Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate

Autores
Migliavacca, Adriana; Gindin, Julián; Ascolani, Adrián
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Gindin, Julián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Ascolani, Adrián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El sindicalismo docente emergió como campo de estudio en la década de 1980, si bien existen algunos trabajos dispersos elaborados con anterioridad. Su aparición estuvo en estrecha relación con la emergencia, en esa coyuntura, de problemáticas relacionadas con los cambios que estaban operando en el proceso de trabajo docente y en la posición social de los educadores. También con la reconfiguración de sus organizaciones gremiales, que ganaban peso en la definición de las políticas educativas y aumentaban su presencia en los movimientos colectivos que procuraban afirmar derechos ciudadanos en los procesos de transición democrática. A la vez, en algunos de los países que tenían mayor tradición gremial docente, la democratización de los ámbitos universitarios dio lugar a que el debate teórico en torno al marxismo y a otras perspectivas del análisis social contribuyera a constituir como objeto de estudio académico a las organizaciones sindicales docentes.
Teacher unionism emerged as a field of study in the 1980s, although there are some scattered works prepared previously. Its appearance was closely related to the emergence, at that juncture, of problems related to the changes that were operating in the teaching work process and in the social position of educators. Also with the reconfiguration of their union organizations, which gained weight in the definition of educational policies and increased their presence in the collective movements that sought to affirm citizen rights in the processes of democratic transition. At the same time, in some of the countries that had the greatest tradition of teaching unions, the democratization of university environments gave rise to the theoretical debate around Marxism and other perspectives of social analysis that contributed to establishing organizations as an object of academic study teacher unions.
Materia
Sindicalismo
Trabajo Docente
Organizaciones Gremiales
Políticas Educativas
Movimientos Colectivos
Derechos Ciudadanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2313

id REDIUNLU_0e0d43dfdae03f3e3ecabc5027c8cf2b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2313
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debateMigliavacca, AdrianaGindin, JuliánAscolani, AdriánSindicalismoTrabajo DocenteOrganizaciones GremialesPolíticas EducativasMovimientos ColectivosDerechos CiudadanosFil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Gindin, Julián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Ascolani, Adrián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El sindicalismo docente emergió como campo de estudio en la década de 1980, si bien existen algunos trabajos dispersos elaborados con anterioridad. Su aparición estuvo en estrecha relación con la emergencia, en esa coyuntura, de problemáticas relacionadas con los cambios que estaban operando en el proceso de trabajo docente y en la posición social de los educadores. También con la reconfiguración de sus organizaciones gremiales, que ganaban peso en la definición de las políticas educativas y aumentaban su presencia en los movimientos colectivos que procuraban afirmar derechos ciudadanos en los procesos de transición democrática. A la vez, en algunos de los países que tenían mayor tradición gremial docente, la democratización de los ámbitos universitarios dio lugar a que el debate teórico en torno al marxismo y a otras perspectivas del análisis social contribuyera a constituir como objeto de estudio académico a las organizaciones sindicales docentes.Teacher unionism emerged as a field of study in the 1980s, although there are some scattered works prepared previously. Its appearance was closely related to the emergence, at that juncture, of problems related to the changes that were operating in the teaching work process and in the social position of educators. Also with the reconfiguration of their union organizations, which gained weight in the definition of educational policies and increased their presence in the collective movements that sought to affirm citizen rights in the processes of democratic transition. At the same time, in some of the countries that had the greatest tradition of teaching unions, the democratization of university environments gave rise to the theoretical debate around Marxism and other perspectives of social analysis that contributed to establishing organizations as an object of academic study teacher unions.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-04T14:39:09Z2024-04-04T14:39:09Z2017-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2313spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2313instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.792REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate
title Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate
spellingShingle Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate
Migliavacca, Adriana
Sindicalismo
Trabajo Docente
Organizaciones Gremiales
Políticas Educativas
Movimientos Colectivos
Derechos Ciudadanos
title_short Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate
title_full Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate
title_fullStr Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate
title_full_unstemmed Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate
title_sort Sindicalismo y trabajo docente. Temas en debate
dc.creator.none.fl_str_mv Migliavacca, Adriana
Gindin, Julián
Ascolani, Adrián
author Migliavacca, Adriana
author_facet Migliavacca, Adriana
Gindin, Julián
Ascolani, Adrián
author_role author
author2 Gindin, Julián
Ascolani, Adrián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sindicalismo
Trabajo Docente
Organizaciones Gremiales
Políticas Educativas
Movimientos Colectivos
Derechos Ciudadanos
topic Sindicalismo
Trabajo Docente
Organizaciones Gremiales
Políticas Educativas
Movimientos Colectivos
Derechos Ciudadanos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Gindin, Julián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Ascolani, Adrián. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El sindicalismo docente emergió como campo de estudio en la década de 1980, si bien existen algunos trabajos dispersos elaborados con anterioridad. Su aparición estuvo en estrecha relación con la emergencia, en esa coyuntura, de problemáticas relacionadas con los cambios que estaban operando en el proceso de trabajo docente y en la posición social de los educadores. También con la reconfiguración de sus organizaciones gremiales, que ganaban peso en la definición de las políticas educativas y aumentaban su presencia en los movimientos colectivos que procuraban afirmar derechos ciudadanos en los procesos de transición democrática. A la vez, en algunos de los países que tenían mayor tradición gremial docente, la democratización de los ámbitos universitarios dio lugar a que el debate teórico en torno al marxismo y a otras perspectivas del análisis social contribuyera a constituir como objeto de estudio académico a las organizaciones sindicales docentes.
Teacher unionism emerged as a field of study in the 1980s, although there are some scattered works prepared previously. Its appearance was closely related to the emergence, at that juncture, of problems related to the changes that were operating in the teaching work process and in the social position of educators. Also with the reconfiguration of their union organizations, which gained weight in the definition of educational policies and increased their presence in the collective movements that sought to affirm citizen rights in the processes of democratic transition. At the same time, in some of the countries that had the greatest tradition of teaching unions, the democratization of university environments gave rise to the theoretical debate around Marxism and other perspectives of social analysis that contributed to establishing organizations as an object of academic study teacher unions.
description Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
2024-04-04T14:39:09Z
2024-04-04T14:39:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2313
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2313
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621816640831488
score 12.559606