Evaluación del nivel de calidad de una empresa basada en COMPETISOFT

Autores
Alonso, Laura Mabel; Iglesias, Marina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pesado, Patricia Mabel
Esponda, Silvia
Descripción
La industria de software representa una actividad económica de suma importancia para todos los países del mundo, y especialmente para los iberoamericanos, ya que ofrece múltiples fuentes de ingresos y empleo y se perfila como una de las oportunidades más importantes en los países en vías de desarrollo. Pero en los países iberoamericanos, la industria de software es incipiente e inmadura, lo que lleva consigo una falta de competitividad que dificulta, a su vez, su crecimiento. El presente trabajo de grado está estructurado en tres partes, la primera de ellas “Conceptos de calidad” consta de siete capítulos en los que se introducen temas referidos a la calidad del software, entre los que se pueden mencionar a las Revisiones, la Fiabilidad, las Pruebas, dentro de un gran número de actividades que se llevan a cabo para brindar un aseguramiento de la calidad del software. Estos temas aquí desarrollados sirven como base y fundamento, y dan paso al estudio de los Modelos y Normas de Calidad existentes que se detalla en la Parte dos. La Parte dos “Normas de calidad”, está formada por tres capítulos en los que se estudian diferentes normas y modelos existentes de Calidad de Software, enfocándose en particular en el análisis del Proyecto CYTED COMPETISOFT, Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica. La Parte tres “Desarrollo del Cuestionario y la herramienta de soporte”, presenta el cuestionario elaborado en conjunto con los investigadores del Proyecto CYTED COMPETISOFT y además describe el análisis, la funcionalidad, el aspecto y la estructura del sitio web presentado como herramienta soporte de dicho cuestionario.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
empresas
Software
calidad de software; garantía de calidad del software (SQA); normas y modelos de calidad
evaluación de calidad
software quality; software quality assurance (SQA); standards and quality models
qualidade de software; software de garantia de qualidade (SQA); normas e modelos de qualidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3969

id SEDICI_a5558b66deb6c0501209389786872020
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3969
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación del nivel de calidad de una empresa basada en COMPETISOFTAlonso, Laura MabelIglesias, MarinaCiencias InformáticasempresasSoftwarecalidad de software; garantía de calidad del software (SQA); normas y modelos de calidadevaluación de calidadsoftware quality; software quality assurance (SQA); standards and quality modelsqualidade de software; software de garantia de qualidade (SQA); normas e modelos de qualidadeLa industria de software representa una actividad económica de suma importancia para todos los países del mundo, y especialmente para los iberoamericanos, ya que ofrece múltiples fuentes de ingresos y empleo y se perfila como una de las oportunidades más importantes en los países en vías de desarrollo. Pero en los países iberoamericanos, la industria de software es incipiente e inmadura, lo que lleva consigo una falta de competitividad que dificulta, a su vez, su crecimiento. El presente trabajo de grado está estructurado en tres partes, la primera de ellas “Conceptos de calidad” consta de siete capítulos en los que se introducen temas referidos a la calidad del software, entre los que se pueden mencionar a las Revisiones, la Fiabilidad, las Pruebas, dentro de un gran número de actividades que se llevan a cabo para brindar un aseguramiento de la calidad del software. Estos temas aquí desarrollados sirven como base y fundamento, y dan paso al estudio de los Modelos y Normas de Calidad existentes que se detalla en la Parte dos. La Parte dos “Normas de calidad”, está formada por tres capítulos en los que se estudian diferentes normas y modelos existentes de Calidad de Software, enfocándose en particular en el análisis del Proyecto CYTED COMPETISOFT, Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica. La Parte tres “Desarrollo del Cuestionario y la herramienta de soporte”, presenta el cuestionario elaborado en conjunto con los investigadores del Proyecto CYTED COMPETISOFT y además describe el análisis, la funcionalidad, el aspecto y la estructura del sitio web presentado como herramienta soporte de dicho cuestionario.Licenciado en InformáticaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaPesado, Patricia MabelEsponda, Silvia2007info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3969spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3969Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:26.616SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del nivel de calidad de una empresa basada en COMPETISOFT
title Evaluación del nivel de calidad de una empresa basada en COMPETISOFT
spellingShingle Evaluación del nivel de calidad de una empresa basada en COMPETISOFT
Alonso, Laura Mabel
Ciencias Informáticas
empresas
Software
calidad de software; garantía de calidad del software (SQA); normas y modelos de calidad
evaluación de calidad
software quality; software quality assurance (SQA); standards and quality models
qualidade de software; software de garantia de qualidade (SQA); normas e modelos de qualidade
title_short Evaluación del nivel de calidad de una empresa basada en COMPETISOFT
title_full Evaluación del nivel de calidad de una empresa basada en COMPETISOFT
title_fullStr Evaluación del nivel de calidad de una empresa basada en COMPETISOFT
title_full_unstemmed Evaluación del nivel de calidad de una empresa basada en COMPETISOFT
title_sort Evaluación del nivel de calidad de una empresa basada en COMPETISOFT
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Laura Mabel
Iglesias, Marina
author Alonso, Laura Mabel
author_facet Alonso, Laura Mabel
Iglesias, Marina
author_role author
author2 Iglesias, Marina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pesado, Patricia Mabel
Esponda, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
empresas
Software
calidad de software; garantía de calidad del software (SQA); normas y modelos de calidad
evaluación de calidad
software quality; software quality assurance (SQA); standards and quality models
qualidade de software; software de garantia de qualidade (SQA); normas e modelos de qualidade
topic Ciencias Informáticas
empresas
Software
calidad de software; garantía de calidad del software (SQA); normas y modelos de calidad
evaluación de calidad
software quality; software quality assurance (SQA); standards and quality models
qualidade de software; software de garantia de qualidade (SQA); normas e modelos de qualidade
dc.description.none.fl_txt_mv La industria de software representa una actividad económica de suma importancia para todos los países del mundo, y especialmente para los iberoamericanos, ya que ofrece múltiples fuentes de ingresos y empleo y se perfila como una de las oportunidades más importantes en los países en vías de desarrollo. Pero en los países iberoamericanos, la industria de software es incipiente e inmadura, lo que lleva consigo una falta de competitividad que dificulta, a su vez, su crecimiento. El presente trabajo de grado está estructurado en tres partes, la primera de ellas “Conceptos de calidad” consta de siete capítulos en los que se introducen temas referidos a la calidad del software, entre los que se pueden mencionar a las Revisiones, la Fiabilidad, las Pruebas, dentro de un gran número de actividades que se llevan a cabo para brindar un aseguramiento de la calidad del software. Estos temas aquí desarrollados sirven como base y fundamento, y dan paso al estudio de los Modelos y Normas de Calidad existentes que se detalla en la Parte dos. La Parte dos “Normas de calidad”, está formada por tres capítulos en los que se estudian diferentes normas y modelos existentes de Calidad de Software, enfocándose en particular en el análisis del Proyecto CYTED COMPETISOFT, Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica. La Parte tres “Desarrollo del Cuestionario y la herramienta de soporte”, presenta el cuestionario elaborado en conjunto con los investigadores del Proyecto CYTED COMPETISOFT y además describe el análisis, la funcionalidad, el aspecto y la estructura del sitio web presentado como herramienta soporte de dicho cuestionario.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description La industria de software representa una actividad económica de suma importancia para todos los países del mundo, y especialmente para los iberoamericanos, ya que ofrece múltiples fuentes de ingresos y empleo y se perfila como una de las oportunidades más importantes en los países en vías de desarrollo. Pero en los países iberoamericanos, la industria de software es incipiente e inmadura, lo que lleva consigo una falta de competitividad que dificulta, a su vez, su crecimiento. El presente trabajo de grado está estructurado en tres partes, la primera de ellas “Conceptos de calidad” consta de siete capítulos en los que se introducen temas referidos a la calidad del software, entre los que se pueden mencionar a las Revisiones, la Fiabilidad, las Pruebas, dentro de un gran número de actividades que se llevan a cabo para brindar un aseguramiento de la calidad del software. Estos temas aquí desarrollados sirven como base y fundamento, y dan paso al estudio de los Modelos y Normas de Calidad existentes que se detalla en la Parte dos. La Parte dos “Normas de calidad”, está formada por tres capítulos en los que se estudian diferentes normas y modelos existentes de Calidad de Software, enfocándose en particular en el análisis del Proyecto CYTED COMPETISOFT, Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica. La Parte tres “Desarrollo del Cuestionario y la herramienta de soporte”, presenta el cuestionario elaborado en conjunto con los investigadores del Proyecto CYTED COMPETISOFT y además describe el análisis, la funcionalidad, el aspecto y la estructura del sitio web presentado como herramienta soporte de dicho cuestionario.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3969
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3969
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615747063513088
score 13.069144