Debates en torno a la construcción de un modelo sindical: el caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)

Autores
Migliavacca, Adriana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos compartir algunos avances desarrollados en el marco de una tesis de doctorado que se encuentra en proceso de escritura. Su objetivo general es reconstruir la experiencia desarrollada por la Delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) en el período 2004-2016. Esta seccional viene siendo conducida, ininterrumpidamente desde 2004, por un Frente Gremial que, tributario de una perspectiva de izquierda, se ubica en la oposición a los sectores hegemónicos en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Hemos planteado, entre las hipótesis orientadoras del trabajo de investigación, que la experiencia gremial que tomamos como caso de estudio constituye, junto con algunas otras, la expresión de un proceso de búsqueda de formas de resistencia hacia lo que sus protagonistas identifican como la “burocratización” de un espacio sindical que, en el momento de su fundación, había logrado referenciar –más allá de ciertos matices de análisis- a diversas tradiciones clasistas. El diagnóstico de un viraje hacia un esquema de organización “más burocrático”, se retrotrae al proceso de normalización de la CTERA, posterior a la recuperación de la democracia, momento en el que asomaban viejas y nuevas polémicas en torno a los principios político sindicales que estructurarían a la Confederación. En el transcurso de la década de 1990 y en el proceso posterior a la crisis de 2001, han emergido distintas experiencias de organización gremial que se han propuesto disputar la hegemonía de este sector. En su estrategia de diferenciación de las posiciones hegemónicas, distintas vertientes de izquierda han interpelado a “la burocracia”, como punto de partida para la construcción de un modelo de organización que identifican como “alternativo”. En el caso de Rosario, este modelo supone definiciones y discusiones en torno a la participación, a los métodos de toma de decisiones, a la forma de abordar la relación con el Estado, y al modo de vincularse con la conducción provincial del sindicato. En esta presentación, nos proponemos reconstruir y analizar la discusión en torno al modelo sindical, a partir de las perspectivas acuñadas por actores que tienen diferentes niveles de implicación en la organización estudiada.
GT15: Antropologías Latinoamericanas del Trabajo: problemas, enfoques y perspectivas
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
experiencias gremiales de base
modelos de organización
sindicalismo docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141444

id SEDICI_a4b93d74426f532f8bd0bbb3b0b399af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141444
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Debates en torno a la construcción de un modelo sindical: el caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)Migliavacca, AdrianaAntropologíaexperiencias gremiales de basemodelos de organizaciónsindicalismo docenteProponemos compartir algunos avances desarrollados en el marco de una tesis de doctorado que se encuentra en proceso de escritura. Su objetivo general es reconstruir la experiencia desarrollada por la Delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) en el período 2004-2016. Esta seccional viene siendo conducida, ininterrumpidamente desde 2004, por un Frente Gremial que, tributario de una perspectiva de izquierda, se ubica en la oposición a los sectores hegemónicos en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Hemos planteado, entre las hipótesis orientadoras del trabajo de investigación, que la experiencia gremial que tomamos como caso de estudio constituye, junto con algunas otras, la expresión de un proceso de búsqueda de formas de resistencia hacia lo que sus protagonistas identifican como la “burocratización” de un espacio sindical que, en el momento de su fundación, había logrado referenciar –más allá de ciertos matices de análisis- a diversas tradiciones clasistas. El diagnóstico de un viraje hacia un esquema de organización “más burocrático”, se retrotrae al proceso de normalización de la CTERA, posterior a la recuperación de la democracia, momento en el que asomaban viejas y nuevas polémicas en torno a los principios político sindicales que estructurarían a la Confederación. En el transcurso de la década de 1990 y en el proceso posterior a la crisis de 2001, han emergido distintas experiencias de organización gremial que se han propuesto disputar la hegemonía de este sector. En su estrategia de diferenciación de las posiciones hegemónicas, distintas vertientes de izquierda han interpelado a “la burocracia”, como punto de partida para la construcción de un modelo de organización que identifican como “alternativo”. En el caso de Rosario, este modelo supone definiciones y discusiones en torno a la participación, a los métodos de toma de decisiones, a la forma de abordar la relación con el Estado, y al modo de vincularse con la conducción provincial del sindicato. En esta presentación, nos proponemos reconstruir y analizar la discusión en torno al modelo sindical, a partir de las perspectivas acuñadas por actores que tienen diferentes niveles de implicación en la organización estudiada.GT15: Antropologías Latinoamericanas del Trabajo: problemas, enfoques y perspectivasUniversidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141444spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141444Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:58.068SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates en torno a la construcción de un modelo sindical: el caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
title Debates en torno a la construcción de un modelo sindical: el caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
spellingShingle Debates en torno a la construcción de un modelo sindical: el caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
Migliavacca, Adriana
Antropología
experiencias gremiales de base
modelos de organización
sindicalismo docente
title_short Debates en torno a la construcción de un modelo sindical: el caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
title_full Debates en torno a la construcción de un modelo sindical: el caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
title_fullStr Debates en torno a la construcción de un modelo sindical: el caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
title_full_unstemmed Debates en torno a la construcción de un modelo sindical: el caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
title_sort Debates en torno a la construcción de un modelo sindical: el caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)
dc.creator.none.fl_str_mv Migliavacca, Adriana
author Migliavacca, Adriana
author_facet Migliavacca, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
experiencias gremiales de base
modelos de organización
sindicalismo docente
topic Antropología
experiencias gremiales de base
modelos de organización
sindicalismo docente
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos compartir algunos avances desarrollados en el marco de una tesis de doctorado que se encuentra en proceso de escritura. Su objetivo general es reconstruir la experiencia desarrollada por la Delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) en el período 2004-2016. Esta seccional viene siendo conducida, ininterrumpidamente desde 2004, por un Frente Gremial que, tributario de una perspectiva de izquierda, se ubica en la oposición a los sectores hegemónicos en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Hemos planteado, entre las hipótesis orientadoras del trabajo de investigación, que la experiencia gremial que tomamos como caso de estudio constituye, junto con algunas otras, la expresión de un proceso de búsqueda de formas de resistencia hacia lo que sus protagonistas identifican como la “burocratización” de un espacio sindical que, en el momento de su fundación, había logrado referenciar –más allá de ciertos matices de análisis- a diversas tradiciones clasistas. El diagnóstico de un viraje hacia un esquema de organización “más burocrático”, se retrotrae al proceso de normalización de la CTERA, posterior a la recuperación de la democracia, momento en el que asomaban viejas y nuevas polémicas en torno a los principios político sindicales que estructurarían a la Confederación. En el transcurso de la década de 1990 y en el proceso posterior a la crisis de 2001, han emergido distintas experiencias de organización gremial que se han propuesto disputar la hegemonía de este sector. En su estrategia de diferenciación de las posiciones hegemónicas, distintas vertientes de izquierda han interpelado a “la burocracia”, como punto de partida para la construcción de un modelo de organización que identifican como “alternativo”. En el caso de Rosario, este modelo supone definiciones y discusiones en torno a la participación, a los métodos de toma de decisiones, a la forma de abordar la relación con el Estado, y al modo de vincularse con la conducción provincial del sindicato. En esta presentación, nos proponemos reconstruir y analizar la discusión en torno al modelo sindical, a partir de las perspectivas acuñadas por actores que tienen diferentes niveles de implicación en la organización estudiada.
GT15: Antropologías Latinoamericanas del Trabajo: problemas, enfoques y perspectivas
Universidad Nacional de La Plata
description Proponemos compartir algunos avances desarrollados en el marco de una tesis de doctorado que se encuentra en proceso de escritura. Su objetivo general es reconstruir la experiencia desarrollada por la Delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) en el período 2004-2016. Esta seccional viene siendo conducida, ininterrumpidamente desde 2004, por un Frente Gremial que, tributario de una perspectiva de izquierda, se ubica en la oposición a los sectores hegemónicos en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Hemos planteado, entre las hipótesis orientadoras del trabajo de investigación, que la experiencia gremial que tomamos como caso de estudio constituye, junto con algunas otras, la expresión de un proceso de búsqueda de formas de resistencia hacia lo que sus protagonistas identifican como la “burocratización” de un espacio sindical que, en el momento de su fundación, había logrado referenciar –más allá de ciertos matices de análisis- a diversas tradiciones clasistas. El diagnóstico de un viraje hacia un esquema de organización “más burocrático”, se retrotrae al proceso de normalización de la CTERA, posterior a la recuperación de la democracia, momento en el que asomaban viejas y nuevas polémicas en torno a los principios político sindicales que estructurarían a la Confederación. En el transcurso de la década de 1990 y en el proceso posterior a la crisis de 2001, han emergido distintas experiencias de organización gremial que se han propuesto disputar la hegemonía de este sector. En su estrategia de diferenciación de las posiciones hegemónicas, distintas vertientes de izquierda han interpelado a “la burocracia”, como punto de partida para la construcción de un modelo de organización que identifican como “alternativo”. En el caso de Rosario, este modelo supone definiciones y discusiones en torno a la participación, a los métodos de toma de decisiones, a la forma de abordar la relación con el Estado, y al modo de vincularse con la conducción provincial del sindicato. En esta presentación, nos proponemos reconstruir y analizar la discusión en torno al modelo sindical, a partir de las perspectivas acuñadas por actores que tienen diferentes niveles de implicación en la organización estudiada.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141444
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141444
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260583366262784
score 13.13397