyses.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)
Materia
Ingeniería
Educación
enseñanza superior
Modelización matemática
Competencias
Educación en Ingeniería
Cálculo integral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55371

id SEDICI_a805db40158e234ad33e608d3ab86aaf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55371
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de la competencia modelización matemática en un curso de cálculo integralPauletich, Marta FabianaRío, Laura Sombra delCosta, Viviana AngélicaIngenieríaEducaciónenseñanza superiorModelización matemáticaCompetenciasEducación en IngenieríaCálculo integralActualmente el proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante y no en la simple transmisión del saber por parte del docente, conlleva al alumno a desarrollar competencias, para crear, indagar, transformar, utilizar y aplicar el conocimiento en diversos contextos. Por ello adquiere relevancia la implementación de diversas estrategias didácticas que favorezcan la formación por competencias. Con este objetivo, se implementó una actividad en un curso de cálculo integral en una facultad de ingeniería cuya propuesta consistió en la resolución de un problema real en la cual los estudiantes trabajarían en particular la competencia modelización matemática. Se realizaron encuestas que muestran la valoración positiva de la misma por parte de los estudiantes y se analizan cualitativamente los logros alcanzados durante el proceso de la actividad.Currently, the student-centered process of learning and teaching helps the student develop skills to create, research, transform and apply his own knowledge in several contexts. In this, teaching strategies that aim to improve these skills become particularly relevant. With said goal, an activity was put into practice in a university Calculus course consisting of the resolution of an open and real life problem in which the students would develop their skills for "mathematical modeling". Polls show positive feedback among students. Finally, the achievements reached through the activity are analyses.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)2016-09-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf53-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55371spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/Actas%202CIECyM%203ENEM.pdf?attredirects=0&d=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55371Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:39.316SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la competencia modelización matemática en un curso de cálculo integral
title Desarrollo de la competencia modelización matemática en un curso de cálculo integral
spellingShingle Desarrollo de la competencia modelización matemática en un curso de cálculo integral
Pauletich, Marta Fabiana
Ingeniería
Educación
enseñanza superior
Modelización matemática
Competencias
Educación en Ingeniería
Cálculo integral
title_short Desarrollo de la competencia modelización matemática en un curso de cálculo integral
title_full Desarrollo de la competencia modelización matemática en un curso de cálculo integral
title_fullStr Desarrollo de la competencia modelización matemática en un curso de cálculo integral
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia modelización matemática en un curso de cálculo integral
title_sort Desarrollo de la competencia modelización matemática en un curso de cálculo integral
dc.creator.none.fl_str_mv Pauletich, Marta Fabiana
Río, Laura Sombra del
Costa, Viviana Angélica
author Pauletich, Marta Fabiana
author_facet Pauletich, Marta Fabiana
Río, Laura Sombra del
Costa, Viviana Angélica
author_role author
author2 Río, Laura Sombra del
Costa, Viviana Angélica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
enseñanza superior
Modelización matemática
Competencias
Educación en Ingeniería
Cálculo integral
topic Ingeniería
Educación
enseñanza superior
Modelización matemática
Competencias
Educación en Ingeniería
Cálculo integral
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente el proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante y no en la simple transmisión del saber por parte del docente, conlleva al alumno a desarrollar competencias, para crear, indagar, transformar, utilizar y aplicar el conocimiento en diversos contextos. Por ello adquiere relevancia la implementación de diversas estrategias didácticas que favorezcan la formación por competencias. Con este objetivo, se implementó una actividad en un curso de cálculo integral en una facultad de ingeniería cuya propuesta consistió en la resolución de un problema real en la cual los estudiantes trabajarían en particular la competencia modelización matemática. Se realizaron encuestas que muestran la valoración positiva de la misma por parte de los estudiantes y se analizan cualitativamente los logros alcanzados durante el proceso de la actividad.
Currently, the student-centered process of learning and teaching helps the student develop skills to create, research, transform and apply his own knowledge in several contexts. In this, teaching strategies that aim to improve these skills become particularly relevant. With said goal, an activity was put into practice in a university Calculus course consisting of the resolution of an open and real life problem in which the students would develop their skills for "mathematical modeling". Polls show positive feedback among students. Finally, the achievements reached through the activity are analyses.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)
description Actualmente el proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante y no en la simple transmisión del saber por parte del docente, conlleva al alumno a desarrollar competencias, para crear, indagar, transformar, utilizar y aplicar el conocimiento en diversos contextos. Por ello adquiere relevancia la implementación de diversas estrategias didácticas que favorezcan la formación por competencias. Con este objetivo, se implementó una actividad en un curso de cálculo integral en una facultad de ingeniería cuya propuesta consistió en la resolución de un problema real en la cual los estudiantes trabajarían en particular la competencia modelización matemática. Se realizaron encuestas que muestran la valoración positiva de la misma por parte de los estudiantes y se analizan cualitativamente los logros alcanzados durante el proceso de la actividad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55371
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55371
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/Actas%202CIECyM%203ENEM.pdf?attredirects=0&d=1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
53-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615926838722560
score 13.070432