Análisis de estrategias de enseñanza de matemática y física aplicadas, una tarea que invite a pensar

Autores
Federico, Carlos Vicente; Díaz, Néstor Alberto
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta de Posgrado se enmarca en otras actividades de posgrado delineadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado, Prosecretaria de Posgrado, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de La Plata (FAUUNLP), que se estructura a través del Programa de Capacitación Docente (PCD): cuyo objetivo principal es atender al perfeccionamiento académico continuo de los docentes de la Facultad. Este programa permite institucionalizar la capacitación docente reconociendo la importancia de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad. El Curso de Posgrado está diseñado específicamente para la formación docente de los integrantes de las Cátedras de Matemática de la FAU-UNLP. Para lo cual se traza y coordina un espacio de reflexión e intercambio académico entre los docentes cursantes. La presente Actividad Educativa de Posgrado, tiene por Área Temática a las Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, y el Campo de Aplicación es Procesos Didácticos. Está destinada a docentes graduados y a los estudiantes universitarios avanzados que actúan como Ayudantes Alumnos. No existe cupo, pudiendo participar todos los docentes de Matemática de las cuatro Cátedras de Matemática: CM1, CM2, CM3 y CM4. Hasta el momento se han dictado cuatro niveles en forma completa, que tienen una duración anual cada uno. En ellos se tratan los procesos de enseñanza-aprendizaje involucrados en las asignaturas abarcadas. Todos los niveles del Curso son instancias académicas de actualización o de profundización en alguna temática predeterminada. El conjunto de situaciones de enseñanza-aprendizaje se desarrolla de acuerdo con un plan, bajo la conducción y supervisión de un sistema de instrucción y, es planificado por su profesor responsable. Cada nivel está formado por momentos de trabajo colectivo, donde los cursantes deben entregar, defender y aprobar un Trabajo Integrador Final (TIF), para alcanzar la correspondiente certificación de aprobación.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Educación
Actualización docente
Matemáticas
Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160050

id SEDICI_a7d2c15e66d27f429b69a1ae3ae8fd86
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160050
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de estrategias de enseñanza de matemática y física aplicadas, una tarea que invite a pensarFederico, Carlos VicenteDíaz, Néstor AlbertoArquitecturaEducaciónActualización docenteMatemáticasFísicaLa presente propuesta de Posgrado se enmarca en otras actividades de posgrado delineadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado, Prosecretaria de Posgrado, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de La Plata (FAUUNLP), que se estructura a través del Programa de Capacitación Docente (PCD): cuyo objetivo principal es atender al perfeccionamiento académico continuo de los docentes de la Facultad. Este programa permite institucionalizar la capacitación docente reconociendo la importancia de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad. El Curso de Posgrado está diseñado específicamente para la formación docente de los integrantes de las Cátedras de Matemática de la FAU-UNLP. Para lo cual se traza y coordina un espacio de reflexión e intercambio académico entre los docentes cursantes. La presente Actividad Educativa de Posgrado, tiene por Área Temática a las Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, y el Campo de Aplicación es Procesos Didácticos. Está destinada a docentes graduados y a los estudiantes universitarios avanzados que actúan como Ayudantes Alumnos. No existe cupo, pudiendo participar todos los docentes de Matemática de las cuatro Cátedras de Matemática: CM1, CM2, CM3 y CM4. Hasta el momento se han dictado cuatro niveles en forma completa, que tienen una duración anual cada uno. En ellos se tratan los procesos de enseñanza-aprendizaje involucrados en las asignaturas abarcadas. Todos los niveles del Curso son instancias académicas de actualización o de profundización en alguna temática predeterminada. El conjunto de situaciones de enseñanza-aprendizaje se desarrolla de acuerdo con un plan, bajo la conducción y supervisión de un sistema de instrucción y, es planificado por su profesor responsable. Cada nivel está formado por momentos de trabajo colectivo, donde los cursantes deben entregar, defender y aprobar un Trabajo Integrador Final (TIF), para alcanzar la correspondiente certificación de aprobación.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf446-456http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160050spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160050Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:52.651SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de estrategias de enseñanza de matemática y física aplicadas, una tarea que invite a pensar
title Análisis de estrategias de enseñanza de matemática y física aplicadas, una tarea que invite a pensar
spellingShingle Análisis de estrategias de enseñanza de matemática y física aplicadas, una tarea que invite a pensar
Federico, Carlos Vicente
Arquitectura
Educación
Actualización docente
Matemáticas
Física
title_short Análisis de estrategias de enseñanza de matemática y física aplicadas, una tarea que invite a pensar
title_full Análisis de estrategias de enseñanza de matemática y física aplicadas, una tarea que invite a pensar
title_fullStr Análisis de estrategias de enseñanza de matemática y física aplicadas, una tarea que invite a pensar
title_full_unstemmed Análisis de estrategias de enseñanza de matemática y física aplicadas, una tarea que invite a pensar
title_sort Análisis de estrategias de enseñanza de matemática y física aplicadas, una tarea que invite a pensar
dc.creator.none.fl_str_mv Federico, Carlos Vicente
Díaz, Néstor Alberto
author Federico, Carlos Vicente
author_facet Federico, Carlos Vicente
Díaz, Néstor Alberto
author_role author
author2 Díaz, Néstor Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Actualización docente
Matemáticas
Física
topic Arquitectura
Educación
Actualización docente
Matemáticas
Física
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta de Posgrado se enmarca en otras actividades de posgrado delineadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado, Prosecretaria de Posgrado, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de La Plata (FAUUNLP), que se estructura a través del Programa de Capacitación Docente (PCD): cuyo objetivo principal es atender al perfeccionamiento académico continuo de los docentes de la Facultad. Este programa permite institucionalizar la capacitación docente reconociendo la importancia de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad. El Curso de Posgrado está diseñado específicamente para la formación docente de los integrantes de las Cátedras de Matemática de la FAU-UNLP. Para lo cual se traza y coordina un espacio de reflexión e intercambio académico entre los docentes cursantes. La presente Actividad Educativa de Posgrado, tiene por Área Temática a las Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, y el Campo de Aplicación es Procesos Didácticos. Está destinada a docentes graduados y a los estudiantes universitarios avanzados que actúan como Ayudantes Alumnos. No existe cupo, pudiendo participar todos los docentes de Matemática de las cuatro Cátedras de Matemática: CM1, CM2, CM3 y CM4. Hasta el momento se han dictado cuatro niveles en forma completa, que tienen una duración anual cada uno. En ellos se tratan los procesos de enseñanza-aprendizaje involucrados en las asignaturas abarcadas. Todos los niveles del Curso son instancias académicas de actualización o de profundización en alguna temática predeterminada. El conjunto de situaciones de enseñanza-aprendizaje se desarrolla de acuerdo con un plan, bajo la conducción y supervisión de un sistema de instrucción y, es planificado por su profesor responsable. Cada nivel está formado por momentos de trabajo colectivo, donde los cursantes deben entregar, defender y aprobar un Trabajo Integrador Final (TIF), para alcanzar la correspondiente certificación de aprobación.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La presente propuesta de Posgrado se enmarca en otras actividades de posgrado delineadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado, Prosecretaria de Posgrado, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de La Plata (FAUUNLP), que se estructura a través del Programa de Capacitación Docente (PCD): cuyo objetivo principal es atender al perfeccionamiento académico continuo de los docentes de la Facultad. Este programa permite institucionalizar la capacitación docente reconociendo la importancia de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad. El Curso de Posgrado está diseñado específicamente para la formación docente de los integrantes de las Cátedras de Matemática de la FAU-UNLP. Para lo cual se traza y coordina un espacio de reflexión e intercambio académico entre los docentes cursantes. La presente Actividad Educativa de Posgrado, tiene por Área Temática a las Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión, y el Campo de Aplicación es Procesos Didácticos. Está destinada a docentes graduados y a los estudiantes universitarios avanzados que actúan como Ayudantes Alumnos. No existe cupo, pudiendo participar todos los docentes de Matemática de las cuatro Cátedras de Matemática: CM1, CM2, CM3 y CM4. Hasta el momento se han dictado cuatro niveles en forma completa, que tienen una duración anual cada uno. En ellos se tratan los procesos de enseñanza-aprendizaje involucrados en las asignaturas abarcadas. Todos los niveles del Curso son instancias académicas de actualización o de profundización en alguna temática predeterminada. El conjunto de situaciones de enseñanza-aprendizaje se desarrolla de acuerdo con un plan, bajo la conducción y supervisión de un sistema de instrucción y, es planificado por su profesor responsable. Cada nivel está formado por momentos de trabajo colectivo, donde los cursantes deben entregar, defender y aprobar un Trabajo Integrador Final (TIF), para alcanzar la correspondiente certificación de aprobación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160050
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160050
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
446-456
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616289798062080
score 13.070432