La discusión aristotélica sobre los modos de vida: El contraste entre el Bíos Theoretikós en Ética a Nicómaco X 7-8 y el Bíos Praktikós en Política VII 3

Autores
Suñol, Viviana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La exaltación aristotélica del ideal contemplativo de vida en Etica a Nicómaco X fue muy influyente en la historia de la filosofía y sus efectos se prolongan mucho más allá del Helenismo y de la Antigüedad tardía. Sin embargo, es en Política VII 1-3 donde Aristóteles presenta la consideración más detallada de los géneros de vida y, en particular, la oposición entre la política y la filosófica. El propósito de este trabajo es reconsiderar el elogio de la vida contemplativa del final de la EN y recuperar el significado político que el proemio ético que antecede al diseño de la pólis ideal tiene en esta discusión, con vistas a mostrar la correspondencia que existe entre la redefinición de práxis en Pol. VII 3 y la jerarquía de la felicidad en EN X 7-8.
The Aristotelian praise of the contemplative life in Nicomachean Ethics X was very influential in the history of philosophy and its effects go much more beyond the limits of Hellenism and Late Antiquity. Although, it is in Politics VII 1-3 where Aristotle presents the more detailed consideration of the ways of life, in particular, the opposition between the political and philosophical life. The purpose of this work is to reconsider the praise of the contemplative life at the end of NE and to recover the political significance that the ethical preface that precedes the design of the ideal polis has in this discussion in order to show the correspondence that exists between the redefinition of praxis in Pol. VII 3 and the hierarchy of eudaimonia in NE X 7-8.
Fil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tópicos (México)(45), 9-47. (2013)
ISSN 0188-6649
Materia
Filosofía
Aristóteles
Vida
Política
Ética
Aristóteles
Modos de vida
Vida filosófica
Vida política
Etica
Política
Aristotle
Ways of life
Philosophical life
Political life
Ethics
Politics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/deed.es
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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The Aristotelian praise of the contemplative life in Nicomachean Ethics X was very influential in the history of philosophy and its effects go much more beyond the limits of Hellenism and Late Antiquity. Although, it is in Politics VII 1-3 where Aristotle presents the more detailed consideration of the ways of life, in particular, the opposition between the political and philosophical life. The purpose of this work is to reconsider the praise of the contemplative life at the end of NE and to recover the political significance that the ethical preface that precedes the design of the ideal polis has in this discussion in order to show the correspondence that exists between the redefinition of praxis in Pol. VII 3 and the hierarchy of eudaimonia in NE X 7-8.
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