El curso de ingreso y la información en Internet: las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPYCS) de la Uni versidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abor dado en la clase de tres horas sobre «Comunicación política y géneros informativos», que tuvo como pro pósito el reconocimiento del concepto de informa ción y sus modos de acceso según la mirada y las experiencias de las/os 25 estudiantes, integrantes del espacio áulico. El trabajo da cuenta de la puesta en común áulica de efectos de sentido construidos por los medios de co municación, imaginarios potenciados en las redes so ciales y amplificaciones desinformativas vinculadas a la actividad algorítmica y de perfiles usuarios en la web.
This article presents reflections on the educational practice located in the Narratives and Languages Wor kshop of the introductory course to the Technician in Public and Political Communication of the Faculty of Journalism and Social Communication (FPYCS) of the National University of La Plata (UNLP). In this way, a didactic aspect addressed in the three-hour class on «Political communication and informa tional genres» is pointed out, which had the purpose of recognizing the concept of information and its modes of access according to the gaze and experiences of the 25 students, members of the classroom space. The work accounts for the classroom sharing of meaning effects built by the media, imaginary empowered in so cial networks and misinformation amplifications linked to algorithmic activity and user profiles on the web.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Información
Plataformas digitales
Universidad
Information
Digital platforms
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119599

id SEDICI_a63e23efef33c7361ca0933fadd820ad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119599
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El curso de ingreso y la información en Internet: las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La PlataThe entry course and information on the Internet. The navigations of political communication students at the National University of La PlataSecul Giusti, Cristian EduardoEducaciónInformaciónPlataformas digitalesUniversidadInformationDigital platformsUniversityEl presente artículo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPYCS) de la Uni versidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abor dado en la clase de tres horas sobre «Comunicación política y géneros informativos», que tuvo como pro pósito el reconocimiento del concepto de informa ción y sus modos de acceso según la mirada y las experiencias de las/os 25 estudiantes, integrantes del espacio áulico. El trabajo da cuenta de la puesta en común áulica de efectos de sentido construidos por los medios de co municación, imaginarios potenciados en las redes so ciales y amplificaciones desinformativas vinculadas a la actividad algorítmica y de perfiles usuarios en la web.This article presents reflections on the educational practice located in the Narratives and Languages Wor kshop of the introductory course to the Technician in Public and Political Communication of the Faculty of Journalism and Social Communication (FPYCS) of the National University of La Plata (UNLP). In this way, a didactic aspect addressed in the three-hour class on «Political communication and informa tional genres» is pointed out, which had the purpose of recognizing the concept of information and its modes of access according to the gaze and experiences of the 25 students, members of the classroom space. The work accounts for the classroom sharing of meaning effects built by the media, imaginary empowered in so cial networks and misinformation amplifications linked to algorithmic activity and user profiles on the web.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf78-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119599spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/974info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-7347info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-1562info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119599Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:14.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El curso de ingreso y la información en Internet: las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata
The entry course and information on the Internet. The navigations of political communication students at the National University of La Plata
title El curso de ingreso y la información en Internet: las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle El curso de ingreso y la información en Internet: las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Educación
Información
Plataformas digitales
Universidad
Information
Digital platforms
University
title_short El curso de ingreso y la información en Internet: las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata
title_full El curso de ingreso y la información en Internet: las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr El curso de ingreso y la información en Internet: las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed El curso de ingreso y la información en Internet: las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata
title_sort El curso de ingreso y la información en Internet: las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Secul Giusti, Cristian Eduardo
author Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_facet Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Información
Plataformas digitales
Universidad
Information
Digital platforms
University
topic Educación
Información
Plataformas digitales
Universidad
Information
Digital platforms
University
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPYCS) de la Uni versidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abor dado en la clase de tres horas sobre «Comunicación política y géneros informativos», que tuvo como pro pósito el reconocimiento del concepto de informa ción y sus modos de acceso según la mirada y las experiencias de las/os 25 estudiantes, integrantes del espacio áulico. El trabajo da cuenta de la puesta en común áulica de efectos de sentido construidos por los medios de co municación, imaginarios potenciados en las redes so ciales y amplificaciones desinformativas vinculadas a la actividad algorítmica y de perfiles usuarios en la web.
This article presents reflections on the educational practice located in the Narratives and Languages Wor kshop of the introductory course to the Technician in Public and Political Communication of the Faculty of Journalism and Social Communication (FPYCS) of the National University of La Plata (UNLP). In this way, a didactic aspect addressed in the three-hour class on «Political communication and informa tional genres» is pointed out, which had the purpose of recognizing the concept of information and its modes of access according to the gaze and experiences of the 25 students, members of the classroom space. The work accounts for the classroom sharing of meaning effects built by the media, imaginary empowered in so cial networks and misinformation amplifications linked to algorithmic activity and user profiles on the web.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPYCS) de la Uni versidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abor dado en la clase de tres horas sobre «Comunicación política y géneros informativos», que tuvo como pro pósito el reconocimiento del concepto de informa ción y sus modos de acceso según la mirada y las experiencias de las/os 25 estudiantes, integrantes del espacio áulico. El trabajo da cuenta de la puesta en común áulica de efectos de sentido construidos por los medios de co municación, imaginarios potenciados en las redes so ciales y amplificaciones desinformativas vinculadas a la actividad algorítmica y de perfiles usuarios en la web.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119599
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119599
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/article/view/974
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-7347
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-1562
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
78-89
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616160796999680
score 13.070432