Reggaeton: reflexiones en movimiento

Autores
Gallo, Lilén; Romé, Santiago
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
"A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina” Hacia el verano del 2004 en Argentina y sonaba ‘Gasolina’ de Daddy Yankee en todas las radios, así comenzaba este género centroamericano a constituirse como un fenómeno novedoso y masivo. Parte del disco Barrio Fino (2004), tanto en "Nación Reggaetón” como "From Música Negra a Reggaeton Latino” de W. Marshall la toman como la canción que impulsó al género del underground hacia el mundo entero. El Reggaeton desde entonces inundó las pistas, los cumpleaños, los barrios, las calles, los colectivos, la televisión, las redes sociales, los pasillos de las escuelas y las sobremesas. A su vez se instaló paulatinamente en los rankings, los estadios, la industria musical y la representación de lo ‘latino’. Entre las múltiples interpretaciones y lecturas que podemos hacer de este fenómeno, no podemos negar que ha interpelado a toda la sociedad, en particular a la juventud que es el sujeto protagonista que produce, escucha y baila. Es por ello preciso detener la mirada y la escucha en este amplio entramado sonoro que actualmente cuenta con las voces de la juventud argentina, que parecieran estar jugando en el centro de la música urbana a nivel global. ¿Qué tienen para decir?¿cómo lo dicen? ¿Desde dónde podemos acercarnos a comprender el Reggaeton como género musical y fenómeno cultural? ¿Existe una esencia, una estructura que prevalezca? ¿Por qué nos incomoda? ¿nos incomoda? ¿Es posible enunciar desde Argentina un fenómeno que se intuye globalizado?¿Qué hay que mirar para sacarle una foto a una música en movimiento?
Facultad de Artes
Materia
Música
Reggaeton
género musical
fenómeno cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188733

id SEDICI_a6d0f94ed6ded389d4ae66379a38cf25
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188733
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reggaeton: reflexiones en movimientoGallo, LilénRomé, SantiagoMúsicaReggaetongénero musicalfenómeno cultural"A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina” Hacia el verano del 2004 en Argentina y sonaba ‘Gasolina’ de Daddy Yankee en todas las radios, así comenzaba este género centroamericano a constituirse como un fenómeno novedoso y masivo. Parte del disco Barrio Fino (2004), tanto en "Nación Reggaetón” como "From Música Negra a Reggaeton Latino” de W. Marshall la toman como la canción que impulsó al género del underground hacia el mundo entero. El Reggaeton desde entonces inundó las pistas, los cumpleaños, los barrios, las calles, los colectivos, la televisión, las redes sociales, los pasillos de las escuelas y las sobremesas. A su vez se instaló paulatinamente en los rankings, los estadios, la industria musical y la representación de lo ‘latino’. Entre las múltiples interpretaciones y lecturas que podemos hacer de este fenómeno, no podemos negar que ha interpelado a toda la sociedad, en particular a la juventud que es el sujeto protagonista que produce, escucha y baila. Es por ello preciso detener la mirada y la escucha en este amplio entramado sonoro que actualmente cuenta con las voces de la juventud argentina, que parecieran estar jugando en el centro de la música urbana a nivel global. ¿Qué tienen para decir?¿cómo lo dicen? ¿Desde dónde podemos acercarnos a comprender el Reggaeton como género musical y fenómeno cultural? ¿Existe una esencia, una estructura que prevalezca? ¿Por qué nos incomoda? ¿nos incomoda? ¿Es posible enunciar desde Argentina un fenómeno que se intuye globalizado?¿Qué hay que mirar para sacarle una foto a una música en movimiento?Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf19-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188733spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188733Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:05.072SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reggaeton: reflexiones en movimiento
title Reggaeton: reflexiones en movimiento
spellingShingle Reggaeton: reflexiones en movimiento
Gallo, Lilén
Música
Reggaeton
género musical
fenómeno cultural
title_short Reggaeton: reflexiones en movimiento
title_full Reggaeton: reflexiones en movimiento
title_fullStr Reggaeton: reflexiones en movimiento
title_full_unstemmed Reggaeton: reflexiones en movimiento
title_sort Reggaeton: reflexiones en movimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Gallo, Lilén
Romé, Santiago
author Gallo, Lilén
author_facet Gallo, Lilén
Romé, Santiago
author_role author
author2 Romé, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Reggaeton
género musical
fenómeno cultural
topic Música
Reggaeton
género musical
fenómeno cultural
dc.description.none.fl_txt_mv "A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina” Hacia el verano del 2004 en Argentina y sonaba ‘Gasolina’ de Daddy Yankee en todas las radios, así comenzaba este género centroamericano a constituirse como un fenómeno novedoso y masivo. Parte del disco Barrio Fino (2004), tanto en "Nación Reggaetón” como "From Música Negra a Reggaeton Latino” de W. Marshall la toman como la canción que impulsó al género del underground hacia el mundo entero. El Reggaeton desde entonces inundó las pistas, los cumpleaños, los barrios, las calles, los colectivos, la televisión, las redes sociales, los pasillos de las escuelas y las sobremesas. A su vez se instaló paulatinamente en los rankings, los estadios, la industria musical y la representación de lo ‘latino’. Entre las múltiples interpretaciones y lecturas que podemos hacer de este fenómeno, no podemos negar que ha interpelado a toda la sociedad, en particular a la juventud que es el sujeto protagonista que produce, escucha y baila. Es por ello preciso detener la mirada y la escucha en este amplio entramado sonoro que actualmente cuenta con las voces de la juventud argentina, que parecieran estar jugando en el centro de la música urbana a nivel global. ¿Qué tienen para decir?¿cómo lo dicen? ¿Desde dónde podemos acercarnos a comprender el Reggaeton como género musical y fenómeno cultural? ¿Existe una esencia, una estructura que prevalezca? ¿Por qué nos incomoda? ¿nos incomoda? ¿Es posible enunciar desde Argentina un fenómeno que se intuye globalizado?¿Qué hay que mirar para sacarle una foto a una música en movimiento?
Facultad de Artes
description "A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina” Hacia el verano del 2004 en Argentina y sonaba ‘Gasolina’ de Daddy Yankee en todas las radios, así comenzaba este género centroamericano a constituirse como un fenómeno novedoso y masivo. Parte del disco Barrio Fino (2004), tanto en "Nación Reggaetón” como "From Música Negra a Reggaeton Latino” de W. Marshall la toman como la canción que impulsó al género del underground hacia el mundo entero. El Reggaeton desde entonces inundó las pistas, los cumpleaños, los barrios, las calles, los colectivos, la televisión, las redes sociales, los pasillos de las escuelas y las sobremesas. A su vez se instaló paulatinamente en los rankings, los estadios, la industria musical y la representación de lo ‘latino’. Entre las múltiples interpretaciones y lecturas que podemos hacer de este fenómeno, no podemos negar que ha interpelado a toda la sociedad, en particular a la juventud que es el sujeto protagonista que produce, escucha y baila. Es por ello preciso detener la mirada y la escucha en este amplio entramado sonoro que actualmente cuenta con las voces de la juventud argentina, que parecieran estar jugando en el centro de la música urbana a nivel global. ¿Qué tienen para decir?¿cómo lo dicen? ¿Desde dónde podemos acercarnos a comprender el Reggaeton como género musical y fenómeno cultural? ¿Existe una esencia, una estructura que prevalezca? ¿Por qué nos incomoda? ¿nos incomoda? ¿Es posible enunciar desde Argentina un fenómeno que se intuye globalizado?¿Qué hay que mirar para sacarle una foto a una música en movimiento?
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188733
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-30
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334851999399936
score 12.952241