La publicidad encubierta efectuada por influencers en las redes sociales

Autores
Ferrero, Eliana Mariel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, resulta habitual que los usuarios de redes sociales se encuentren expuestos a mensajes publicitarios realizados como un “consejo de un/a amigo/a” por parte de los influencers de los que sean sus seguidores. En relación con ello, el objetivo central del presente trabajo consiste en desentrañar qué hay detrás de la actividad de los influencers. Se ha utilizado una metodología cualitativa y descriptiva, con base en la observación de conductas llevadas a cabo por personajes públicos en la red social Instagram en torno a la difusión de contenidos típicamente publicitarios sin especificar que son tales, a la vez que, se analizó la normativa argentina que resultaría aplicable, al advertir que aún no existen normas jurídicas específicas que regulen las conductas de los influencers en las redes sociales.
At present, it is common for users of social networks to be exposed to advertising messages made as “advice from a friend” by the influencers whose followers they are. In relation to this, the central objective of this work is to unravel what is behind the activity of the influencers. A qualitative and descriptive methodology has been used, based on the observation of behaviors carried out by public figures in the Instagram social network around the dissemination of typically advertising content without specifying that they are such, while analyzing the Argentine regulations that would be applicable, noting that there are still no specific legal regulations that regulate the behavior of influencers on social networks.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
sociedad de consumo
Internet
plataformas digitales
anunciantes
usuarios
consumer society
digital platforms
advertisers
users
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162951

id SEDICI_5fd28cf6802da2783223bf9dc7c7a7e7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162951
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La publicidad encubierta efectuada por influencers en las redes socialesThe covert advertising carried out by influencers on social networksFerrero, Eliana MarielCiencias Jurídicassociedad de consumoInternetplataformas digitalesanunciantesusuariosconsumer societydigital platformsadvertisersusersEn la actualidad, resulta habitual que los usuarios de redes sociales se encuentren expuestos a mensajes publicitarios realizados como un “consejo de un/a amigo/a” por parte de los influencers de los que sean sus seguidores. En relación con ello, el objetivo central del presente trabajo consiste en desentrañar qué hay detrás de la actividad de los influencers. Se ha utilizado una metodología cualitativa y descriptiva, con base en la observación de conductas llevadas a cabo por personajes públicos en la red social Instagram en torno a la difusión de contenidos típicamente publicitarios sin especificar que son tales, a la vez que, se analizó la normativa argentina que resultaría aplicable, al advertir que aún no existen normas jurídicas específicas que regulen las conductas de los influencers en las redes sociales.At present, it is common for users of social networks to be exposed to advertising messages made as “advice from a friend” by the influencers whose followers they are. In relation to this, the central objective of this work is to unravel what is behind the activity of the influencers. A qualitative and descriptive methodology has been used, based on the observation of behaviors carried out by public figures in the Instagram social network around the dissemination of typically advertising content without specifying that they are such, while analyzing the Argentine regulations that would be applicable, noting that there are still no specific legal regulations that regulate the behavior of influencers on social networks.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf727-746http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162951spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25916386e166info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162951Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:51.282SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La publicidad encubierta efectuada por influencers en las redes sociales
The covert advertising carried out by influencers on social networks
title La publicidad encubierta efectuada por influencers en las redes sociales
spellingShingle La publicidad encubierta efectuada por influencers en las redes sociales
Ferrero, Eliana Mariel
Ciencias Jurídicas
sociedad de consumo
Internet
plataformas digitales
anunciantes
usuarios
consumer society
digital platforms
advertisers
users
title_short La publicidad encubierta efectuada por influencers en las redes sociales
title_full La publicidad encubierta efectuada por influencers en las redes sociales
title_fullStr La publicidad encubierta efectuada por influencers en las redes sociales
title_full_unstemmed La publicidad encubierta efectuada por influencers en las redes sociales
title_sort La publicidad encubierta efectuada por influencers en las redes sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, Eliana Mariel
author Ferrero, Eliana Mariel
author_facet Ferrero, Eliana Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
sociedad de consumo
Internet
plataformas digitales
anunciantes
usuarios
consumer society
digital platforms
advertisers
users
topic Ciencias Jurídicas
sociedad de consumo
Internet
plataformas digitales
anunciantes
usuarios
consumer society
digital platforms
advertisers
users
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, resulta habitual que los usuarios de redes sociales se encuentren expuestos a mensajes publicitarios realizados como un “consejo de un/a amigo/a” por parte de los influencers de los que sean sus seguidores. En relación con ello, el objetivo central del presente trabajo consiste en desentrañar qué hay detrás de la actividad de los influencers. Se ha utilizado una metodología cualitativa y descriptiva, con base en la observación de conductas llevadas a cabo por personajes públicos en la red social Instagram en torno a la difusión de contenidos típicamente publicitarios sin especificar que son tales, a la vez que, se analizó la normativa argentina que resultaría aplicable, al advertir que aún no existen normas jurídicas específicas que regulen las conductas de los influencers en las redes sociales.
At present, it is common for users of social networks to be exposed to advertising messages made as “advice from a friend” by the influencers whose followers they are. In relation to this, the central objective of this work is to unravel what is behind the activity of the influencers. A qualitative and descriptive methodology has been used, based on the observation of behaviors carried out by public figures in the Instagram social network around the dissemination of typically advertising content without specifying that they are such, while analyzing the Argentine regulations that would be applicable, noting that there are still no specific legal regulations that regulate the behavior of influencers on social networks.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En la actualidad, resulta habitual que los usuarios de redes sociales se encuentren expuestos a mensajes publicitarios realizados como un “consejo de un/a amigo/a” por parte de los influencers de los que sean sus seguidores. En relación con ello, el objetivo central del presente trabajo consiste en desentrañar qué hay detrás de la actividad de los influencers. Se ha utilizado una metodología cualitativa y descriptiva, con base en la observación de conductas llevadas a cabo por personajes públicos en la red social Instagram en torno a la difusión de contenidos típicamente publicitarios sin especificar que son tales, a la vez que, se analizó la normativa argentina que resultaría aplicable, al advertir que aún no existen normas jurídicas específicas que regulen las conductas de los influencers en las redes sociales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162951
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25916386e166
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
727-746
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616297953886208
score 13.070432