Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa

Autores
Carvalho Proença, Joaquim Jose
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio sigue el enfoque Action Research y presenta un programa de innovación basado en la cocreación, implementado en seis empresas de Barranquilla, Colombia. El objetivo era mejorar la gestión de procesos en la innovación de modelos de negocio. El alcance de la investigación abarcó desde el diagnóstico del estado actual de las empresas, el diseño de los programas de cocreacion hasta la implementación a través de la generación de ideas y propuestas para nuevos modelos de negocio. Durante las primeras seis semanas, se recopilaron datos a través de un diagnóstico empresarial y se efectuó un análisis del contexto empresarial, a partir de la observación de usuarios y de entrevistas externas. En las últimas cuatro semanas, se generaron y validaron ideas. El programa tuvo como resultado la creación de un nuevo portafolio de productos y servicios para las seis empresas, junto con una nueva arquitectura de modelos de negocio. Estos programas de innovación fomentan el desarrollo de capacidades dinámicas a través de proyectos colaborativos, al tiempo que la colaboración externa con aliados en el modelo de negocio ofrece una perspectiva objetiva en la identificación de problemas, oportunidades y mejoras. La implicación práctica es que estos programas ayudan a las empresas a comprender su nivel de madurez en innovación y su potencial de innovación empresarial.
This study follows the Action Research approach and presents an innovation program based on co-creation, implemented in six companies in Barranquilla, Colombia. The objective was to improve process management in business model innovation. The scope of the research covered the diagnosis of the companies’ current state, the design of co-creation programs, and their implementation through the generation of ideas and proposals for new business models. During the first six weeks, data was collected through a business diagnosis and an analysis of the business context, based on user observation and external interviews. In the last four weeks, ideas were generated and validated. The program resulted in the creation of a new portfolio of products and services for the six companies, along with a new business model architecture. These innovation programs foster the development of dynamic capabilities through collaborative projects, while external collaboration with business model partners provides an objective perspective in identifying problems, opportunities, and improvements. The practical implication is that these programs help companies understand their level of innovation maturity and their potential for business innovation.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Administración
cocreación
modelos negocio
programas de innovación
co-creation
business models
innovation programs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186939

id SEDICI_a40e3f6a687704ec25eecb9301e89470
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186939
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externaStrategies for business model innovation through external co-creationCarvalho Proença, Joaquim JoseCiencias EconómicasAdministracióncocreaciónmodelos negocioprogramas de innovaciónco-creationbusiness modelsinnovation programsEste estudio sigue el enfoque Action Research y presenta un programa de innovación basado en la cocreación, implementado en seis empresas de Barranquilla, Colombia. El objetivo era mejorar la gestión de procesos en la innovación de modelos de negocio. El alcance de la investigación abarcó desde el diagnóstico del estado actual de las empresas, el diseño de los programas de cocreacion hasta la implementación a través de la generación de ideas y propuestas para nuevos modelos de negocio. Durante las primeras seis semanas, se recopilaron datos a través de un diagnóstico empresarial y se efectuó un análisis del contexto empresarial, a partir de la observación de usuarios y de entrevistas externas. En las últimas cuatro semanas, se generaron y validaron ideas. El programa tuvo como resultado la creación de un nuevo portafolio de productos y servicios para las seis empresas, junto con una nueva arquitectura de modelos de negocio. Estos programas de innovación fomentan el desarrollo de capacidades dinámicas a través de proyectos colaborativos, al tiempo que la colaboración externa con aliados en el modelo de negocio ofrece una perspectiva objetiva en la identificación de problemas, oportunidades y mejoras. La implicación práctica es que estos programas ayudan a las empresas a comprender su nivel de madurez en innovación y su potencial de innovación empresarial.This study follows the Action Research approach and presents an innovation program based on co-creation, implemented in six companies in Barranquilla, Colombia. The objective was to improve process management in business model innovation. The scope of the research covered the diagnosis of the companies’ current state, the design of co-creation programs, and their implementation through the generation of ideas and proposals for new business models. During the first six weeks, data was collected through a business diagnosis and an analysis of the business context, based on user observation and external interviews. In the last four weeks, ideas were generated and validated. The program resulted in the creation of a new portfolio of products and services for the six companies, along with a new business model architecture. These innovation programs foster the development of dynamic capabilities through collaborative projects, while external collaboration with business model partners provides an objective perspective in identifying problems, opportunities, and improvements. The practical implication is that these programs help companies understand their level of innovation maturity and their potential for business innovation.Facultad de Ciencias Económicas2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186939spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e161info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186939Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa
Strategies for business model innovation through external co-creation
title Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa
spellingShingle Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa
Carvalho Proença, Joaquim Jose
Ciencias Económicas
Administración
cocreación
modelos negocio
programas de innovación
co-creation
business models
innovation programs
title_short Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa
title_full Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa
title_fullStr Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa
title_full_unstemmed Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa
title_sort Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa
dc.creator.none.fl_str_mv Carvalho Proença, Joaquim Jose
author Carvalho Proença, Joaquim Jose
author_facet Carvalho Proença, Joaquim Jose
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Administración
cocreación
modelos negocio
programas de innovación
co-creation
business models
innovation programs
topic Ciencias Económicas
Administración
cocreación
modelos negocio
programas de innovación
co-creation
business models
innovation programs
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio sigue el enfoque Action Research y presenta un programa de innovación basado en la cocreación, implementado en seis empresas de Barranquilla, Colombia. El objetivo era mejorar la gestión de procesos en la innovación de modelos de negocio. El alcance de la investigación abarcó desde el diagnóstico del estado actual de las empresas, el diseño de los programas de cocreacion hasta la implementación a través de la generación de ideas y propuestas para nuevos modelos de negocio. Durante las primeras seis semanas, se recopilaron datos a través de un diagnóstico empresarial y se efectuó un análisis del contexto empresarial, a partir de la observación de usuarios y de entrevistas externas. En las últimas cuatro semanas, se generaron y validaron ideas. El programa tuvo como resultado la creación de un nuevo portafolio de productos y servicios para las seis empresas, junto con una nueva arquitectura de modelos de negocio. Estos programas de innovación fomentan el desarrollo de capacidades dinámicas a través de proyectos colaborativos, al tiempo que la colaboración externa con aliados en el modelo de negocio ofrece una perspectiva objetiva en la identificación de problemas, oportunidades y mejoras. La implicación práctica es que estos programas ayudan a las empresas a comprender su nivel de madurez en innovación y su potencial de innovación empresarial.
This study follows the Action Research approach and presents an innovation program based on co-creation, implemented in six companies in Barranquilla, Colombia. The objective was to improve process management in business model innovation. The scope of the research covered the diagnosis of the companies’ current state, the design of co-creation programs, and their implementation through the generation of ideas and proposals for new business models. During the first six weeks, data was collected through a business diagnosis and an analysis of the business context, based on user observation and external interviews. In the last four weeks, ideas were generated and validated. The program resulted in the creation of a new portfolio of products and services for the six companies, along with a new business model architecture. These innovation programs foster the development of dynamic capabilities through collaborative projects, while external collaboration with business model partners provides an objective perspective in identifying problems, opportunities, and improvements. The practical implication is that these programs help companies understand their level of innovation maturity and their potential for business innovation.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este estudio sigue el enfoque Action Research y presenta un programa de innovación basado en la cocreación, implementado en seis empresas de Barranquilla, Colombia. El objetivo era mejorar la gestión de procesos en la innovación de modelos de negocio. El alcance de la investigación abarcó desde el diagnóstico del estado actual de las empresas, el diseño de los programas de cocreacion hasta la implementación a través de la generación de ideas y propuestas para nuevos modelos de negocio. Durante las primeras seis semanas, se recopilaron datos a través de un diagnóstico empresarial y se efectuó un análisis del contexto empresarial, a partir de la observación de usuarios y de entrevistas externas. En las últimas cuatro semanas, se generaron y validaron ideas. El programa tuvo como resultado la creación de un nuevo portafolio de productos y servicios para las seis empresas, junto con una nueva arquitectura de modelos de negocio. Estos programas de innovación fomentan el desarrollo de capacidades dinámicas a través de proyectos colaborativos, al tiempo que la colaboración externa con aliados en el modelo de negocio ofrece una perspectiva objetiva en la identificación de problemas, oportunidades y mejoras. La implicación práctica es que estos programas ayudan a las empresas a comprender su nivel de madurez en innovación y su potencial de innovación empresarial.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186939
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186939
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e161
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864224620544
score 13.25334