Contenidos de la enseñanza de la Educación Física escolar : Discusiones en torno al currículo en Argentina

Autores
Rodríguez, Norma Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es el resultado de una investigación mayor que discute los contenidos de la enseñanza en el currículo de la Educación Física. Siendo el caso argentino un ejemplo y una posibilidad de reflexión teórico- epistemológica sobre la organización curricular. Pero también es estudio de un caso, los Contenidos Básicos Comunes para el área de Educación Física, en el marco de una reforma educativa que propuso contenidos básicos para la educación en la República Argentina, en la década de 1990. La hipótesis que adelantamos es que la transición de una Educación Física a una Educación Corporal tiene su correlato en el diálogo que la primera realiza con la psicología del desarrollo y la segunda con el psicoanálisis. Pero también, en la propia constitución de su objeto, en tanto la primera trata con conocimientos y la segunda con el saber. En el análisis de los documentos primarios recuperamos los datos que nos permitieron abordar nuestra hipótesis en un sentido práctico.
Este trabalho é o resultado de uma investigação importante que discute os conteúdos do ensino no currículo de Educação Física. O caso argentino é um exemplo e uma possibilidade de reflexão teórico-epistemológica sobre a organização curricular. Mas também é um estudo de caso, o Conteúdo Básico Comum para a área de Educação Física, no âmbito de uma reforma educacional que propôs conteúdos básicos para a educação na República Argentina, na década de 1990. A hipótese de avançar é que A transição de uma educação física para uma educação corporal tem correlação no diálogo que o primeiro faz com a psicologia do desenvolvimento e a segunda com a psicanálise. Mas também, na própria constituição de seu objeto, enquanto o primeiro aborda o conhecimento e o segundo com conhecimento. Na análise dos documentos primários, recuperamos os dados que nos permitiram abordar nossa hipótese em um sentido prático.
This work is the result of a major investigation that discusses the contents of teaching in the Physical Education curriculum. The Argentine case being an example and a possibility of theoretical-epistemological reflection on the curricular organization. But it is also a case study, the Common Basic Contents for the area of Physical Education, within the framework of an educational reform that proposed basic contents for education in the Argentine Republic, in the 1990s. The hypothesis that we advance is that The transition from a Physical Education to a Body Education has its correlate in the dialogue that the first one makes with the psychology of development and the second with psychoanalysis. But also, in the very constitution of its object, while the first deals with knowledge and the second with knowledge. In the analysis of the primary documents we recover the data that allowed us to approach our hypothesis in a practical sense.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Enseñanza
Contenidos
Saber
Educación física
Educación corporal
Teaching
Contents
Knowledge
Physical Education
Body education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90198

id SEDICI_a4dd44f949152be910ddb32b1c8c041a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90198
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contenidos de la enseñanza de la Educación Física escolar : Discusiones en torno al currículo en ArgentinaConteúdo do ensino da Educação Física escolar. Discussões em todo o currículo na ArgentinaContent of school Physical Education education. Discussions in the whole curriculum in ArgentinaRodríguez, Norma BeatrizEducación FísicaEnseñanzaContenidosSaberEducación físicaEducación corporalTeachingContentsKnowledgePhysical EducationBody educationEste trabajo es el resultado de una investigación mayor que discute los contenidos de la enseñanza en el currículo de la Educación Física. Siendo el caso argentino un ejemplo y una posibilidad de reflexión teórico- epistemológica sobre la organización curricular. Pero también es estudio de un caso, los Contenidos Básicos Comunes para el área de Educación Física, en el marco de una reforma educativa que propuso contenidos básicos para la educación en la República Argentina, en la década de 1990. La hipótesis que adelantamos es que la transición de una Educación Física a una Educación Corporal tiene su correlato en el diálogo que la primera realiza con la psicología del desarrollo y la segunda con el psicoanálisis. Pero también, en la propia constitución de su objeto, en tanto la primera trata con conocimientos y la segunda con el saber. En el análisis de los documentos primarios recuperamos los datos que nos permitieron abordar nuestra hipótesis en un sentido práctico.Este trabalho é o resultado de uma investigação importante que discute os conteúdos do ensino no currículo de Educação Física. O caso argentino é um exemplo e uma possibilidade de reflexão teórico-epistemológica sobre a organização curricular. Mas também é um estudo de caso, o Conteúdo Básico Comum para a área de Educação Física, no âmbito de uma reforma educacional que propôs conteúdos básicos para a educação na República Argentina, na década de 1990. A hipótese de avançar é que A transição de uma educação física para uma educação corporal tem correlação no diálogo que o primeiro faz com a psicologia do desenvolvimento e a segunda com a psicanálise. Mas também, na própria constituição de seu objeto, enquanto o primeiro aborda o conhecimento e o segundo com conhecimento. Na análise dos documentos primários, recuperamos os dados que nos permitiram abordar nossa hipótese em um sentido prático.This work is the result of a major investigation that discusses the contents of teaching in the Physical Education curriculum. The Argentine case being an example and a possibility of theoretical-epistemological reflection on the curricular organization. But it is also a case study, the Common Basic Contents for the area of Physical Education, within the framework of an educational reform that proposed basic contents for education in the Argentine Republic, in the 1990s. The hypothesis that we advance is that The transition from a Physical Education to a Body Education has its correlate in the dialogue that the first one makes with the psychology of development and the second with psychoanalysis. But also, in the very constitution of its object, while the first deals with knowledge and the second with knowledge. In the analysis of the primary documents we recover the data that allowed us to approach our hypothesis in a practical sense.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-32http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90198<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8589info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-1425info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v11i25.8459info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-10T12:20:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90198Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:20:46.165SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contenidos de la enseñanza de la Educación Física escolar : Discusiones en torno al currículo en Argentina
Conteúdo do ensino da Educação Física escolar. Discussões em todo o currículo na Argentina
Content of school Physical Education education. Discussions in the whole curriculum in Argentina
title Contenidos de la enseñanza de la Educación Física escolar : Discusiones en torno al currículo en Argentina
spellingShingle Contenidos de la enseñanza de la Educación Física escolar : Discusiones en torno al currículo en Argentina
Rodríguez, Norma Beatriz
Educación Física
Enseñanza
Contenidos
Saber
Educación física
Educación corporal
Teaching
Contents
Knowledge
Physical Education
Body education
title_short Contenidos de la enseñanza de la Educación Física escolar : Discusiones en torno al currículo en Argentina
title_full Contenidos de la enseñanza de la Educación Física escolar : Discusiones en torno al currículo en Argentina
title_fullStr Contenidos de la enseñanza de la Educación Física escolar : Discusiones en torno al currículo en Argentina
title_full_unstemmed Contenidos de la enseñanza de la Educación Física escolar : Discusiones en torno al currículo en Argentina
title_sort Contenidos de la enseñanza de la Educación Física escolar : Discusiones en torno al currículo en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Norma Beatriz
author Rodríguez, Norma Beatriz
author_facet Rodríguez, Norma Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Contenidos
Saber
Educación física
Educación corporal
Teaching
Contents
Knowledge
Physical Education
Body education
topic Educación Física
Enseñanza
Contenidos
Saber
Educación física
Educación corporal
Teaching
Contents
Knowledge
Physical Education
Body education
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es el resultado de una investigación mayor que discute los contenidos de la enseñanza en el currículo de la Educación Física. Siendo el caso argentino un ejemplo y una posibilidad de reflexión teórico- epistemológica sobre la organización curricular. Pero también es estudio de un caso, los Contenidos Básicos Comunes para el área de Educación Física, en el marco de una reforma educativa que propuso contenidos básicos para la educación en la República Argentina, en la década de 1990. La hipótesis que adelantamos es que la transición de una Educación Física a una Educación Corporal tiene su correlato en el diálogo que la primera realiza con la psicología del desarrollo y la segunda con el psicoanálisis. Pero también, en la propia constitución de su objeto, en tanto la primera trata con conocimientos y la segunda con el saber. En el análisis de los documentos primarios recuperamos los datos que nos permitieron abordar nuestra hipótesis en un sentido práctico.
Este trabalho é o resultado de uma investigação importante que discute os conteúdos do ensino no currículo de Educação Física. O caso argentino é um exemplo e uma possibilidade de reflexão teórico-epistemológica sobre a organização curricular. Mas também é um estudo de caso, o Conteúdo Básico Comum para a área de Educação Física, no âmbito de uma reforma educacional que propôs conteúdos básicos para a educação na República Argentina, na década de 1990. A hipótese de avançar é que A transição de uma educação física para uma educação corporal tem correlação no diálogo que o primeiro faz com a psicologia do desenvolvimento e a segunda com a psicanálise. Mas também, na própria constituição de seu objeto, enquanto o primeiro aborda o conhecimento e o segundo com conhecimento. Na análise dos documentos primários, recuperamos os dados que nos permitiram abordar nossa hipótese em um sentido prático.
This work is the result of a major investigation that discusses the contents of teaching in the Physical Education curriculum. The Argentine case being an example and a possibility of theoretical-epistemological reflection on the curricular organization. But it is also a case study, the Common Basic Contents for the area of Physical Education, within the framework of an educational reform that proposed basic contents for education in the Argentine Republic, in the 1990s. The hypothesis that we advance is that The transition from a Physical Education to a Body Education has its correlate in the dialogue that the first one makes with the psychology of development and the second with psychoanalysis. But also, in the very constitution of its object, while the first deals with knowledge and the second with knowledge. In the analysis of the primary documents we recover the data that allowed us to approach our hypothesis in a practical sense.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo es el resultado de una investigación mayor que discute los contenidos de la enseñanza en el currículo de la Educación Física. Siendo el caso argentino un ejemplo y una posibilidad de reflexión teórico- epistemológica sobre la organización curricular. Pero también es estudio de un caso, los Contenidos Básicos Comunes para el área de Educación Física, en el marco de una reforma educativa que propuso contenidos básicos para la educación en la República Argentina, en la década de 1990. La hipótesis que adelantamos es que la transición de una Educación Física a una Educación Corporal tiene su correlato en el diálogo que la primera realiza con la psicología del desarrollo y la segunda con el psicoanálisis. Pero también, en la propia constitución de su objeto, en tanto la primera trata con conocimientos y la segunda con el saber. En el análisis de los documentos primarios recuperamos los datos que nos permitieron abordar nuestra hipótesis en un sentido práctico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90198
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8589
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-1425
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v11i25.8459
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-32
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904210216058880
score 12.993085