El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla

Autores
Capparelli, Paula Florencia; Scarpinelli, María Luján
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cingolani, Gastón
Descripción
En el trabajo se desarrolla un análisis del discurso televisivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, es decir, el modo en que este credo se apropia del dispositivo y la forma en que este lo condiciona enunciativamente. El análisis en producción se basa en la teoría de los discursos sociales del semiólogo Eliseo Verón, que posibilita la elaboración de relaciones en una red infinita de sentidos. Así, el discurso de la Iglesia Universal en televisión es analizado en relación con otros discursos o productos del medio, buscando las similitudes que dan origen a un producto “religioso televisivo” donde se encuentran presentes una multiplicidad de rasgos propios de diferentes géneros constituidos, como los spots e infomerciales, del tipo discursivo publicitario; el videoclip, como lenguaje creativo; el noticiero, con su enunciación “no ficcional”; las ficciones y los relatos; el docudrama, como combinatoria de “ficción” y “no ficción”; etc. Pero además se destacan los contrastes que surgen de las particularidades de la temática religiosa para la conformación de esta “nueva originalidad”. El análisis permitirá arribar a conclusiones acerca del modo en que la IURD integra el campo sagrado y simbólico de la religión con este medio masivo de comunicación.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Periodismo
Discurso
análisis del discurso
Televisión
Religión
Iglesia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143999

id SEDICI_a76a1eebc63bb1e0f580fabaa1cc2366
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143999
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantallaCapparelli, Paula FlorenciaScarpinelli, María LujánComunicaciónPeriodismoDiscursoanálisis del discursoTelevisiónReligiónIglesiaEn el trabajo se desarrolla un análisis del discurso televisivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, es decir, el modo en que este credo se apropia del dispositivo y la forma en que este lo condiciona enunciativamente. El análisis en producción se basa en la teoría de los discursos sociales del semiólogo Eliseo Verón, que posibilita la elaboración de relaciones en una red infinita de sentidos. Así, el discurso de la Iglesia Universal en televisión es analizado en relación con otros discursos o productos del medio, buscando las similitudes que dan origen a un producto “religioso televisivo” donde se encuentran presentes una multiplicidad de rasgos propios de diferentes géneros constituidos, como los spots e infomerciales, del tipo discursivo publicitario; el videoclip, como lenguaje creativo; el noticiero, con su enunciación “no ficcional”; las ficciones y los relatos; el docudrama, como combinatoria de “ficción” y “no ficción”; etc. Pero además se destacan los contrastes que surgen de las particularidades de la temática religiosa para la conformación de esta “nueva originalidad”. El análisis permitirá arribar a conclusiones acerca del modo en que la IURD integra el campo sagrado y simbólico de la religión con este medio masivo de comunicación.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialCingolani, Gastón2006info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143999spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143999Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:58.827SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla
title El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla
spellingShingle El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla
Capparelli, Paula Florencia
Comunicación
Periodismo
Discurso
análisis del discurso
Televisión
Religión
Iglesia
title_short El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla
title_full El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla
title_fullStr El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla
title_full_unstemmed El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla
title_sort El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla
dc.creator.none.fl_str_mv Capparelli, Paula Florencia
Scarpinelli, María Luján
author Capparelli, Paula Florencia
author_facet Capparelli, Paula Florencia
Scarpinelli, María Luján
author_role author
author2 Scarpinelli, María Luján
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cingolani, Gastón
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Periodismo
Discurso
análisis del discurso
Televisión
Religión
Iglesia
topic Comunicación
Periodismo
Discurso
análisis del discurso
Televisión
Religión
Iglesia
dc.description.none.fl_txt_mv En el trabajo se desarrolla un análisis del discurso televisivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, es decir, el modo en que este credo se apropia del dispositivo y la forma en que este lo condiciona enunciativamente. El análisis en producción se basa en la teoría de los discursos sociales del semiólogo Eliseo Verón, que posibilita la elaboración de relaciones en una red infinita de sentidos. Así, el discurso de la Iglesia Universal en televisión es analizado en relación con otros discursos o productos del medio, buscando las similitudes que dan origen a un producto “religioso televisivo” donde se encuentran presentes una multiplicidad de rasgos propios de diferentes géneros constituidos, como los spots e infomerciales, del tipo discursivo publicitario; el videoclip, como lenguaje creativo; el noticiero, con su enunciación “no ficcional”; las ficciones y los relatos; el docudrama, como combinatoria de “ficción” y “no ficción”; etc. Pero además se destacan los contrastes que surgen de las particularidades de la temática religiosa para la conformación de esta “nueva originalidad”. El análisis permitirá arribar a conclusiones acerca del modo en que la IURD integra el campo sagrado y simbólico de la religión con este medio masivo de comunicación.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En el trabajo se desarrolla un análisis del discurso televisivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, es decir, el modo en que este credo se apropia del dispositivo y la forma en que este lo condiciona enunciativamente. El análisis en producción se basa en la teoría de los discursos sociales del semiólogo Eliseo Verón, que posibilita la elaboración de relaciones en una red infinita de sentidos. Así, el discurso de la Iglesia Universal en televisión es analizado en relación con otros discursos o productos del medio, buscando las similitudes que dan origen a un producto “religioso televisivo” donde se encuentran presentes una multiplicidad de rasgos propios de diferentes géneros constituidos, como los spots e infomerciales, del tipo discursivo publicitario; el videoclip, como lenguaje creativo; el noticiero, con su enunciación “no ficcional”; las ficciones y los relatos; el docudrama, como combinatoria de “ficción” y “no ficción”; etc. Pero además se destacan los contrastes que surgen de las particularidades de la temática religiosa para la conformación de esta “nueva originalidad”. El análisis permitirá arribar a conclusiones acerca del modo en que la IURD integra el campo sagrado y simbólico de la religión con este medio masivo de comunicación.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143999
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143999
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616238209171456
score 13.070432