Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)

Autores
Larrechea Calderón, Rocío; Erro Burg, Loana Camil; Kamienski, María Ignacia; Bologna Liprandi, Carina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa.
This article reviews two educational programs carried out in the province of Córdoba during the 1936-1946 period. Using a genealogical approach, the Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" (Mixed School for Weak Children "ParqueSarmiento") and its Summer Camp are analyzed as educational policies that influenced the creation of the Directorate of PhysicalEducation in Córdoba and, consequently, the physical culture practices in Cordoba at the time. The selected empirical corpus isbased on the Memorias de la Escuela Mixta (Memoirs of the Mixed School) from the Historical Archives of the Province ofCórdoba, alongside news from the newspapers La Voz del Interior and Los Principios. Among the findings, both programs arecharacterized as educational policies, allowing the identification of pedagogical approaches, meanings attributed to weak bodies, andpolitical figures that, in connections and tensions, can be thought of as factors in the institutionalization process of physicaleducation in Córdoba.
O presente artigo examina dois programas educacionais realizados na província de Córdoba durante o período de 1936-1946. Apartir de uma abordagem genealógica, analisamos a Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" e a Colonia de Vacacionescomo políticas educacionais que influenciaram a criação da Direção de Educação Física em Córdoba e, portanto, a cultura física emCórdoba naquela época. O corpus empírico selecionado baseia-se nas memórias da Escuela Mixta do Arquivo Histórico da provínciade Córdoba, juntamente com as notícias dos jornais La Voz del Interior e Los Principios. Nos resultados, ambos os programas sãocaracterizados como políticas educacionais, o que possibilitou a identificação de enfoques pedagógicos, de significados atribuídos aocorpo frágil e de figuras políticas que, em vínculos e tensões, podem ser considerados fatores no processo de institucionalização daeducação física em Córdoba.
Fil: Larrechea Calderón, Rocío. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
Fil: Erro Burg, Loana Camil. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
Fil: Kamienski, María Ignacia. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
Fil: Bologna Liprandi, Carina. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 26(3), e303. (2024)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Cultura física
Cuerpo
Educación Física cordobesa
Physical culture
Body
Physical Education in Córdoba
Cultura física
Corpo
Educação física cordobesa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18527

id MemAca_3b26f05ca0964d9ae8403d3ef4eb4ab0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18527
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)Weak Children in Parque Sarmiento: Historical approaches to the configuration of Physical Education in Córdoba (1936-1946)Crianças fracas no Parque Sarmiento: Abordagens históricas da configuração da Educação Física em Córdoba (1936 - 1946)Larrechea Calderón, RocíoErro Burg, Loana CamilKamienski, María IgnaciaBologna Liprandi, CarinaEducación físicaCultura físicaCuerpoEducación Física cordobesaPhysical cultureBodyPhysical Education in CórdobaCultura físicaCorpoEducação física cordobesaEl presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa.This article reviews two educational programs carried out in the province of Córdoba during the 1936-1946 period. Using a genealogical approach, the Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" (Mixed School for Weak Children "ParqueSarmiento") and its Summer Camp are analyzed as educational policies that influenced the creation of the Directorate of PhysicalEducation in Córdoba and, consequently, the physical culture practices in Cordoba at the time. The selected empirical corpus isbased on the Memorias de la Escuela Mixta (Memoirs of the Mixed School) from the Historical Archives of the Province ofCórdoba, alongside news from the newspapers La Voz del Interior and Los Principios. Among the findings, both programs arecharacterized as educational policies, allowing the identification of pedagogical approaches, meanings attributed to weak bodies, andpolitical figures that, in connections and tensions, can be thought of as factors in the institutionalization process of physicaleducation in Córdoba.O presente artigo examina dois programas educacionais realizados na província de Córdoba durante o período de 1936-1946. Apartir de uma abordagem genealógica, analisamos a Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" e a Colonia de Vacacionescomo políticas educacionais que influenciaram a criação da Direção de Educação Física em Córdoba e, portanto, a cultura física emCórdoba naquela época. O corpus empírico selecionado baseia-se nas memórias da Escuela Mixta do Arquivo Histórico da provínciade Córdoba, juntamente com as notícias dos jornais La Voz del Interior e Los Principios. Nos resultados, ambos os programas sãocaracterizados como políticas educacionais, o que possibilitou a identificação de enfoques pedagógicos, de significados atribuídos aocorpo frágil e de figuras políticas que, em vínculos e tensões, podem ser considerados fatores no processo de institucionalização daeducação física em Córdoba.Fil: Larrechea Calderón, Rocío. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.Fil: Erro Burg, Loana Camil. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.Fil: Kamienski, María Ignacia. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.Fil: Bologna Liprandi, Carina. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18527/pr.18527.pdfEducación Física y Ciencia, 26(3), e303. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e303info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18527Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:57.458Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)
Weak Children in Parque Sarmiento: Historical approaches to the configuration of Physical Education in Córdoba (1936-1946)
Crianças fracas no Parque Sarmiento: Abordagens históricas da configuração da Educação Física em Córdoba (1936 - 1946)
title Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)
spellingShingle Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)
Larrechea Calderón, Rocío
Educación física
Cultura física
Cuerpo
Educación Física cordobesa
Physical culture
Body
Physical Education in Córdoba
Cultura física
Corpo
Educação física cordobesa
title_short Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)
title_full Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)
title_fullStr Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)
title_full_unstemmed Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)
title_sort Niños débiles del Parque Sarmiento: Aproximaciones históricas a la configuración de la Educación Física cordobesa (1936 - 1946)
dc.creator.none.fl_str_mv Larrechea Calderón, Rocío
Erro Burg, Loana Camil
Kamienski, María Ignacia
Bologna Liprandi, Carina
author Larrechea Calderón, Rocío
author_facet Larrechea Calderón, Rocío
Erro Burg, Loana Camil
Kamienski, María Ignacia
Bologna Liprandi, Carina
author_role author
author2 Erro Burg, Loana Camil
Kamienski, María Ignacia
Bologna Liprandi, Carina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cultura física
Cuerpo
Educación Física cordobesa
Physical culture
Body
Physical Education in Córdoba
Cultura física
Corpo
Educação física cordobesa
topic Educación física
Cultura física
Cuerpo
Educación Física cordobesa
Physical culture
Body
Physical Education in Córdoba
Cultura física
Corpo
Educação física cordobesa
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa.
This article reviews two educational programs carried out in the province of Córdoba during the 1936-1946 period. Using a genealogical approach, the Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" (Mixed School for Weak Children "ParqueSarmiento") and its Summer Camp are analyzed as educational policies that influenced the creation of the Directorate of PhysicalEducation in Córdoba and, consequently, the physical culture practices in Cordoba at the time. The selected empirical corpus isbased on the Memorias de la Escuela Mixta (Memoirs of the Mixed School) from the Historical Archives of the Province ofCórdoba, alongside news from the newspapers La Voz del Interior and Los Principios. Among the findings, both programs arecharacterized as educational policies, allowing the identification of pedagogical approaches, meanings attributed to weak bodies, andpolitical figures that, in connections and tensions, can be thought of as factors in the institutionalization process of physicaleducation in Córdoba.
O presente artigo examina dois programas educacionais realizados na província de Córdoba durante o período de 1936-1946. Apartir de uma abordagem genealógica, analisamos a Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" e a Colonia de Vacacionescomo políticas educacionais que influenciaram a criação da Direção de Educação Física em Córdoba e, portanto, a cultura física emCórdoba naquela época. O corpus empírico selecionado baseia-se nas memórias da Escuela Mixta do Arquivo Histórico da provínciade Córdoba, juntamente com as notícias dos jornais La Voz del Interior e Los Principios. Nos resultados, ambos os programas sãocaracterizados como políticas educacionais, o que possibilitou a identificação de enfoques pedagógicos, de significados atribuídos aocorpo frágil e de figuras políticas que, em vínculos e tensões, podem ser considerados fatores no processo de institucionalização daeducação física em Córdoba.
Fil: Larrechea Calderón, Rocío. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
Fil: Erro Burg, Loana Camil. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
Fil: Kamienski, María Ignacia. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
Fil: Bologna Liprandi, Carina. Instituto Provincial de Educación Física, Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.
description El presente artículo recupera dos programas educativos llevados a cabo en la provincia de Córdoba durante el período 1936-1946. Desde un abordaje genealógico, se analizan la Escuela Mixta de Niños Débiles "Parque Sarmiento" y la Colonia de Vacaciones como políticas educativas que influyeron en la creación de la Dirección de Educación Física en Córdoba y, por tanto, en la cultura física cordobesa de la época. El corpus empírico seleccionado se conforma a partir de las Memorias de la Escuela Mixta del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a noticias provenientes de los diarios La Voz del Interior y Los Principios. Dentro de los hallazgos, se caracterizan ambos programas en tanto políticas educativas lo que permitió identificar enfoques pedagógicos, sentidos atribuidos al cuerpo débil y personajes políticos que, en vinculaciones y tensiones, se pueden pensar como factores del proceso de institucionalización de la educación física cordobesa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18527/pr.18527.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18527/pr.18527.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e303
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 26(3), e303. (2024)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616566383050752
score 13.070432