El carácter político de la vida contemplativa según Aristóteles

Autores
Suñol, Viviana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es paradójico hablar del carácter político de la vida contemplativa. Sin embargo, esta incongruencia es constitutiva de la manera en que Aristóteles concibe la elección entre las formas de vidas. En el prolongado debate que se inicia en el período arcaico en torno a esta cuestión, su posición es “incómoda”, porque defiende el ideal contemplativo sin poner en tela de juicio los supuestos implícitos de la ideología dominante (Brown: 2009, 2011). Las consideraciones del final de la EN y, en especial, las que constituyen la descripción del Estado ideal en la Pol. revelan que concibe esta forma de vida como activa y continua con el ejercicio de las funciones cívicas. En efecto, en Pol. VII 3 (1325a 23-34) reconoce que los defensores de la vida política y los de la vida contemplativa tienen en parte razón y en parte, no. De las razones que esgrime en cada caso, se desprende que Aristóteles defiende un ideal de vida virtuosa que conjuga el carácter activo de la contemplación y la legitimidad de la dominación política. Siguiendo su prescripción de completar el estudio de las cosas humanas mediante la política, nuestro propósito es explorar este ideal de vida a la luz de sus principios.
It is paradoxical to speak about the political character of the contemplative life. Although, this inconsistency is constitutive of the way that Aristotle thinks the election between the ways of life. In the long debate that starts in the archaic period around this question, his position is “awkward”, because he defends the contemplative ideal without objecting the implicit suppositions of the dominant ideology (Brown 2009, 2011).The final considerations of the NE and specially the ones that are part of the description of the best regimen in the Politics reveals that he conceives this way of life as active and continuous with the civic functions. In Pol. VII 3 (1325a 23-34), he admits that the defenders of the political life and the upholders of the contemplative existence are right in some aspects, but not in others. From the reasons he adduce in each case, we can infer that he defends an ideal of virtuous life that combines the active character of contemplation and the legitimacy of the political domination. Following his prescription to complete the study of the human things through politics, our aim is to explore this ideal of life looking at this principles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Letras
Filosofía
Aristóteles
vida contemplativa
Mundo Griego
ética
política
Aristotle
contemplative life
ethics
politics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50007

id SEDICI_a6d1a122ac2482bcd3fa570b4b3a3f90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50007
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El carácter político de la vida contemplativa según AristótelesSuñol, VivianaHumanidadesLetrasFilosofíaAristótelesvida contemplativaMundo GriegoéticapolíticaAristotlecontemplative lifeethicspoliticsEs paradójico hablar del carácter político de la vida contemplativa. Sin embargo, esta incongruencia es constitutiva de la manera en que Aristóteles concibe la elección entre las formas de vidas. En el prolongado debate que se inicia en el período arcaico en torno a esta cuestión, su posición es “incómoda”, porque defiende el ideal contemplativo sin poner en tela de juicio los supuestos implícitos de la ideología dominante (Brown: 2009, 2011). Las consideraciones del final de la <i>EN</i> y, en especial, las que constituyen la descripción del Estado ideal en la <i>Pol.</i> revelan que concibe esta forma de vida como activa y continua con el ejercicio de las funciones cívicas. En efecto, en <i>Pol.</i> VII 3 (1325a 23-34) reconoce que los defensores de la vida política y los de la vida contemplativa tienen en parte razón y en parte, no. De las razones que esgrime en cada caso, se desprende que Aristóteles defiende un ideal de vida virtuosa que conjuga <i>el carácter activo de la contemplación y la legitimidad de la dominación política.</i> Siguiendo su prescripción de completar el estudio de las cosas humanas mediante la política, nuestro propósito es explorar este ideal de vida a la luz de sus principios.It is paradoxical to speak about the political character of the contemplative life. Although, this inconsistency is constitutive of the way that Aristotle thinks the election between the ways of life. In the long debate that starts in the archaic period around this question, his position is “awkward”, because he defends the contemplative ideal without objecting the implicit suppositions of the dominant ideology (Brown 2009, 2011).The final considerations of the <i>NE</i> and specially the ones that are part of the description of the best regimen in the <i>Politics</i> reveals that he conceives this way of life as active and continuous with the civic functions. In <i>Pol.</i> VII 3 (1325a 23-34), he admits that the defenders of the political life and the upholders of the contemplative existence are right in some aspects, but not in others. From the reasons he adduce in each case, we can infer that he defends an ideal of virtuous life that combines <i>the active character of contemplation and the legitimacy of the political domination</i>. Following his prescription to complete the study of the human things through politics, our aim is to explore this ideal of life looking at this principles.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf751-762http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50007spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/actas/Sunol.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:47:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50007Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:47:11.335SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El carácter político de la vida contemplativa según Aristóteles
title El carácter político de la vida contemplativa según Aristóteles
spellingShingle El carácter político de la vida contemplativa según Aristóteles
Suñol, Viviana
Humanidades
Letras
Filosofía
Aristóteles
vida contemplativa
Mundo Griego
ética
política
Aristotle
contemplative life
ethics
politics
title_short El carácter político de la vida contemplativa según Aristóteles
title_full El carácter político de la vida contemplativa según Aristóteles
title_fullStr El carácter político de la vida contemplativa según Aristóteles
title_full_unstemmed El carácter político de la vida contemplativa según Aristóteles
title_sort El carácter político de la vida contemplativa según Aristóteles
dc.creator.none.fl_str_mv Suñol, Viviana
author Suñol, Viviana
author_facet Suñol, Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
Filosofía
Aristóteles
vida contemplativa
Mundo Griego
ética
política
Aristotle
contemplative life
ethics
politics
topic Humanidades
Letras
Filosofía
Aristóteles
vida contemplativa
Mundo Griego
ética
política
Aristotle
contemplative life
ethics
politics
dc.description.none.fl_txt_mv Es paradójico hablar del carácter político de la vida contemplativa. Sin embargo, esta incongruencia es constitutiva de la manera en que Aristóteles concibe la elección entre las formas de vidas. En el prolongado debate que se inicia en el período arcaico en torno a esta cuestión, su posición es “incómoda”, porque defiende el ideal contemplativo sin poner en tela de juicio los supuestos implícitos de la ideología dominante (Brown: 2009, 2011). Las consideraciones del final de la <i>EN</i> y, en especial, las que constituyen la descripción del Estado ideal en la <i>Pol.</i> revelan que concibe esta forma de vida como activa y continua con el ejercicio de las funciones cívicas. En efecto, en <i>Pol.</i> VII 3 (1325a 23-34) reconoce que los defensores de la vida política y los de la vida contemplativa tienen en parte razón y en parte, no. De las razones que esgrime en cada caso, se desprende que Aristóteles defiende un ideal de vida virtuosa que conjuga <i>el carácter activo de la contemplación y la legitimidad de la dominación política.</i> Siguiendo su prescripción de completar el estudio de las cosas humanas mediante la política, nuestro propósito es explorar este ideal de vida a la luz de sus principios.
It is paradoxical to speak about the political character of the contemplative life. Although, this inconsistency is constitutive of the way that Aristotle thinks the election between the ways of life. In the long debate that starts in the archaic period around this question, his position is “awkward”, because he defends the contemplative ideal without objecting the implicit suppositions of the dominant ideology (Brown 2009, 2011).The final considerations of the <i>NE</i> and specially the ones that are part of the description of the best regimen in the <i>Politics</i> reveals that he conceives this way of life as active and continuous with the civic functions. In <i>Pol.</i> VII 3 (1325a 23-34), he admits that the defenders of the political life and the upholders of the contemplative existence are right in some aspects, but not in others. From the reasons he adduce in each case, we can infer that he defends an ideal of virtuous life that combines <i>the active character of contemplation and the legitimacy of the political domination</i>. Following his prescription to complete the study of the human things through politics, our aim is to explore this ideal of life looking at this principles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Es paradójico hablar del carácter político de la vida contemplativa. Sin embargo, esta incongruencia es constitutiva de la manera en que Aristóteles concibe la elección entre las formas de vidas. En el prolongado debate que se inicia en el período arcaico en torno a esta cuestión, su posición es “incómoda”, porque defiende el ideal contemplativo sin poner en tela de juicio los supuestos implícitos de la ideología dominante (Brown: 2009, 2011). Las consideraciones del final de la <i>EN</i> y, en especial, las que constituyen la descripción del Estado ideal en la <i>Pol.</i> revelan que concibe esta forma de vida como activa y continua con el ejercicio de las funciones cívicas. En efecto, en <i>Pol.</i> VII 3 (1325a 23-34) reconoce que los defensores de la vida política y los de la vida contemplativa tienen en parte razón y en parte, no. De las razones que esgrime en cada caso, se desprende que Aristóteles defiende un ideal de vida virtuosa que conjuga <i>el carácter activo de la contemplación y la legitimidad de la dominación política.</i> Siguiendo su prescripción de completar el estudio de las cosas humanas mediante la política, nuestro propósito es explorar este ideal de vida a la luz de sus principios.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/6ciceh/actas/Sunol.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7388
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
751-762
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532224371097600
score 13.001348