Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
- Autores
- Sabich, María Agustina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo tiene como principal objetivo indagar algunos de los aspectos que confluyen en la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de enseñanza y aprendizaje escolar. Para ello, se llevarán adelante distintas formulaciones teóricas que problematicen el lugar de estos dispositivos mediáticos –teniendo en cuenta que hoy como sociedad estamos atravesando un proceso activo y dinámico en relación con los medios masivos de comunicación– junto con el análisis de una película en particular: Los Croods, un filme producido por DreamWorks y destinado principalmente a un público infantil-juvenil. Como señala Len Masterman (1993), el primer principio de la educación audiovisual se encuentra guiado por la idea de que los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa, debido a que no constituyen un reflejo incuestionable de la realidad ni logran explicarse por sí mismos. Los medios condicionan los procesos de construcción o representación del mundo en el que vivimos, forman nuestros sentires y operan naturalizando prácticas sociales que son empaquetadas y moldeadas por las instituciones que los regulan. En este sentido, el trabajo con los medios en el aula constituye un desafío educativo y político, en la medida en que se trata de dar a conocer distintas herramientas para alcanzar procesos de autonomía y distanciamiento crítico.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
alfabetización
Multimedia
Medios de Comunicación de Masas
tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29643
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a7c2f90180d7953524ef5247854e8c52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29643 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedialSabich, María AgustinaPeriodismoComunicación SocialalfabetizaciónMultimediaMedios de Comunicación de MasastecnologíaEl siguiente trabajo tiene como principal objetivo indagar algunos de los aspectos que confluyen en la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de enseñanza y aprendizaje escolar. Para ello, se llevarán adelante distintas formulaciones teóricas que problematicen el lugar de estos dispositivos mediáticos –teniendo en cuenta que hoy como sociedad estamos atravesando un proceso activo y dinámico en relación con los medios masivos de comunicación– junto con el análisis de una película en particular: Los Croods, un filme producido por DreamWorks y destinado principalmente a un público infantil-juvenil. Como señala Len Masterman (1993), el primer principio de la educación audiovisual se encuentra guiado por la idea de que los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa, debido a que no constituyen un reflejo incuestionable de la realidad ni logran explicarse por sí mismos. Los medios condicionan los procesos de construcción o representación del mundo en el que vivimos, forman nuestros sentires y operan naturalizando prácticas sociales que son empaquetadas y moldeadas por las instituciones que los regulan. En este sentido, el trabajo con los medios en el aula constituye un desafío educativo y político, en la medida en que se trata de dar a conocer distintas herramientas para alcanzar procesos de autonomía y distanciamiento crítico.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf73-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29643spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1903info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:55.984SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial |
| title |
Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial |
| spellingShingle |
Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial Sabich, María Agustina Periodismo Comunicación Social alfabetización Multimedia Medios de Comunicación de Masas tecnología |
| title_short |
Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial |
| title_full |
Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial |
| title_fullStr |
Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial |
| title_full_unstemmed |
Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial |
| title_sort |
Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sabich, María Agustina |
| author |
Sabich, María Agustina |
| author_facet |
Sabich, María Agustina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social alfabetización Multimedia Medios de Comunicación de Masas tecnología |
| topic |
Periodismo Comunicación Social alfabetización Multimedia Medios de Comunicación de Masas tecnología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo tiene como principal objetivo indagar algunos de los aspectos que confluyen en la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de enseñanza y aprendizaje escolar. Para ello, se llevarán adelante distintas formulaciones teóricas que problematicen el lugar de estos dispositivos mediáticos –teniendo en cuenta que hoy como sociedad estamos atravesando un proceso activo y dinámico en relación con los medios masivos de comunicación– junto con el análisis de una película en particular: Los Croods, un filme producido por DreamWorks y destinado principalmente a un público infantil-juvenil. Como señala Len Masterman (1993), el primer principio de la educación audiovisual se encuentra guiado por la idea de que los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa, debido a que no constituyen un reflejo incuestionable de la realidad ni logran explicarse por sí mismos. Los medios condicionan los procesos de construcción o representación del mundo en el que vivimos, forman nuestros sentires y operan naturalizando prácticas sociales que son empaquetadas y moldeadas por las instituciones que los regulan. En este sentido, el trabajo con los medios en el aula constituye un desafío educativo y político, en la medida en que se trata de dar a conocer distintas herramientas para alcanzar procesos de autonomía y distanciamiento crítico. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El siguiente trabajo tiene como principal objetivo indagar algunos de los aspectos que confluyen en la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de enseñanza y aprendizaje escolar. Para ello, se llevarán adelante distintas formulaciones teóricas que problematicen el lugar de estos dispositivos mediáticos –teniendo en cuenta que hoy como sociedad estamos atravesando un proceso activo y dinámico en relación con los medios masivos de comunicación– junto con el análisis de una película en particular: Los Croods, un filme producido por DreamWorks y destinado principalmente a un público infantil-juvenil. Como señala Len Masterman (1993), el primer principio de la educación audiovisual se encuentra guiado por la idea de que los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa, debido a que no constituyen un reflejo incuestionable de la realidad ni logran explicarse por sí mismos. Los medios condicionan los procesos de construcción o representación del mundo en el que vivimos, forman nuestros sentires y operan naturalizando prácticas sociales que son empaquetadas y moldeadas por las instituciones que los regulan. En este sentido, el trabajo con los medios en el aula constituye un desafío educativo y político, en la medida en que se trata de dar a conocer distintas herramientas para alcanzar procesos de autonomía y distanciamiento crítico. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29643 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29643 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1903 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 73-81 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782860521897984 |
| score |
12.982451 |