Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate
- Autores
- Migliavacca, Adriana; Gindin, Julián; Ascolani, Adrián
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Gindin, Julián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Ascolani, Adrián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El sindicalismo docente emergió como campo de estudio en la década de 1980, si bien existen algunos trabajos dispersos elaborados con anterioridad. Su aparición estuvo en estrecha relación con la emergencia, en esa coyuntura, de problemáticas relacionadas con los cambios que estaban operando en el proceso de trabajo docente y en la posición social de los educadores. También con la reconfiguración de sus organizaciones gremiales, que ganaban peso en la definición de las políticas educativas y aumentaban su presencia en los movimientos colectivos que procuraban afirmar derechos ciudadanos en los procesos de transición democrática. A la vez, en algunos de los países que tenían mayor tradición gremial docente, la democratización de los ámbitos universitarios dio lugar a que el debate teórico en torno al marxismo y a otras perspectivas del análisis social contribuyera a constituir como objeto de estudio académico a las organizaciones sindicales docentes.
Teacher unionism emerged as a field of study in the 1980s, although there are some scattered works prepared previously. Its appearance was closely related to the emergence, at that juncture, of problems related to the changes that were operating in the teaching work process and in the social position of educators. Also with the reconfiguration of their union organizations, which gained weight in the definition of educational policies and increased their presence in the collective movements that sought to affirm citizen rights in the processes of democratic transition. At the same time, in some of the countries that had the greatest tradition of teaching unions, the democratization of university environments gave rise to the theoretical debate around Marxism and other perspectives of social analysis that contributed to establishing organizations as an object of academic study teacher unions. - Materia
-
Sindicalismo
Trabajo Docente
Organizaciones Gremiales
Políticas Educativas
Movimientos Colectivos
Derechos Ciudadanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2313
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_0e0d43dfdae03f3e3ecabc5027c8cf2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2313 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debateMigliavacca, AdrianaGindin, JuliánAscolani, AdriánSindicalismoTrabajo DocenteOrganizaciones GremialesPolíticas EducativasMovimientos ColectivosDerechos CiudadanosFil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Gindin, Julián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Ascolani, Adrián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El sindicalismo docente emergió como campo de estudio en la década de 1980, si bien existen algunos trabajos dispersos elaborados con anterioridad. Su aparición estuvo en estrecha relación con la emergencia, en esa coyuntura, de problemáticas relacionadas con los cambios que estaban operando en el proceso de trabajo docente y en la posición social de los educadores. También con la reconfiguración de sus organizaciones gremiales, que ganaban peso en la definición de las políticas educativas y aumentaban su presencia en los movimientos colectivos que procuraban afirmar derechos ciudadanos en los procesos de transición democrática. A la vez, en algunos de los países que tenían mayor tradición gremial docente, la democratización de los ámbitos universitarios dio lugar a que el debate teórico en torno al marxismo y a otras perspectivas del análisis social contribuyera a constituir como objeto de estudio académico a las organizaciones sindicales docentes.Teacher unionism emerged as a field of study in the 1980s, although there are some scattered works prepared previously. Its appearance was closely related to the emergence, at that juncture, of problems related to the changes that were operating in the teaching work process and in the social position of educators. Also with the reconfiguration of their union organizations, which gained weight in the definition of educational policies and increased their presence in the collective movements that sought to affirm citizen rights in the processes of democratic transition. At the same time, in some of the countries that had the greatest tradition of teaching unions, the democratization of university environments gave rise to the theoretical debate around Marxism and other perspectives of social analysis that contributed to establishing organizations as an object of academic study teacher unions.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-04T14:39:09Z2024-04-04T14:39:09Z2017-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2313spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2313instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.792REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate |
title |
Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate |
spellingShingle |
Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate Migliavacca, Adriana Sindicalismo Trabajo Docente Organizaciones Gremiales Políticas Educativas Movimientos Colectivos Derechos Ciudadanos |
title_short |
Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate |
title_full |
Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate |
title_fullStr |
Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate |
title_full_unstemmed |
Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate |
title_sort |
Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Migliavacca, Adriana Gindin, Julián Ascolani, Adrián |
author |
Migliavacca, Adriana |
author_facet |
Migliavacca, Adriana Gindin, Julián Ascolani, Adrián |
author_role |
author |
author2 |
Gindin, Julián Ascolani, Adrián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sindicalismo Trabajo Docente Organizaciones Gremiales Políticas Educativas Movimientos Colectivos Derechos Ciudadanos |
topic |
Sindicalismo Trabajo Docente Organizaciones Gremiales Políticas Educativas Movimientos Colectivos Derechos Ciudadanos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Gindin, Julián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Ascolani, Adrián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El sindicalismo docente emergió como campo de estudio en la década de 1980, si bien existen algunos trabajos dispersos elaborados con anterioridad. Su aparición estuvo en estrecha relación con la emergencia, en esa coyuntura, de problemáticas relacionadas con los cambios que estaban operando en el proceso de trabajo docente y en la posición social de los educadores. También con la reconfiguración de sus organizaciones gremiales, que ganaban peso en la definición de las políticas educativas y aumentaban su presencia en los movimientos colectivos que procuraban afirmar derechos ciudadanos en los procesos de transición democrática. A la vez, en algunos de los países que tenían mayor tradición gremial docente, la democratización de los ámbitos universitarios dio lugar a que el debate teórico en torno al marxismo y a otras perspectivas del análisis social contribuyera a constituir como objeto de estudio académico a las organizaciones sindicales docentes. Teacher unionism emerged as a field of study in the 1980s, although there are some scattered works prepared previously. Its appearance was closely related to the emergence, at that juncture, of problems related to the changes that were operating in the teaching work process and in the social position of educators. Also with the reconfiguration of their union organizations, which gained weight in the definition of educational policies and increased their presence in the collective movements that sought to affirm citizen rights in the processes of democratic transition. At the same time, in some of the countries that had the greatest tradition of teaching unions, the democratization of university environments gave rise to the theoretical debate around Marxism and other perspectives of social analysis that contributed to establishing organizations as an object of academic study teacher unions. |
description |
Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 2024-04-04T14:39:09Z 2024-04-04T14:39:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2313 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2313 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621816640831488 |
score |
12.559606 |