Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial

Autores
Sabich, María Agustina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo tiene como principal objetivo indagar algunos de los aspectos que confluyen en la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de enseñanza y aprendizaje escolar. Para ello, se llevarán adelante distintas formulaciones teóricas que problematicen el lugar de estos dispositivos mediáticos –teniendo en cuenta que hoy como sociedad estamos atravesando un proceso activo y dinámico en relación con los medios masivos de comunicación– junto con el análisis de una película en particular: Los Croods, un filme producido por DreamWorks y destinado principalmente a un público infantil-juvenil. Como señala Len Masterman (1993), el primer principio de la educación audiovisual se encuentra guiado por la idea de que los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa, debido a que no constituyen un reflejo incuestionable de la realidad ni logran explicarse por sí mismos. Los medios condicionan los procesos de construcción o representación del mundo en el que vivimos, forman nuestros sentires y operan naturalizando prácticas sociales que son empaquetadas y moldeadas por las instituciones que los regulan. En este sentido, el trabajo con los medios en el aula constituye un desafío educativo y político, en la medida en que se trata de dar a conocer distintas herramientas para alcanzar procesos de autonomía y distanciamiento crítico.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
alfabetización
Multimedia
Medios de Comunicación de Masas
tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29643

id SEDICI_a7c2f90180d7953524ef5247854e8c52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29643
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedialSabich, María AgustinaPeriodismoComunicación SocialalfabetizaciónMultimediaMedios de Comunicación de MasastecnologíaEl siguiente trabajo tiene como principal objetivo indagar algunos de los aspectos que confluyen en la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de enseñanza y aprendizaje escolar. Para ello, se llevarán adelante distintas formulaciones teóricas que problematicen el lugar de estos dispositivos mediáticos –teniendo en cuenta que hoy como sociedad estamos atravesando un proceso activo y dinámico en relación con los medios masivos de comunicación– junto con el análisis de una película en particular: Los Croods, un filme producido por DreamWorks y destinado principalmente a un público infantil-juvenil. Como señala Len Masterman (1993), el primer principio de la educación audiovisual se encuentra guiado por la idea de que los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa, debido a que no constituyen un reflejo incuestionable de la realidad ni logran explicarse por sí mismos. Los medios condicionan los procesos de construcción o representación del mundo en el que vivimos, forman nuestros sentires y operan naturalizando prácticas sociales que son empaquetadas y moldeadas por las instituciones que los regulan. En este sentido, el trabajo con los medios en el aula constituye un desafío educativo y político, en la medida en que se trata de dar a conocer distintas herramientas para alcanzar procesos de autonomía y distanciamiento crítico.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf73-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29643spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1903info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:55.984SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
title Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
spellingShingle Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
Sabich, María Agustina
Periodismo
Comunicación Social
alfabetización
Multimedia
Medios de Comunicación de Masas
tecnología
title_short Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
title_full Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
title_fullStr Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
title_full_unstemmed Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
title_sort Los desafíos pedagógicos de la alfabetización multimedial
dc.creator.none.fl_str_mv Sabich, María Agustina
author Sabich, María Agustina
author_facet Sabich, María Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
alfabetización
Multimedia
Medios de Comunicación de Masas
tecnología
topic Periodismo
Comunicación Social
alfabetización
Multimedia
Medios de Comunicación de Masas
tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como principal objetivo indagar algunos de los aspectos que confluyen en la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de enseñanza y aprendizaje escolar. Para ello, se llevarán adelante distintas formulaciones teóricas que problematicen el lugar de estos dispositivos mediáticos –teniendo en cuenta que hoy como sociedad estamos atravesando un proceso activo y dinámico en relación con los medios masivos de comunicación– junto con el análisis de una película en particular: Los Croods, un filme producido por DreamWorks y destinado principalmente a un público infantil-juvenil. Como señala Len Masterman (1993), el primer principio de la educación audiovisual se encuentra guiado por la idea de que los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa, debido a que no constituyen un reflejo incuestionable de la realidad ni logran explicarse por sí mismos. Los medios condicionan los procesos de construcción o representación del mundo en el que vivimos, forman nuestros sentires y operan naturalizando prácticas sociales que son empaquetadas y moldeadas por las instituciones que los regulan. En este sentido, el trabajo con los medios en el aula constituye un desafío educativo y político, en la medida en que se trata de dar a conocer distintas herramientas para alcanzar procesos de autonomía y distanciamiento crítico.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El siguiente trabajo tiene como principal objetivo indagar algunos de los aspectos que confluyen en la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de enseñanza y aprendizaje escolar. Para ello, se llevarán adelante distintas formulaciones teóricas que problematicen el lugar de estos dispositivos mediáticos –teniendo en cuenta que hoy como sociedad estamos atravesando un proceso activo y dinámico en relación con los medios masivos de comunicación– junto con el análisis de una película en particular: Los Croods, un filme producido por DreamWorks y destinado principalmente a un público infantil-juvenil. Como señala Len Masterman (1993), el primer principio de la educación audiovisual se encuentra guiado por la idea de que los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa, debido a que no constituyen un reflejo incuestionable de la realidad ni logran explicarse por sí mismos. Los medios condicionan los procesos de construcción o representación del mundo en el que vivimos, forman nuestros sentires y operan naturalizando prácticas sociales que son empaquetadas y moldeadas por las instituciones que los regulan. En este sentido, el trabajo con los medios en el aula constituye un desafío educativo y político, en la medida en que se trata de dar a conocer distintas herramientas para alcanzar procesos de autonomía y distanciamiento crítico.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29643
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1903
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
73-81
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782860521897984
score 12.982451