Reggaeton: reflexiones en movimiento
- Autores
- Gallo, Lilén; Romé, Santiago
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- "A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina” Hacia el verano del 2004 en Argentina y sonaba ‘Gasolina’ de Daddy Yankee en todas las radios, así comenzaba este género centroamericano a constituirse como un fenómeno novedoso y masivo. Parte del disco Barrio Fino (2004), tanto en "Nación Reggaetón” como "From Música Negra a Reggaeton Latino” de W. Marshall la toman como la canción que impulsó al género del underground hacia el mundo entero. El Reggaeton desde entonces inundó las pistas, los cumpleaños, los barrios, las calles, los colectivos, la televisión, las redes sociales, los pasillos de las escuelas y las sobremesas. A su vez se instaló paulatinamente en los rankings, los estadios, la industria musical y la representación de lo ‘latino’. Entre las múltiples interpretaciones y lecturas que podemos hacer de este fenómeno, no podemos negar que ha interpelado a toda la sociedad, en particular a la juventud que es el sujeto protagonista que produce, escucha y baila. Es por ello preciso detener la mirada y la escucha en este amplio entramado sonoro que actualmente cuenta con las voces de la juventud argentina, que parecieran estar jugando en el centro de la música urbana a nivel global. ¿Qué tienen para decir?¿cómo lo dicen? ¿Desde dónde podemos acercarnos a comprender el Reggaeton como género musical y fenómeno cultural? ¿Existe una esencia, una estructura que prevalezca? ¿Por qué nos incomoda? ¿nos incomoda? ¿Es posible enunciar desde Argentina un fenómeno que se intuye globalizado?¿Qué hay que mirar para sacarle una foto a una música en movimiento?
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Reggaeton
género musical
fenómeno cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188733
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a6d0f94ed6ded389d4ae66379a38cf25 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188733 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reggaeton: reflexiones en movimientoGallo, LilénRomé, SantiagoMúsicaReggaetongénero musicalfenómeno cultural"A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina” Hacia el verano del 2004 en Argentina y sonaba ‘Gasolina’ de Daddy Yankee en todas las radios, así comenzaba este género centroamericano a constituirse como un fenómeno novedoso y masivo. Parte del disco Barrio Fino (2004), tanto en "Nación Reggaetón” como "From Música Negra a Reggaeton Latino” de W. Marshall la toman como la canción que impulsó al género del underground hacia el mundo entero. El Reggaeton desde entonces inundó las pistas, los cumpleaños, los barrios, las calles, los colectivos, la televisión, las redes sociales, los pasillos de las escuelas y las sobremesas. A su vez se instaló paulatinamente en los rankings, los estadios, la industria musical y la representación de lo ‘latino’. Entre las múltiples interpretaciones y lecturas que podemos hacer de este fenómeno, no podemos negar que ha interpelado a toda la sociedad, en particular a la juventud que es el sujeto protagonista que produce, escucha y baila. Es por ello preciso detener la mirada y la escucha en este amplio entramado sonoro que actualmente cuenta con las voces de la juventud argentina, que parecieran estar jugando en el centro de la música urbana a nivel global. ¿Qué tienen para decir?¿cómo lo dicen? ¿Desde dónde podemos acercarnos a comprender el Reggaeton como género musical y fenómeno cultural? ¿Existe una esencia, una estructura que prevalezca? ¿Por qué nos incomoda? ¿nos incomoda? ¿Es posible enunciar desde Argentina un fenómeno que se intuye globalizado?¿Qué hay que mirar para sacarle una foto a una música en movimiento?Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf19-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188733spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188733Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:05.072SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reggaeton: reflexiones en movimiento |
| title |
Reggaeton: reflexiones en movimiento |
| spellingShingle |
Reggaeton: reflexiones en movimiento Gallo, Lilén Música Reggaeton género musical fenómeno cultural |
| title_short |
Reggaeton: reflexiones en movimiento |
| title_full |
Reggaeton: reflexiones en movimiento |
| title_fullStr |
Reggaeton: reflexiones en movimiento |
| title_full_unstemmed |
Reggaeton: reflexiones en movimiento |
| title_sort |
Reggaeton: reflexiones en movimiento |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallo, Lilén Romé, Santiago |
| author |
Gallo, Lilén |
| author_facet |
Gallo, Lilén Romé, Santiago |
| author_role |
author |
| author2 |
Romé, Santiago |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Reggaeton género musical fenómeno cultural |
| topic |
Música Reggaeton género musical fenómeno cultural |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
"A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina” Hacia el verano del 2004 en Argentina y sonaba ‘Gasolina’ de Daddy Yankee en todas las radios, así comenzaba este género centroamericano a constituirse como un fenómeno novedoso y masivo. Parte del disco Barrio Fino (2004), tanto en "Nación Reggaetón” como "From Música Negra a Reggaeton Latino” de W. Marshall la toman como la canción que impulsó al género del underground hacia el mundo entero. El Reggaeton desde entonces inundó las pistas, los cumpleaños, los barrios, las calles, los colectivos, la televisión, las redes sociales, los pasillos de las escuelas y las sobremesas. A su vez se instaló paulatinamente en los rankings, los estadios, la industria musical y la representación de lo ‘latino’. Entre las múltiples interpretaciones y lecturas que podemos hacer de este fenómeno, no podemos negar que ha interpelado a toda la sociedad, en particular a la juventud que es el sujeto protagonista que produce, escucha y baila. Es por ello preciso detener la mirada y la escucha en este amplio entramado sonoro que actualmente cuenta con las voces de la juventud argentina, que parecieran estar jugando en el centro de la música urbana a nivel global. ¿Qué tienen para decir?¿cómo lo dicen? ¿Desde dónde podemos acercarnos a comprender el Reggaeton como género musical y fenómeno cultural? ¿Existe una esencia, una estructura que prevalezca? ¿Por qué nos incomoda? ¿nos incomoda? ¿Es posible enunciar desde Argentina un fenómeno que se intuye globalizado?¿Qué hay que mirar para sacarle una foto a una música en movimiento? Facultad de Artes |
| description |
"A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina” Hacia el verano del 2004 en Argentina y sonaba ‘Gasolina’ de Daddy Yankee en todas las radios, así comenzaba este género centroamericano a constituirse como un fenómeno novedoso y masivo. Parte del disco Barrio Fino (2004), tanto en "Nación Reggaetón” como "From Música Negra a Reggaeton Latino” de W. Marshall la toman como la canción que impulsó al género del underground hacia el mundo entero. El Reggaeton desde entonces inundó las pistas, los cumpleaños, los barrios, las calles, los colectivos, la televisión, las redes sociales, los pasillos de las escuelas y las sobremesas. A su vez se instaló paulatinamente en los rankings, los estadios, la industria musical y la representación de lo ‘latino’. Entre las múltiples interpretaciones y lecturas que podemos hacer de este fenómeno, no podemos negar que ha interpelado a toda la sociedad, en particular a la juventud que es el sujeto protagonista que produce, escucha y baila. Es por ello preciso detener la mirada y la escucha en este amplio entramado sonoro que actualmente cuenta con las voces de la juventud argentina, que parecieran estar jugando en el centro de la música urbana a nivel global. ¿Qué tienen para decir?¿cómo lo dicen? ¿Desde dónde podemos acercarnos a comprender el Reggaeton como género musical y fenómeno cultural? ¿Existe una esencia, una estructura que prevalezca? ¿Por qué nos incomoda? ¿nos incomoda? ¿Es posible enunciar desde Argentina un fenómeno que se intuye globalizado?¿Qué hay que mirar para sacarle una foto a una música en movimiento? |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188733 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188733 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 19-30 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334851999399936 |
| score |
12.952241 |