Deconstrucción y campo intelectual en <i>El Capital</i> : Noticias de la antigüedad ideológica de <i>Alexander Kluge</i>

Autores
Tranchini, Elina Mercedes
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que analiza la posibilidad de representación visual de las categorías de la teoría social. Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx. Eisenstein. El capital (Nachrichten aus der ideologischen Antike / Eisensteins Kapital) es un film de nueve horas y media de duración dirigido por el cineasta alemán Alexander Kluge. El film transpone el esbozo escrito por Sergei Eisenstein de llevar al cine uno de los textos más relevantes de la teoría económica y social, la obra maestra de Karl Marx, El Capital. Entre fines de 1927 y mediados de 1928 Eisenstein escribió una serie de notas a las que redactó con un estilo fragmentario en forma de diario privado a lo largo de unas veinte páginas. En ellas el director ruso se proponía llevar a la pantalla El Capital siguiendo la estructura elaborada por el mismo Marx para redactarlo, estructura que Eisenstein consideraba la “única salida lógica posible”. Eisenstein, quien consideraba posible transponer conceptos de la teoría social a imágenes fílmicas, imaginaba la puesta en pantalla de conceptos abstractos, de tesis formuladas lógicamente y de fenómenos intelectuales, “un cine que permitiera hacer que se expanda emocionalmente la abstracción de una tesis”. Sólo un cine así estaría en condiciones de “llevar a la pantalla el sistema de conceptos que contiene El Capital de Marx”. Eisenstein nunca llegó a filmar la película que hubiera constituído su mayor desafío creativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
representación visual
El capital
Alexander Kluge
imágenes fílmicas
cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31516

id SEDICI_a6bad0af4715932b11bf3b7f5fbddcfb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31516
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Deconstrucción y campo intelectual en <i>El Capital</i> : Noticias de la antigüedad ideológica de <i>Alexander Kluge</i>Tranchini, Elina MercedesSociologíarepresentación visualEl capitalAlexander Klugeimágenes fílmicascineEste trabajo forma parte de una investigación más amplia que analiza la posibilidad de representación visual de las categorías de la teoría social. Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx. Eisenstein. El capital (Nachrichten aus der ideologischen Antike / Eisensteins Kapital) es un film de nueve horas y media de duración dirigido por el cineasta alemán Alexander Kluge. El film transpone el esbozo escrito por Sergei Eisenstein de llevar al cine uno de los textos más relevantes de la teoría económica y social, la obra maestra de Karl Marx, El Capital. Entre fines de 1927 y mediados de 1928 Eisenstein escribió una serie de notas a las que redactó con un estilo fragmentario en forma de diario privado a lo largo de unas veinte páginas. En ellas el director ruso se proponía llevar a la pantalla El Capital siguiendo la estructura elaborada por el mismo Marx para redactarlo, estructura que Eisenstein consideraba la “única salida lógica posible”. Eisenstein, quien consideraba posible transponer conceptos de la teoría social a imágenes fílmicas, imaginaba la puesta en pantalla de conceptos abstractos, de tesis formuladas lógicamente y de fenómenos intelectuales, “un cine que permitiera hacer que se expanda emocionalmente la abstracción de una tesis”. Sólo un cine así estaría en condiciones de “llevar a la pantalla el sistema de conceptos que contiene El Capital de Marx”. Eisenstein nunca llegó a filmar la película que hubiera constituído su mayor desafío creativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31516spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Tranchini.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31516Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:43.887SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Deconstrucción y campo intelectual en <i>El Capital</i> : Noticias de la antigüedad ideológica de <i>Alexander Kluge</i>
title Deconstrucción y campo intelectual en <i>El Capital</i> : Noticias de la antigüedad ideológica de <i>Alexander Kluge</i>
spellingShingle Deconstrucción y campo intelectual en <i>El Capital</i> : Noticias de la antigüedad ideológica de <i>Alexander Kluge</i>
Tranchini, Elina Mercedes
Sociología
representación visual
El capital
Alexander Kluge
imágenes fílmicas
cine
title_short Deconstrucción y campo intelectual en <i>El Capital</i> : Noticias de la antigüedad ideológica de <i>Alexander Kluge</i>
title_full Deconstrucción y campo intelectual en <i>El Capital</i> : Noticias de la antigüedad ideológica de <i>Alexander Kluge</i>
title_fullStr Deconstrucción y campo intelectual en <i>El Capital</i> : Noticias de la antigüedad ideológica de <i>Alexander Kluge</i>
title_full_unstemmed Deconstrucción y campo intelectual en <i>El Capital</i> : Noticias de la antigüedad ideológica de <i>Alexander Kluge</i>
title_sort Deconstrucción y campo intelectual en <i>El Capital</i> : Noticias de la antigüedad ideológica de <i>Alexander Kluge</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Tranchini, Elina Mercedes
author Tranchini, Elina Mercedes
author_facet Tranchini, Elina Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
representación visual
El capital
Alexander Kluge
imágenes fílmicas
cine
topic Sociología
representación visual
El capital
Alexander Kluge
imágenes fílmicas
cine
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que analiza la posibilidad de representación visual de las categorías de la teoría social. Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx. Eisenstein. El capital (Nachrichten aus der ideologischen Antike / Eisensteins Kapital) es un film de nueve horas y media de duración dirigido por el cineasta alemán Alexander Kluge. El film transpone el esbozo escrito por Sergei Eisenstein de llevar al cine uno de los textos más relevantes de la teoría económica y social, la obra maestra de Karl Marx, El Capital. Entre fines de 1927 y mediados de 1928 Eisenstein escribió una serie de notas a las que redactó con un estilo fragmentario en forma de diario privado a lo largo de unas veinte páginas. En ellas el director ruso se proponía llevar a la pantalla El Capital siguiendo la estructura elaborada por el mismo Marx para redactarlo, estructura que Eisenstein consideraba la “única salida lógica posible”. Eisenstein, quien consideraba posible transponer conceptos de la teoría social a imágenes fílmicas, imaginaba la puesta en pantalla de conceptos abstractos, de tesis formuladas lógicamente y de fenómenos intelectuales, “un cine que permitiera hacer que se expanda emocionalmente la abstracción de una tesis”. Sólo un cine así estaría en condiciones de “llevar a la pantalla el sistema de conceptos que contiene El Capital de Marx”. Eisenstein nunca llegó a filmar la película que hubiera constituído su mayor desafío creativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que analiza la posibilidad de representación visual de las categorías de la teoría social. Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx. Eisenstein. El capital (Nachrichten aus der ideologischen Antike / Eisensteins Kapital) es un film de nueve horas y media de duración dirigido por el cineasta alemán Alexander Kluge. El film transpone el esbozo escrito por Sergei Eisenstein de llevar al cine uno de los textos más relevantes de la teoría económica y social, la obra maestra de Karl Marx, El Capital. Entre fines de 1927 y mediados de 1928 Eisenstein escribió una serie de notas a las que redactó con un estilo fragmentario en forma de diario privado a lo largo de unas veinte páginas. En ellas el director ruso se proponía llevar a la pantalla El Capital siguiendo la estructura elaborada por el mismo Marx para redactarlo, estructura que Eisenstein consideraba la “única salida lógica posible”. Eisenstein, quien consideraba posible transponer conceptos de la teoría social a imágenes fílmicas, imaginaba la puesta en pantalla de conceptos abstractos, de tesis formuladas lógicamente y de fenómenos intelectuales, “un cine que permitiera hacer que se expanda emocionalmente la abstracción de una tesis”. Sólo un cine así estaría en condiciones de “llevar a la pantalla el sistema de conceptos que contiene El Capital de Marx”. Eisenstein nunca llegó a filmar la película que hubiera constituído su mayor desafío creativo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31516
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31516
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Tranchini.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260150902063104
score 13.13397