Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa
- Autores
- Carvalho Proença, Joaquim Jose
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio sigue el enfoque Action Research y presenta un programa de innovación basado en la cocreación, implementado en seis empresas de Barranquilla, Colombia. El objetivo era mejorar la gestión de procesos en la innovación de modelos de negocio. El alcance de la investigación abarcó desde el diagnóstico del estado actual de las empresas, el diseño de los programas de cocreacion hasta la implementación a través de la generación de ideas y propuestas para nuevos modelos de negocio. Durante las primeras seis semanas, se recopilaron datos a través de un diagnóstico empresarial y se efectuó un análisis del contexto empresarial, a partir de la observación de usuarios y de entrevistas externas. En las últimas cuatro semanas, se generaron y validaron ideas. El programa tuvo como resultado la creación de un nuevo portafolio de productos y servicios para las seis empresas, junto con una nueva arquitectura de modelos de negocio. Estos programas de innovación fomentan el desarrollo de capacidades dinámicas a través de proyectos colaborativos, al tiempo que la colaboración externa con aliados en el modelo de negocio ofrece una perspectiva objetiva en la identificación de problemas, oportunidades y mejoras. La implicación práctica es que estos programas ayudan a las empresas a comprender su nivel de madurez en innovación y su potencial de innovación empresarial.
This study follows the Action Research approach and presents an innovation program based on co-creation, implemented in six companies in Barranquilla, Colombia. The objective was to improve process management in business model innovation. The scope of the research covered the diagnosis of the companies’ current state, the design of co-creation programs, and their implementation through the generation of ideas and proposals for new business models. During the first six weeks, data was collected through a business diagnosis and an analysis of the business context, based on user observation and external interviews. In the last four weeks, ideas were generated and validated. The program resulted in the creation of a new portfolio of products and services for the six companies, along with a new business model architecture. These innovation programs foster the development of dynamic capabilities through collaborative projects, while external collaboration with business model partners provides an objective perspective in identifying problems, opportunities, and improvements. The practical implication is that these programs help companies understand their level of innovation maturity and their potential for business innovation.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Administración
cocreación
modelos negocio
programas de innovación
co-creation
business models
innovation programs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186939
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a40e3f6a687704ec25eecb9301e89470 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186939 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externaStrategies for business model innovation through external co-creationCarvalho Proença, Joaquim JoseCiencias EconómicasAdministracióncocreaciónmodelos negocioprogramas de innovaciónco-creationbusiness modelsinnovation programsEste estudio sigue el enfoque Action Research y presenta un programa de innovación basado en la cocreación, implementado en seis empresas de Barranquilla, Colombia. El objetivo era mejorar la gestión de procesos en la innovación de modelos de negocio. El alcance de la investigación abarcó desde el diagnóstico del estado actual de las empresas, el diseño de los programas de cocreacion hasta la implementación a través de la generación de ideas y propuestas para nuevos modelos de negocio. Durante las primeras seis semanas, se recopilaron datos a través de un diagnóstico empresarial y se efectuó un análisis del contexto empresarial, a partir de la observación de usuarios y de entrevistas externas. En las últimas cuatro semanas, se generaron y validaron ideas. El programa tuvo como resultado la creación de un nuevo portafolio de productos y servicios para las seis empresas, junto con una nueva arquitectura de modelos de negocio. Estos programas de innovación fomentan el desarrollo de capacidades dinámicas a través de proyectos colaborativos, al tiempo que la colaboración externa con aliados en el modelo de negocio ofrece una perspectiva objetiva en la identificación de problemas, oportunidades y mejoras. La implicación práctica es que estos programas ayudan a las empresas a comprender su nivel de madurez en innovación y su potencial de innovación empresarial.This study follows the Action Research approach and presents an innovation program based on co-creation, implemented in six companies in Barranquilla, Colombia. The objective was to improve process management in business model innovation. The scope of the research covered the diagnosis of the companies’ current state, the design of co-creation programs, and their implementation through the generation of ideas and proposals for new business models. During the first six weeks, data was collected through a business diagnosis and an analysis of the business context, based on user observation and external interviews. In the last four weeks, ideas were generated and validated. The program resulted in the creation of a new portfolio of products and services for the six companies, along with a new business model architecture. These innovation programs foster the development of dynamic capabilities through collaborative projects, while external collaboration with business model partners provides an objective perspective in identifying problems, opportunities, and improvements. The practical implication is that these programs help companies understand their level of innovation maturity and their potential for business innovation.Facultad de Ciencias Económicas2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186939spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e161info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186939Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa Strategies for business model innovation through external co-creation |
| title |
Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa |
| spellingShingle |
Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa Carvalho Proença, Joaquim Jose Ciencias Económicas Administración cocreación modelos negocio programas de innovación co-creation business models innovation programs |
| title_short |
Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa |
| title_full |
Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa |
| title_fullStr |
Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa |
| title_full_unstemmed |
Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa |
| title_sort |
Estrategias para la innovación en modelos de negocio mediante cocreación externa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carvalho Proença, Joaquim Jose |
| author |
Carvalho Proença, Joaquim Jose |
| author_facet |
Carvalho Proença, Joaquim Jose |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Administración cocreación modelos negocio programas de innovación co-creation business models innovation programs |
| topic |
Ciencias Económicas Administración cocreación modelos negocio programas de innovación co-creation business models innovation programs |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio sigue el enfoque Action Research y presenta un programa de innovación basado en la cocreación, implementado en seis empresas de Barranquilla, Colombia. El objetivo era mejorar la gestión de procesos en la innovación de modelos de negocio. El alcance de la investigación abarcó desde el diagnóstico del estado actual de las empresas, el diseño de los programas de cocreacion hasta la implementación a través de la generación de ideas y propuestas para nuevos modelos de negocio. Durante las primeras seis semanas, se recopilaron datos a través de un diagnóstico empresarial y se efectuó un análisis del contexto empresarial, a partir de la observación de usuarios y de entrevistas externas. En las últimas cuatro semanas, se generaron y validaron ideas. El programa tuvo como resultado la creación de un nuevo portafolio de productos y servicios para las seis empresas, junto con una nueva arquitectura de modelos de negocio. Estos programas de innovación fomentan el desarrollo de capacidades dinámicas a través de proyectos colaborativos, al tiempo que la colaboración externa con aliados en el modelo de negocio ofrece una perspectiva objetiva en la identificación de problemas, oportunidades y mejoras. La implicación práctica es que estos programas ayudan a las empresas a comprender su nivel de madurez en innovación y su potencial de innovación empresarial. This study follows the Action Research approach and presents an innovation program based on co-creation, implemented in six companies in Barranquilla, Colombia. The objective was to improve process management in business model innovation. The scope of the research covered the diagnosis of the companies’ current state, the design of co-creation programs, and their implementation through the generation of ideas and proposals for new business models. During the first six weeks, data was collected through a business diagnosis and an analysis of the business context, based on user observation and external interviews. In the last four weeks, ideas were generated and validated. The program resulted in the creation of a new portfolio of products and services for the six companies, along with a new business model architecture. These innovation programs foster the development of dynamic capabilities through collaborative projects, while external collaboration with business model partners provides an objective perspective in identifying problems, opportunities, and improvements. The practical implication is that these programs help companies understand their level of innovation maturity and their potential for business innovation. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
Este estudio sigue el enfoque Action Research y presenta un programa de innovación basado en la cocreación, implementado en seis empresas de Barranquilla, Colombia. El objetivo era mejorar la gestión de procesos en la innovación de modelos de negocio. El alcance de la investigación abarcó desde el diagnóstico del estado actual de las empresas, el diseño de los programas de cocreacion hasta la implementación a través de la generación de ideas y propuestas para nuevos modelos de negocio. Durante las primeras seis semanas, se recopilaron datos a través de un diagnóstico empresarial y se efectuó un análisis del contexto empresarial, a partir de la observación de usuarios y de entrevistas externas. En las últimas cuatro semanas, se generaron y validaron ideas. El programa tuvo como resultado la creación de un nuevo portafolio de productos y servicios para las seis empresas, junto con una nueva arquitectura de modelos de negocio. Estos programas de innovación fomentan el desarrollo de capacidades dinámicas a través de proyectos colaborativos, al tiempo que la colaboración externa con aliados en el modelo de negocio ofrece una perspectiva objetiva en la identificación de problemas, oportunidades y mejoras. La implicación práctica es que estos programas ayudan a las empresas a comprender su nivel de madurez en innovación y su potencial de innovación empresarial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186939 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186939 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e161 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864224620544 |
| score |
13.25334 |