Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudi...

Autores
Nogales Amaya, Paola Katherine
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Descripción
El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Perspectiva docente
Planificación
Story Workshop
Prekínder
Multiculturalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182100

id SEDICI_a52f234a21965c1c09e68dbf3405f9b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182100
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)Nogales Amaya, Paola KatherineEducaciónPerspectiva docentePlanificaciónStory WorkshopPrekínderMulticulturalidadEl presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2025-06-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182100https://doi.org/10.35537/10915/182100spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:51:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:51:30.679SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
title Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
spellingShingle Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
Nogales Amaya, Paola Katherine
Educación
Perspectiva docente
Planificación
Story Workshop
Prekínder
Multiculturalidad
title_short Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
title_full Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
title_fullStr Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
title_full_unstemmed Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
title_sort Percepciones docentes tras la inserción de la metodología Story Workshop en la planificación didáctica para el desarrollo de habilidades narrativas en la Educación Inicial : Estudio de caso en un prekínder multicultural de la escuela internacional Academia Cotopaxi (Quito, Ecuador)
dc.creator.none.fl_str_mv Nogales Amaya, Paola Katherine
author Nogales Amaya, Paola Katherine
author_facet Nogales Amaya, Paola Katherine
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Perspectiva docente
Planificación
Story Workshop
Prekínder
Multiculturalidad
topic Educación
Perspectiva docente
Planificación
Story Workshop
Prekínder
Multiculturalidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones generales de las docentes sobre la aplicación de la metodología Story Workshop en el aula, a partir de entrevistas. Se trata de una investigación de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas, utilizando como instrumento una guía estructurada, y el análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis de consistencia. Los resultados evidencian que las docentes perciben de manera positiva la metodología Story Workshop. Entre los aspectos destacados, una docente resaltó su impacto en la creatividad, otra en el desarrollo de habilidades lingüísticas, aunque con limitaciones de tiempo, y una tercera la valoró como una estrategia inclusiva, recomendando una planificación flexible y colaborativa. Respecto a los desafíos en la implementación, se identificó la necesidad de un enfoque centrado en el estudiante, que fomente un entorno inclusivo y estimule la creatividad. Se observó que los niños pequeños pueden presentar dificultades para estructurar relatos, mientras que los mayores muestran mayor destreza, lo que sugiere la importancia de una atención individualizada al desarrollo cognitivo y emocional. La implementación efectiva de la metodología depende de la empatía, adaptabilidad y un enfoque proactivo del docente, considerando el contexto cultural y lingüístico del alumnado. En cuanto a las estrategias efectivas, se identificó el uso de la narración oral para desarrollar la fluidez verbal y la creatividad, además de la rotación de atención, la creación colaborativa de relatos, el uso de elementos visuales y la realización de sesiones de reflexión. Asimismo, se destacó la importancia del acompañamiento docente y de materiales atractivos que favorezcan el aprendizaje activo. Finalmente, las recomendaciones para mejorar la implementación de Story Workshop en el aula incluyen la formación específica de los docentes, la adaptación de actividades a las necesidades individuales y la creación de un ambiente de confianza donde el docente actúe como facilitador. Se resaltó, además, una experiencia en prekínder que promovió el trabajo colaborativo y el establecimiento de un club de lectura, con efectos positivos en la adquisición del lenguaje, la creatividad y la expresión personal.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182100
https://doi.org/10.35537/10915/182100
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182100
https://doi.org/10.35537/10915/182100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334804922531840
score 12.952241