Niños débiles del Parque Sarmiento : Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936-1946)

Autores
Larrechea Calderón, Rocío; Erro Burg, Loana Camil; Kamienski, María Ignacia; Bologna Liprandi, Carina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa.
O presente artigo examina dois programas educacionais realizados na província de Córdoba durante o período de 1936-1946. Apartir de uma abordagem genealógica, analisamos a Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” e a Colonia de Vacacionescomo políticas educacionais que influenciaram a criação da Direção de Educação Física em Córdoba e, portanto, a cultura física emCórdoba naquela época. O corpus empírico selecionado baseia-se nas memórias da Escuela Mixta do Arquivo Histórico da provínciade Córdoba, juntamente com as notícias dos jornais La Voz del Interior e Los Principios. Nos resultados, ambos os programas sãocaracterizados como políticas educacionais, o que possibilitou a identificação de enfoques pedagógicos, de significados atribuídos aocorpo frágil e de figuras políticas que, em vínculos e tensões, podem ser considerados fatores no processo de institucionalização daeducação física em Córdoba.
This article reviews two educational programs carried out in the province of Córdoba during the 1936–1946 period. Using a genealogical approach, the Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” (Mixed School for Weak Children “Parque Sarmiento”) and its Summer Camp are analyzed as educational policies that influenced the creation of the Directorate of PhysicalEducation in Córdoba and, consequently, the physical culture practices in Cordoba at the time. The selected empirical corpus isbased on the Memorias de la Escuela Mixta (Memoirs of the Mixed School) from the Historical Archives of the Province ofCórdoba, alongside news from the newspapers La Voz del Interior and Los Principios. Among the findings, both programs arecharacterized as educational policies, allowing the identification of pedagogical approaches, meanings attributed to weak bodies, andpolitical figures that, in connections and tensions, can be thought of as factors in the institutionalization process of physicaleducation in Córdoba.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Cultura física
Cuerpo
Educación Física cordobesa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176846

id SEDICI_a492d78cae57d4acec9f1eac342783d7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176846
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Niños débiles del Parque Sarmiento : Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936-1946)Crianças fracas no Parque Sarmiento. Abordagens históricas da configuração da Educação Física em Córdoba (1936 - 1946)Weak Children in Parque Sarmiento: Historical approaches to the configuration of Physical Education in Córdoba (1936–1946)Larrechea Calderón, RocíoErro Burg, Loana CamilKamienski, María IgnaciaBologna Liprandi, CarinaEducación FísicaCultura físicaCuerpoEducación Física cordobesaEl presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa.O presente artigo examina dois programas educacionais realizados na província de Córdoba durante o período de 1936-1946. Apartir de uma abordagem genealógica, analisamos a Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” e a Colonia de Vacacionescomo políticas educacionais que influenciaram a criação da Direção de Educação Física em Córdoba e, portanto, a cultura física emCórdoba naquela época. O corpus empírico selecionado baseia-se nas memórias da Escuela Mixta do Arquivo Histórico da provínciade Córdoba, juntamente com as notícias dos jornais La Voz del Interior e Los Principios. Nos resultados, ambos os programas sãocaracterizados como políticas educacionais, o que possibilitou a identificação de enfoques pedagógicos, de significados atribuídos aocorpo frágil e de figuras políticas que, em vínculos e tensões, podem ser considerados fatores no processo de institucionalização daeducação física em Córdoba.This article reviews two educational programs carried out in the province of Córdoba during the 1936–1946 period. Using a genealogical approach, the Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” (Mixed School for Weak Children “Parque Sarmiento”) and its Summer Camp are analyzed as educational policies that influenced the creation of the Directorate of PhysicalEducation in Córdoba and, consequently, the physical culture practices in Cordoba at the time. The selected empirical corpus isbased on the Memorias de la Escuela Mixta (Memoirs of the Mixed School) from the Historical Archives of the Province ofCórdoba, alongside news from the newspapers La Voz del Interior and Los Principios. Among the findings, both programs arecharacterized as educational policies, allowing the identification of pedagogical approaches, meanings attributed to weak bodies, andpolitical figures that, in connections and tensions, can be thought of as factors in the institutionalization process of physicaleducation in Córdoba.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176846spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe303info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e303info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176846Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:39.618SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Niños débiles del Parque Sarmiento : Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936-1946)
Crianças fracas no Parque Sarmiento. Abordagens históricas da configuração da Educação Física em Córdoba (1936 - 1946)
Weak Children in Parque Sarmiento: Historical approaches to the configuration of Physical Education in Córdoba (1936–1946)
title Niños débiles del Parque Sarmiento : Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936-1946)
spellingShingle Niños débiles del Parque Sarmiento : Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936-1946)
Larrechea Calderón, Rocío
Educación Física
Cultura física
Cuerpo
Educación Física cordobesa
title_short Niños débiles del Parque Sarmiento : Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936-1946)
title_full Niños débiles del Parque Sarmiento : Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936-1946)
title_fullStr Niños débiles del Parque Sarmiento : Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936-1946)
title_full_unstemmed Niños débiles del Parque Sarmiento : Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936-1946)
title_sort Niños débiles del Parque Sarmiento : Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936-1946)
dc.creator.none.fl_str_mv Larrechea Calderón, Rocío
Erro Burg, Loana Camil
Kamienski, María Ignacia
Bologna Liprandi, Carina
author Larrechea Calderón, Rocío
author_facet Larrechea Calderón, Rocío
Erro Burg, Loana Camil
Kamienski, María Ignacia
Bologna Liprandi, Carina
author_role author
author2 Erro Burg, Loana Camil
Kamienski, María Ignacia
Bologna Liprandi, Carina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Cultura física
Cuerpo
Educación Física cordobesa
topic Educación Física
Cultura física
Cuerpo
Educación Física cordobesa
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa.
O presente artigo examina dois programas educacionais realizados na província de Córdoba durante o período de 1936-1946. Apartir de uma abordagem genealógica, analisamos a Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” e a Colonia de Vacacionescomo políticas educacionais que influenciaram a criação da Direção de Educação Física em Córdoba e, portanto, a cultura física emCórdoba naquela época. O corpus empírico selecionado baseia-se nas memórias da Escuela Mixta do Arquivo Histórico da provínciade Córdoba, juntamente com as notícias dos jornais La Voz del Interior e Los Principios. Nos resultados, ambos os programas sãocaracterizados como políticas educacionais, o que possibilitou a identificação de enfoques pedagógicos, de significados atribuídos aocorpo frágil e de figuras políticas que, em vínculos e tensões, podem ser considerados fatores no processo de institucionalização daeducação física em Córdoba.
This article reviews two educational programs carried out in the province of Córdoba during the 1936–1946 period. Using a genealogical approach, the Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” (Mixed School for Weak Children “Parque Sarmiento”) and its Summer Camp are analyzed as educational policies that influenced the creation of the Directorate of PhysicalEducation in Córdoba and, consequently, the physical culture practices in Cordoba at the time. The selected empirical corpus isbased on the Memorias de la Escuela Mixta (Memoirs of the Mixed School) from the Historical Archives of the Province ofCórdoba, alongside news from the newspapers La Voz del Interior and Los Principios. Among the findings, both programs arecharacterized as educational policies, allowing the identification of pedagogical approaches, meanings attributed to weak bodies, andpolitical figures that, in connections and tensions, can be thought of as factors in the institutionalization process of physicaleducation in Córdoba.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles “Parque Sarmiento” y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176846
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176846
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe303
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e303
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616340029046784
score 13.070432