Estudio de casos sobre las diferencias de género en niños y niñas

Autores
Borzi, Sonia Lilian; Hernández Salazar, Vanesa; Beratz, Andrea Natalia; Merlano, Marina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este póster presentamos el proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (2019-2020), aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. El tema del proyecto corresponde al campo de investigaciones de la psicología del desarrollo sobre conocimientos relativos a las instituciones sociales y al mundo social (Delval, 2007). En particular, indagaremos los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género, teniendo en cuenta que en los últimos años estas temáticas han cobrado relevancia en el contexto actual, acrecentándose la cantidad de estudios teóricos y empíricos que los abordan. Entre esos trabajos, se destacan investigaciones sobre representaciones sociales de género; identidad de género y juego en interacciones de niños y niñas con padres y madres; o trabajos conceptuales sobre desarrollo de la identidad de género (Lloyd & Duveen, 2003; Woloski, Silver, Laplacette, Vardy & Schejtman, 2016; Rocha Sánchez, 2009; García Leiva, 2005; Ortega Vargas y otras, 2005; Cortéz Ramírez, 2011). Sin embargo, encontramos muy pocos trabajos, desde la psicología del desarrollo, que exploren la mirada infantil y retomen la voz de los niños y las niñas sobre el tema (Zosuls, Miller, Ruble, Martin & Fabes, 2011). En esta investigación proponemos, como objetivos generales, indagar los conocimientos de niños y niñas respecto de las diferencias de género; así como reconocer y caracterizar en las respuestas de los sujetos entrevistados la presencia de estereotipos de género, o de sentidos diferentes respecto del modo en que socialmente se organizan los géneros.
In this poster we present the research "Children's knowledge about society: case studies among representations about gender differences in boys and girls of 10 and 11 years old" (Secyt - UNLP). The study signs up in researches on knowledge development about social institutions and the social world (Delval, 2007). Particularly, our research explores children's knowledge about gender differences, considering that in recent years these issues have gained relevance in the current context, increasing the amount of theoretical and empirical studies that address them. Among these papers, there are researches about social gender representations; gender identity and playing in children's interactions with fathers and mothers; or conceptual works about gender identity’s development (Lloyd & Duveen, 2003; Woloski, Silver, Laplacette, Vardy & Schejtman, 2016; Rocha Sánchez, 2009; García Leiva, 2005; Ortega Vargas y otras, 2005; Cortéz Ramírez, 2011). However, we have found very few studies, in the perspective of developmental psychology, that explore the child's point of view and consider the children’s opinions on the subject (Zosuls, Miller, Ruble, Martin & Fabes, 2011). The general aim of this research is to study the children’s point of view regarding gender differences; as well as to recognize the presence of both stereotypes and innovative meanings about the way in which genres are organized by society.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
concepciones
Infancia
género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140248

id SEDICI_a4b7d61738f5c90a8ce5802c825208f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140248
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de casos sobre las diferencias de género en niños y niñasCase study on gender differences in boys and girlsBorzi, Sonia LilianHernández Salazar, VanesaBeratz, Andrea NataliaMerlano, MarinaPsicologíaconcepcionesInfanciagéneroEn este póster presentamos el proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (2019-2020), aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. El tema del proyecto corresponde al campo de investigaciones de la psicología del desarrollo sobre conocimientos relativos a las instituciones sociales y al mundo social (Delval, 2007). En particular, indagaremos los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género, teniendo en cuenta que en los últimos años estas temáticas han cobrado relevancia en el contexto actual, acrecentándose la cantidad de estudios teóricos y empíricos que los abordan. Entre esos trabajos, se destacan investigaciones sobre representaciones sociales de género; identidad de género y juego en interacciones de niños y niñas con padres y madres; o trabajos conceptuales sobre desarrollo de la identidad de género (Lloyd & Duveen, 2003; Woloski, Silver, Laplacette, Vardy & Schejtman, 2016; Rocha Sánchez, 2009; García Leiva, 2005; Ortega Vargas y otras, 2005; Cortéz Ramírez, 2011). Sin embargo, encontramos muy pocos trabajos, desde la psicología del desarrollo, que exploren la mirada infantil y retomen la voz de los niños y las niñas sobre el tema (Zosuls, Miller, Ruble, Martin & Fabes, 2011). En esta investigación proponemos, como objetivos generales, indagar los conocimientos de niños y niñas respecto de las diferencias de género; así como reconocer y caracterizar en las respuestas de los sujetos entrevistados la presencia de estereotipos de género, o de sentidos diferentes respecto del modo en que socialmente se organizan los géneros.In this poster we present the research "Children's knowledge about society: case studies among representations about gender differences in boys and girls of 10 and 11 years old" (Secyt - UNLP). The study signs up in researches on knowledge development about social institutions and the social world (Delval, 2007). Particularly, our research explores children's knowledge about gender differences, considering that in recent years these issues have gained relevance in the current context, increasing the amount of theoretical and empirical studies that address them. Among these papers, there are researches about social gender representations; gender identity and playing in children's interactions with fathers and mothers; or conceptual works about gender identity’s development (Lloyd & Duveen, 2003; Woloski, Silver, Laplacette, Vardy & Schejtman, 2016; Rocha Sánchez, 2009; García Leiva, 2005; Ortega Vargas y otras, 2005; Cortéz Ramírez, 2011). However, we have found very few studies, in the perspective of developmental psychology, that explore the child's point of view and consider the children’s opinions on the subject (Zosuls, Miller, Ruble, Martin & Fabes, 2011). The general aim of this research is to study the children’s point of view regarding gender differences; as well as to recognize the presence of both stereotypes and innovative meanings about the way in which genres are organized by society.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140248spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/447info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:58.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de casos sobre las diferencias de género en niños y niñas
Case study on gender differences in boys and girls
title Estudio de casos sobre las diferencias de género en niños y niñas
spellingShingle Estudio de casos sobre las diferencias de género en niños y niñas
Borzi, Sonia Lilian
Psicología
concepciones
Infancia
género
title_short Estudio de casos sobre las diferencias de género en niños y niñas
title_full Estudio de casos sobre las diferencias de género en niños y niñas
title_fullStr Estudio de casos sobre las diferencias de género en niños y niñas
title_full_unstemmed Estudio de casos sobre las diferencias de género en niños y niñas
title_sort Estudio de casos sobre las diferencias de género en niños y niñas
dc.creator.none.fl_str_mv Borzi, Sonia Lilian
Hernández Salazar, Vanesa
Beratz, Andrea Natalia
Merlano, Marina
author Borzi, Sonia Lilian
author_facet Borzi, Sonia Lilian
Hernández Salazar, Vanesa
Beratz, Andrea Natalia
Merlano, Marina
author_role author
author2 Hernández Salazar, Vanesa
Beratz, Andrea Natalia
Merlano, Marina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
concepciones
Infancia
género
topic Psicología
concepciones
Infancia
género
dc.description.none.fl_txt_mv En este póster presentamos el proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (2019-2020), aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. El tema del proyecto corresponde al campo de investigaciones de la psicología del desarrollo sobre conocimientos relativos a las instituciones sociales y al mundo social (Delval, 2007). En particular, indagaremos los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género, teniendo en cuenta que en los últimos años estas temáticas han cobrado relevancia en el contexto actual, acrecentándose la cantidad de estudios teóricos y empíricos que los abordan. Entre esos trabajos, se destacan investigaciones sobre representaciones sociales de género; identidad de género y juego en interacciones de niños y niñas con padres y madres; o trabajos conceptuales sobre desarrollo de la identidad de género (Lloyd & Duveen, 2003; Woloski, Silver, Laplacette, Vardy & Schejtman, 2016; Rocha Sánchez, 2009; García Leiva, 2005; Ortega Vargas y otras, 2005; Cortéz Ramírez, 2011). Sin embargo, encontramos muy pocos trabajos, desde la psicología del desarrollo, que exploren la mirada infantil y retomen la voz de los niños y las niñas sobre el tema (Zosuls, Miller, Ruble, Martin & Fabes, 2011). En esta investigación proponemos, como objetivos generales, indagar los conocimientos de niños y niñas respecto de las diferencias de género; así como reconocer y caracterizar en las respuestas de los sujetos entrevistados la presencia de estereotipos de género, o de sentidos diferentes respecto del modo en que socialmente se organizan los géneros.
In this poster we present the research "Children's knowledge about society: case studies among representations about gender differences in boys and girls of 10 and 11 years old" (Secyt - UNLP). The study signs up in researches on knowledge development about social institutions and the social world (Delval, 2007). Particularly, our research explores children's knowledge about gender differences, considering that in recent years these issues have gained relevance in the current context, increasing the amount of theoretical and empirical studies that address them. Among these papers, there are researches about social gender representations; gender identity and playing in children's interactions with fathers and mothers; or conceptual works about gender identity’s development (Lloyd & Duveen, 2003; Woloski, Silver, Laplacette, Vardy & Schejtman, 2016; Rocha Sánchez, 2009; García Leiva, 2005; Ortega Vargas y otras, 2005; Cortéz Ramírez, 2011). However, we have found very few studies, in the perspective of developmental psychology, that explore the child's point of view and consider the children’s opinions on the subject (Zosuls, Miller, Ruble, Martin & Fabes, 2011). The general aim of this research is to study the children’s point of view regarding gender differences; as well as to recognize the presence of both stereotypes and innovative meanings about the way in which genres are organized by society.
Facultad de Psicología
description En este póster presentamos el proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (2019-2020), aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. El tema del proyecto corresponde al campo de investigaciones de la psicología del desarrollo sobre conocimientos relativos a las instituciones sociales y al mundo social (Delval, 2007). En particular, indagaremos los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género, teniendo en cuenta que en los últimos años estas temáticas han cobrado relevancia en el contexto actual, acrecentándose la cantidad de estudios teóricos y empíricos que los abordan. Entre esos trabajos, se destacan investigaciones sobre representaciones sociales de género; identidad de género y juego en interacciones de niños y niñas con padres y madres; o trabajos conceptuales sobre desarrollo de la identidad de género (Lloyd & Duveen, 2003; Woloski, Silver, Laplacette, Vardy & Schejtman, 2016; Rocha Sánchez, 2009; García Leiva, 2005; Ortega Vargas y otras, 2005; Cortéz Ramírez, 2011). Sin embargo, encontramos muy pocos trabajos, desde la psicología del desarrollo, que exploren la mirada infantil y retomen la voz de los niños y las niñas sobre el tema (Zosuls, Miller, Ruble, Martin & Fabes, 2011). En esta investigación proponemos, como objetivos generales, indagar los conocimientos de niños y niñas respecto de las diferencias de género; así como reconocer y caracterizar en las respuestas de los sujetos entrevistados la presencia de estereotipos de género, o de sentidos diferentes respecto del modo en que socialmente se organizan los géneros.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140248
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140248
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/447
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260570265354240
score 13.13397