El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla
- Autores
- Capparelli, Paula Florencia; Scarpinelli, María Luján
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cingolani, Gastón
- Descripción
- En el trabajo se desarrolla un análisis del discurso televisivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, es decir, el modo en que este credo se apropia del dispositivo y la forma en que este lo condiciona enunciativamente. El análisis en producción se basa en la teoría de los discursos sociales del semiólogo Eliseo Verón, que posibilita la elaboración de relaciones en una red infinita de sentidos. Así, el discurso de la Iglesia Universal en televisión es analizado en relación con otros discursos o productos del medio, buscando las similitudes que dan origen a un producto “religioso televisivo” donde se encuentran presentes una multiplicidad de rasgos propios de diferentes géneros constituidos, como los spots e infomerciales, del tipo discursivo publicitario; el videoclip, como lenguaje creativo; el noticiero, con su enunciación “no ficcional”; las ficciones y los relatos; el docudrama, como combinatoria de “ficción” y “no ficción”; etc. Pero además se destacan los contrastes que surgen de las particularidades de la temática religiosa para la conformación de esta “nueva originalidad”. El análisis permitirá arribar a conclusiones acerca del modo en que la IURD integra el campo sagrado y simbólico de la religión con este medio masivo de comunicación.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Periodismo
Discurso
análisis del discurso
Televisión
Religión
Iglesia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143999
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a76a1eebc63bb1e0f580fabaa1cc2366 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143999 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantallaCapparelli, Paula FlorenciaScarpinelli, María LujánComunicaciónPeriodismoDiscursoanálisis del discursoTelevisiónReligiónIglesiaEn el trabajo se desarrolla un análisis del discurso televisivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, es decir, el modo en que este credo se apropia del dispositivo y la forma en que este lo condiciona enunciativamente. El análisis en producción se basa en la teoría de los discursos sociales del semiólogo Eliseo Verón, que posibilita la elaboración de relaciones en una red infinita de sentidos. Así, el discurso de la Iglesia Universal en televisión es analizado en relación con otros discursos o productos del medio, buscando las similitudes que dan origen a un producto “religioso televisivo” donde se encuentran presentes una multiplicidad de rasgos propios de diferentes géneros constituidos, como los spots e infomerciales, del tipo discursivo publicitario; el videoclip, como lenguaje creativo; el noticiero, con su enunciación “no ficcional”; las ficciones y los relatos; el docudrama, como combinatoria de “ficción” y “no ficción”; etc. Pero además se destacan los contrastes que surgen de las particularidades de la temática religiosa para la conformación de esta “nueva originalidad”. El análisis permitirá arribar a conclusiones acerca del modo en que la IURD integra el campo sagrado y simbólico de la religión con este medio masivo de comunicación.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialCingolani, Gastón2006info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143999spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143999Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:58.827SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla |
title |
El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla |
spellingShingle |
El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla Capparelli, Paula Florencia Comunicación Periodismo Discurso análisis del discurso Televisión Religión Iglesia |
title_short |
El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla |
title_full |
El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla |
title_fullStr |
El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla |
title_full_unstemmed |
El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla |
title_sort |
El bricollage televisivo de la IURD : El discurso de la Iglesia Universal del Reino de Dios a través de la pantalla |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capparelli, Paula Florencia Scarpinelli, María Luján |
author |
Capparelli, Paula Florencia |
author_facet |
Capparelli, Paula Florencia Scarpinelli, María Luján |
author_role |
author |
author2 |
Scarpinelli, María Luján |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cingolani, Gastón |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Periodismo Discurso análisis del discurso Televisión Religión Iglesia |
topic |
Comunicación Periodismo Discurso análisis del discurso Televisión Religión Iglesia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el trabajo se desarrolla un análisis del discurso televisivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, es decir, el modo en que este credo se apropia del dispositivo y la forma en que este lo condiciona enunciativamente. El análisis en producción se basa en la teoría de los discursos sociales del semiólogo Eliseo Verón, que posibilita la elaboración de relaciones en una red infinita de sentidos. Así, el discurso de la Iglesia Universal en televisión es analizado en relación con otros discursos o productos del medio, buscando las similitudes que dan origen a un producto “religioso televisivo” donde se encuentran presentes una multiplicidad de rasgos propios de diferentes géneros constituidos, como los spots e infomerciales, del tipo discursivo publicitario; el videoclip, como lenguaje creativo; el noticiero, con su enunciación “no ficcional”; las ficciones y los relatos; el docudrama, como combinatoria de “ficción” y “no ficción”; etc. Pero además se destacan los contrastes que surgen de las particularidades de la temática religiosa para la conformación de esta “nueva originalidad”. El análisis permitirá arribar a conclusiones acerca del modo en que la IURD integra el campo sagrado y simbólico de la religión con este medio masivo de comunicación. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En el trabajo se desarrolla un análisis del discurso televisivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, es decir, el modo en que este credo se apropia del dispositivo y la forma en que este lo condiciona enunciativamente. El análisis en producción se basa en la teoría de los discursos sociales del semiólogo Eliseo Verón, que posibilita la elaboración de relaciones en una red infinita de sentidos. Así, el discurso de la Iglesia Universal en televisión es analizado en relación con otros discursos o productos del medio, buscando las similitudes que dan origen a un producto “religioso televisivo” donde se encuentran presentes una multiplicidad de rasgos propios de diferentes géneros constituidos, como los spots e infomerciales, del tipo discursivo publicitario; el videoclip, como lenguaje creativo; el noticiero, con su enunciación “no ficcional”; las ficciones y los relatos; el docudrama, como combinatoria de “ficción” y “no ficción”; etc. Pero además se destacan los contrastes que surgen de las particularidades de la temática religiosa para la conformación de esta “nueva originalidad”. El análisis permitirá arribar a conclusiones acerca del modo en que la IURD integra el campo sagrado y simbólico de la religión con este medio masivo de comunicación. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143999 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143999 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616238209171456 |
score |
13.070432 |