Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudi...
- Autores
- Nogales Amaya, Paola Katherine
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
- Descripción
- El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Perspectiva docente
Planificación
Story Workshop
Prekínder
Multiculturalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182100
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a52f234a21965c1c09e68dbf3405f9b6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182100 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)Nogales Amaya, Paola KatherineEducaciónPerspectiva docentePlanificaciónStory WorkshopPrekínderMulticulturalidadEl presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2025-06-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182100https://doi.org/10.35537/10915/182100spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:51:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:51:30.679SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| title |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| spellingShingle |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) Nogales Amaya, Paola Katherine Educación Perspectiva docente Planificación Story Workshop Prekínder Multiculturalidad |
| title_short |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| title_full |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| title_fullStr |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| title_full_unstemmed |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| title_sort |
Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nogales Amaya, Paola Katherine |
| author |
Nogales Amaya, Paola Katherine |
| author_facet |
Nogales Amaya, Paola Katherine |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Perspectiva docente Planificación Story Workshop Prekínder Multiculturalidad |
| topic |
Educación Perspectiva docente Planificación Story Workshop Prekínder Multiculturalidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182100 https://doi.org/10.35537/10915/182100 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182100 https://doi.org/10.35537/10915/182100 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334804922531840 |
| score |
12.952241 |