Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico
- Autores
- Pérez Hernández, H.
- Año de publicación
- 1916
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La suma variedad de los conocimientos que hoy atesora la química, no solo exige de sus cultores una preparación científica amplia y esmerada, sino también un alto espíritu filosófico para interpretar tan variados fenómenos, y una poderosa memoria para retener datos numéricos, tales como pesos atómicos y constantes físicas, conservar el recuerdo de las propiedades físicas y químicas de innumerables substancias y evocar en el preciso momento las proporciones, complicadas muchas veces, en que varios cuerpos reaccionan para dar origen a otros nuevos en cantidades determinadas, cuyo pormenor han de conocer y recordar sin sombra de titubeos. Vese, pues, por esta ligera exposición, el enorme trabajo que sobre la memoria del químico recae, sin que existan, que sepamos, reglas mnemotécnicas que puedan ayudarle. Pero hay algo, descubierto hace mucho tiempo, usado empíricamente para comprobar las igualdades químicas, y susceptible de transformarse en método seguro para afianzar y poner al abrigo de las infidencias de la memoria la relación elevada y filosófica que se contiene en la formulación de una reacción química. Ese algo, es una ley matemática, y por lo tanto, general y necesaria, que liga las substancias reaccionantes y las producidas por la reacción.
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
enseñanza de la química
reacciones químicas
álgebra - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11981
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a4b4c1a13dad0a05f11ddc8dea1e6763 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11981 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraicoPérez Hernández, H.Ciencias de la Educaciónenseñanza de la químicareacciones químicasálgebraLa suma variedad de los conocimientos que hoy atesora la química, no solo exige de sus cultores una preparación científica amplia y esmerada, sino también un alto espíritu filosófico para interpretar tan variados fenómenos, y una poderosa memoria para retener datos numéricos, tales como pesos atómicos y constantes físicas, conservar el recuerdo de las propiedades físicas y químicas de innumerables substancias y evocar en el preciso momento las proporciones, complicadas muchas veces, en que varios cuerpos reaccionan para dar origen a otros nuevos en cantidades determinadas, cuyo pormenor han de conocer y recordar sin sombra de titubeos. Vese, pues, por esta ligera exposición, el enorme trabajo que sobre la memoria del químico recae, sin que existan, que sepamos, reglas mnemotécnicas que puedan ayudarle. Pero hay algo, descubierto hace mucho tiempo, usado empíricamente para comprobar las igualdades químicas, y susceptible de transformarse en método seguro para afianzar y poner al abrigo de las infidencias de la memoria la relación elevada y filosófica que se contiene en la formulación de una reacción química. Ese algo, es una ley matemática, y por lo tanto, general y necesaria, que liga las substancias reaccionantes y las producidas por la reacción.Departamento de Ciencias de la Educación1916-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf5-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11981<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11981Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:32.399SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico |
title |
Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico |
spellingShingle |
Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico Pérez Hernández, H. Ciencias de la Educación enseñanza de la química reacciones químicas álgebra |
title_short |
Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico |
title_full |
Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico |
title_fullStr |
Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico |
title_sort |
Enseñanza de la química : Posibilidad de formular las reacciones mediante el auxilio del análisis algebraico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Hernández, H. |
author |
Pérez Hernández, H. |
author_facet |
Pérez Hernández, H. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación enseñanza de la química reacciones químicas álgebra |
topic |
Ciencias de la Educación enseñanza de la química reacciones químicas álgebra |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La suma variedad de los conocimientos que hoy atesora la química, no solo exige de sus cultores una preparación científica amplia y esmerada, sino también un alto espíritu filosófico para interpretar tan variados fenómenos, y una poderosa memoria para retener datos numéricos, tales como pesos atómicos y constantes físicas, conservar el recuerdo de las propiedades físicas y químicas de innumerables substancias y evocar en el preciso momento las proporciones, complicadas muchas veces, en que varios cuerpos reaccionan para dar origen a otros nuevos en cantidades determinadas, cuyo pormenor han de conocer y recordar sin sombra de titubeos. Vese, pues, por esta ligera exposición, el enorme trabajo que sobre la memoria del químico recae, sin que existan, que sepamos, reglas mnemotécnicas que puedan ayudarle. Pero hay algo, descubierto hace mucho tiempo, usado empíricamente para comprobar las igualdades químicas, y susceptible de transformarse en método seguro para afianzar y poner al abrigo de las infidencias de la memoria la relación elevada y filosófica que se contiene en la formulación de una reacción química. Ese algo, es una ley matemática, y por lo tanto, general y necesaria, que liga las substancias reaccionantes y las producidas por la reacción. Departamento de Ciencias de la Educación |
description |
La suma variedad de los conocimientos que hoy atesora la química, no solo exige de sus cultores una preparación científica amplia y esmerada, sino también un alto espíritu filosófico para interpretar tan variados fenómenos, y una poderosa memoria para retener datos numéricos, tales como pesos atómicos y constantes físicas, conservar el recuerdo de las propiedades físicas y químicas de innumerables substancias y evocar en el preciso momento las proporciones, complicadas muchas veces, en que varios cuerpos reaccionan para dar origen a otros nuevos en cantidades determinadas, cuyo pormenor han de conocer y recordar sin sombra de titubeos. Vese, pues, por esta ligera exposición, el enorme trabajo que sobre la memoria del químico recae, sin que existan, que sepamos, reglas mnemotécnicas que puedan ayudarle. Pero hay algo, descubierto hace mucho tiempo, usado empíricamente para comprobar las igualdades químicas, y susceptible de transformarse en método seguro para afianzar y poner al abrigo de las infidencias de la memoria la relación elevada y filosófica que se contiene en la formulación de una reacción química. Ese algo, es una ley matemática, y por lo tanto, general y necesaria, que liga las substancias reaccionantes y las producidas por la reacción. |
publishDate |
1916 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1916-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11981 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11981 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 5-67 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615767524376577 |
score |
13.070432 |