Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)
- Autores
- Larrechea Calderón, Rocío; Erro Burg, Loana Camil; Kamienski, María Ignacia; Bologna Liprandi, Carina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa.
This article reviews two educational programs carried out in the province of Córdoba during the 1936-1946 period. Using a genealogical approach, the Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" (Mixed School for Weak Children "ParqueSarmiento") and its Summer Camp are analyzed as educational policies that influenced the creation of the Directorate of PhysicalEducation in Córdoba and, consequently, the physical culture practices in Cordoba at the time. The selected empirical corpus isbased on the Memorias de la Escuela Mixta (Memoirs of the Mixed School) from the Historical Archives of the Province ofCórdoba, alongside news from the newspapers La Voz del Interior and Los Principios. Among the findings, both programs arecharacterized as educational policies, allowing the identification of pedagogical approaches, meanings attributed to weak bodies, andpolitical figures that, in connections and tensions, can be thought of as factors in the institutionalization process of physicaleducation in Córdoba.
O presente artigo examina dois programas educacionais realizados na província de Córdoba durante o período de 1936-1946. Apartir de uma abordagem genealógica, analisamos a Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" e a Colonia de Vacacionescomo políticas educacionais que influenciaram a criação da Direção de Educação Física em Córdoba e, portanto, a cultura física emCórdoba naquela época. O corpus empírico selecionado baseia-se nas memórias da Escuela Mixta do Arquivo Histórico da provínciade Córdoba, juntamente com as notícias dos jornais La Voz del Interior e Los Principios. Nos resultados, ambos os programas sãocaracterizados como políticas educacionais, o que possibilitou a identificação de enfoques pedagógicos, de significados atribuídos aocorpo frágil e de figuras políticas que, em vínculos e tensões, podem ser considerados fatores no processo de institucionalização daeducação física em Córdoba.
Fil: Larrechea Calderón, Rocío. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
Fil: Erro Burg, Loana Camil. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
Fil: Kamienski, María Ignacia. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
Fil: Bologna Liprandi, Carina. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 26(3), e303. (2024)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Cultura física
Cuerpo
Educación Física cordobesa
Physical culture
Body
Physical Education in Córdoba
Cultura física
Corpo
Educação física cordobesa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18527
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3b26f05ca0964d9ae8403d3ef4eb4ab0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18527 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)Weak Children in Parque Sarmiento: Historical approaches to the configuration of Physical Education in Córdoba (1936-1946)Crianças fracas no Parque Sarmiento: Abordagens históricas da configuração da Educação Física em Córdoba (1936 - 1946)Larrechea Calderón, RocíoErro Burg, Loana CamilKamienski, María IgnaciaBologna Liprandi, CarinaEducación físicaCultura físicaCuerpoEducación Física cordobesaPhysical cultureBodyPhysical Education in CórdobaCultura físicaCorpoEducação física cordobesaEl presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa.This article reviews two educational programs carried out in the province of Córdoba during the 1936-1946 period. Using a genealogical approach, the Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" (Mixed School for Weak Children "ParqueSarmiento") and its Summer Camp are analyzed as educational policies that influenced the creation of the Directorate of PhysicalEducation in Córdoba and, consequently, the physical culture practices in Cordoba at the time. The selected empirical corpus isbased on the Memorias de la Escuela Mixta (Memoirs of the Mixed School) from the Historical Archives of the Province ofCórdoba, alongside news from the newspapers La Voz del Interior and Los Principios. Among the findings, both programs arecharacterized as educational policies, allowing the identification of pedagogical approaches, meanings attributed to weak bodies, andpolitical figures that, in connections and tensions, can be thought of as factors in the institutionalization process of physicaleducation in Córdoba.O presente artigo examina dois programas educacionais realizados na província de Córdoba durante o período de 1936-1946. Apartir de uma abordagem genealógica, analisamos a Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" e a Colonia de Vacacionescomo políticas educacionais que influenciaram a criação da Direção de Educação Física em Córdoba e, portanto, a cultura física emCórdoba naquela época. O corpus empírico selecionado baseia-se nas memórias da Escuela Mixta do Arquivo Histórico da provínciade Córdoba, juntamente com as notícias dos jornais La Voz del Interior e Los Principios. Nos resultados, ambos os programas sãocaracterizados como políticas educacionais, o que possibilitou a identificação de enfoques pedagógicos, de significados atribuídos aocorpo frágil e de figuras políticas que, em vínculos e tensões, podem ser considerados fatores no processo de institucionalização daeducação física em Córdoba.Fil: Larrechea Calderón, Rocío. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.Fil: Erro Burg, Loana Camil. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.Fil: Kamienski, María Ignacia. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.Fil: Bologna Liprandi, Carina. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18527/pr.18527.pdfEducación Física y Ciencia, 26(3), e303. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e303info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18527Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:57.458Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946) Weak Children in Parque Sarmiento: Historical approaches to the configuration of Physical Education in Córdoba (1936-1946) Crianças fracas no Parque Sarmiento: Abordagens históricas da configuração da Educação Física em Córdoba (1936 - 1946) |
title |
Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946) |
spellingShingle |
Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946) Larrechea Calderón, Rocío Educación física Cultura física Cuerpo Educación Física cordobesa Physical culture Body Physical Education in Córdoba Cultura física Corpo Educação física cordobesa |
title_short |
Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946) |
title_full |
Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946) |
title_fullStr |
Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946) |
title_full_unstemmed |
Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946) |
title_sort |
Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larrechea Calderón, Rocío Erro Burg, Loana Camil Kamienski, María Ignacia Bologna Liprandi, Carina |
author |
Larrechea Calderón, Rocío |
author_facet |
Larrechea Calderón, Rocío Erro Burg, Loana Camil Kamienski, María Ignacia Bologna Liprandi, Carina |
author_role |
author |
author2 |
Erro Burg, Loana Camil Kamienski, María Ignacia Bologna Liprandi, Carina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Cultura física Cuerpo Educación Física cordobesa Physical culture Body Physical Education in Córdoba Cultura física Corpo Educação física cordobesa |
topic |
Educación física Cultura física Cuerpo Educación Física cordobesa Physical culture Body Physical Education in Córdoba Cultura física Corpo Educação física cordobesa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa. This article reviews two educational programs carried out in the province of Córdoba during the 1936-1946 period. Using a genealogical approach, the Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" (Mixed School for Weak Children "ParqueSarmiento") and its Summer Camp are analyzed as educational policies that influenced the creation of the Directorate of PhysicalEducation in Córdoba and, consequently, the physical culture practices in Cordoba at the time. The selected empirical corpus isbased on the Memorias de la Escuela Mixta (Memoirs of the Mixed School) from the Historical Archives of the Province ofCórdoba, alongside news from the newspapers La Voz del Interior and Los Principios. Among the findings, both programs arecharacterized as educational policies, allowing the identification of pedagogical approaches, meanings attributed to weak bodies, andpolitical figures that, in connections and tensions, can be thought of as factors in the institutionalization process of physicaleducation in Córdoba. O presente artigo examina dois programas educacionais realizados na província de Córdoba durante o período de 1936-1946. Apartir de uma abordagem genealógica, analisamos a Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" e a Colonia de Vacacionescomo políticas educacionais que influenciaram a criação da Direção de Educação Física em Córdoba e, portanto, a cultura física emCórdoba naquela época. O corpus empírico selecionado baseia-se nas memórias da Escuela Mixta do Arquivo Histórico da provínciade Córdoba, juntamente com as notícias dos jornais La Voz del Interior e Los Principios. Nos resultados, ambos os programas sãocaracterizados como políticas educacionais, o que possibilitou a identificação de enfoques pedagógicos, de significados atribuídos aocorpo frágil e de figuras políticas que, em vínculos e tensões, podem ser considerados fatores no processo de institucionalização daeducação física em Córdoba. Fil: Larrechea Calderón, Rocío. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. Fil: Erro Burg, Loana Camil. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. Fil: Kamienski, María Ignacia. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. Fil: Bologna Liprandi, Carina. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. |
description |
El presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18527/pr.18527.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18527/pr.18527.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e303 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 26(3), e303. (2024) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616566383050752 |
score |
13.070432 |