Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico

Autores
Pérez Hernández, H.
Año de publicación
1916
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La suma variedad de los conocimientos que hoy atesora la química, no solo exige de sus cultores una preparación científica amplia y esmerada, sino también un alto espíritu filosófico para interpretar tan variados fenómenos, y una poderosa memoria para retener datos numéricos, tales como pesos atómicos y constantes físicas, conservar el recuerdo de las propiedades físicas y químicas de innumerables substancias y evocar en el preciso momento las proporciones, complicadas muchas veces, en que varios cuerpos reaccionan para dar origen a otros nuevos en cantidades determinadas, cuyo pormenor han de conocer y recordar sin sombra de titubeos. Vese, pues, por esta ligera exposición, el enorme trabajo que sobre la memoria del químico recae, sin que existan, que sepamos, reglas mnemotécnicas que puedan ayudarle. Pero hay algo, descubierto hace mucho tiempo, usado empíricamente para comprobar las igualdades químicas, y susceptible de transformarse en método seguro para afianzar y poner al abrigo de las infidencias de la memoria la relación elevada y filosófica que se contiene en la formulación de una reacción química. Ese algo, es una ley matemática, y por lo tanto, general y necesaria, que liga las substancias reaccionantes y las producidas por la reacción.
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
enseñanza de la química
reacciones químicas
álgebra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11981

id SEDICI_a4b4c1a13dad0a05f11ddc8dea1e6763
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11981
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraicoPérez Hernández, H.Ciencias de la Educaciónenseñanza de la químicareacciones químicasálgebraLa suma variedad de los conocimientos que hoy atesora la química, no solo exige de sus cultores una preparación científica amplia y esmerada, sino también un alto espíritu filosófico para interpretar tan variados fenómenos, y una poderosa memoria para retener datos numéricos, tales como pesos atómicos y constantes físicas, conservar el recuerdo de las propiedades físicas y químicas de innumerables substancias y evocar en el preciso momento las proporciones, complicadas muchas veces, en que varios cuerpos reaccionan para dar origen a otros nuevos en cantidades determinadas, cuyo pormenor han de conocer y recordar sin sombra de titubeos. Vese, pues, por esta ligera exposición, el enorme trabajo que sobre la memoria del químico recae, sin que existan, que sepamos, reglas mnemotécnicas que puedan ayudarle. Pero hay algo, descubierto hace mucho tiempo, usado empíricamente para comprobar las igualdades químicas, y susceptible de transformarse en método seguro para afianzar y poner al abrigo de las infidencias de la memoria la relación elevada y filosófica que se contiene en la formulación de una reacción química. Ese algo, es una ley matemática, y por lo tanto, general y necesaria, que liga las substancias reaccionantes y las producidas por la reacción.Departamento de Ciencias de la Educación1916-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf5-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11981<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11981Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:32.399SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico
title Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico
spellingShingle Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico
Pérez Hernández, H.
Ciencias de la Educación
enseñanza de la química
reacciones químicas
álgebra
title_short Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico
title_full Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico
title_fullStr Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico
title_full_unstemmed Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico
title_sort Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Hernández, H.
author Pérez Hernández, H.
author_facet Pérez Hernández, H.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
enseñanza de la química
reacciones químicas
álgebra
topic Ciencias de la Educación
enseñanza de la química
reacciones químicas
álgebra
dc.description.none.fl_txt_mv La suma variedad de los conocimientos que hoy atesora la química, no solo exige de sus cultores una preparación científica amplia y esmerada, sino también un alto espíritu filosófico para interpretar tan variados fenómenos, y una poderosa memoria para retener datos numéricos, tales como pesos atómicos y constantes físicas, conservar el recuerdo de las propiedades físicas y químicas de innumerables substancias y evocar en el preciso momento las proporciones, complicadas muchas veces, en que varios cuerpos reaccionan para dar origen a otros nuevos en cantidades determinadas, cuyo pormenor han de conocer y recordar sin sombra de titubeos. Vese, pues, por esta ligera exposición, el enorme trabajo que sobre la memoria del químico recae, sin que existan, que sepamos, reglas mnemotécnicas que puedan ayudarle. Pero hay algo, descubierto hace mucho tiempo, usado empíricamente para comprobar las igualdades químicas, y susceptible de transformarse en método seguro para afianzar y poner al abrigo de las infidencias de la memoria la relación elevada y filosófica que se contiene en la formulación de una reacción química. Ese algo, es una ley matemática, y por lo tanto, general y necesaria, que liga las substancias reaccionantes y las producidas por la reacción.
Departamento de Ciencias de la Educación
description La suma variedad de los conocimientos que hoy atesora la química, no solo exige de sus cultores una preparación científica amplia y esmerada, sino también un alto espíritu filosófico para interpretar tan variados fenómenos, y una poderosa memoria para retener datos numéricos, tales como pesos atómicos y constantes físicas, conservar el recuerdo de las propiedades físicas y químicas de innumerables substancias y evocar en el preciso momento las proporciones, complicadas muchas veces, en que varios cuerpos reaccionan para dar origen a otros nuevos en cantidades determinadas, cuyo pormenor han de conocer y recordar sin sombra de titubeos. Vese, pues, por esta ligera exposición, el enorme trabajo que sobre la memoria del químico recae, sin que existan, que sepamos, reglas mnemotécnicas que puedan ayudarle. Pero hay algo, descubierto hace mucho tiempo, usado empíricamente para comprobar las igualdades químicas, y susceptible de transformarse en método seguro para afianzar y poner al abrigo de las infidencias de la memoria la relación elevada y filosófica que se contiene en la formulación de una reacción química. Ese algo, es una ley matemática, y por lo tanto, general y necesaria, que liga las substancias reaccionantes y las producidas por la reacción.
publishDate 1916
dc.date.none.fl_str_mv 1916-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11981
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11981
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
5-67
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615767524376577
score 13.070432