De maestros y aprendices : Trayectorias musicales y perfiles sociales en los conservatorios privados de Bahía Blanca hacia principios del siglo XX

Autores
Caubet, María Noelia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde finales del siglo XIX, la gran expansión de conservatorios privados en Bahía Blanca puso de relieve el creciente interés de la sociedad por instruirse musicalmente. El presente artículo se propone reconstruir las trayectorias de los docentes y alumnos que frecuentaron sus aulas hacia principios del siglo XX por medio del análisis de registros, memorias institucionales, programas de conciertos, normativas y prensa periódica. De acuerdo con este estudio, la enseñanza musical era concebida como una misión civilizadora que posibilitaba el mejoramiento individual y social, como un medio para tejer vínculos y como una posible actividad profesional.
Since the end of the 19th century, the great expansion of private conservatories in Bahía Blanca highlighted the growing interest of society in musical instruction. This article aims to reconstruct, through the analysis of records, institutional memories, concert programs, regulations and periodical press, the careers of the teachers and students who attended said institutions towards the beginning of the 20th century. According to this study, musical education was conceived as a civilizing mission that enabled individual and social improvement, as a means to build ties and as a possible professional activity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Conservatorio
Bahía Blanca
Institucionalización musical
Profesionalización artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172665

id SEDICI_a38f29ae9a0ccc5af10ba3f136baf7d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172665
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De maestros y aprendices : Trayectorias musicales y perfiles sociales en los conservatorios privados de Bahía Blanca hacia principios del siglo XXMasters and apprentices. Musical trajectories and social profiles in Bahía Blanca’s private conservatories towards the beginning of the 20th centuryCaubet, María NoeliaHistoriaConservatorioBahía BlancaInstitucionalización musicalProfesionalización artísticaDesde finales del siglo XIX, la gran expansión de conservatorios privados en Bahía Blanca puso de relieve el creciente interés de la sociedad por instruirse musicalmente. El presente artículo se propone reconstruir las trayectorias de los docentes y alumnos que frecuentaron sus aulas hacia principios del siglo XX por medio del análisis de registros, memorias institucionales, programas de conciertos, normativas y prensa periódica. De acuerdo con este estudio, la enseñanza musical era concebida como una misión civilizadora que posibilitaba el mejoramiento individual y social, como un medio para tejer vínculos y como una posible actividad profesional.Since the end of the 19th century, the great expansion of private conservatories in Bahía Blanca highlighted the growing interest of society in musical instruction. This article aims to reconstruct, through the analysis of records, institutional memories, concert programs, regulations and periodical press, the careers of the teachers and students who attended said institutions towards the beginning of the 20th century. According to this study, musical education was conceived as a civilizing mission that enabled individual and social improvement, as a means to build ties and as a possible professional activity.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe208info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e208info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172665Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:14.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De maestros y aprendices : Trayectorias musicales y perfiles sociales en los conservatorios privados de Bahía Blanca hacia principios del siglo XX
Masters and apprentices. Musical trajectories and social profiles in Bahía Blanca’s private conservatories towards the beginning of the 20th century
title De maestros y aprendices : Trayectorias musicales y perfiles sociales en los conservatorios privados de Bahía Blanca hacia principios del siglo XX
spellingShingle De maestros y aprendices : Trayectorias musicales y perfiles sociales en los conservatorios privados de Bahía Blanca hacia principios del siglo XX
Caubet, María Noelia
Historia
Conservatorio
Bahía Blanca
Institucionalización musical
Profesionalización artística
title_short De maestros y aprendices : Trayectorias musicales y perfiles sociales en los conservatorios privados de Bahía Blanca hacia principios del siglo XX
title_full De maestros y aprendices : Trayectorias musicales y perfiles sociales en los conservatorios privados de Bahía Blanca hacia principios del siglo XX
title_fullStr De maestros y aprendices : Trayectorias musicales y perfiles sociales en los conservatorios privados de Bahía Blanca hacia principios del siglo XX
title_full_unstemmed De maestros y aprendices : Trayectorias musicales y perfiles sociales en los conservatorios privados de Bahía Blanca hacia principios del siglo XX
title_sort De maestros y aprendices : Trayectorias musicales y perfiles sociales en los conservatorios privados de Bahía Blanca hacia principios del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Caubet, María Noelia
author Caubet, María Noelia
author_facet Caubet, María Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Conservatorio
Bahía Blanca
Institucionalización musical
Profesionalización artística
topic Historia
Conservatorio
Bahía Blanca
Institucionalización musical
Profesionalización artística
dc.description.none.fl_txt_mv Desde finales del siglo XIX, la gran expansión de conservatorios privados en Bahía Blanca puso de relieve el creciente interés de la sociedad por instruirse musicalmente. El presente artículo se propone reconstruir las trayectorias de los docentes y alumnos que frecuentaron sus aulas hacia principios del siglo XX por medio del análisis de registros, memorias institucionales, programas de conciertos, normativas y prensa periódica. De acuerdo con este estudio, la enseñanza musical era concebida como una misión civilizadora que posibilitaba el mejoramiento individual y social, como un medio para tejer vínculos y como una posible actividad profesional.
Since the end of the 19th century, the great expansion of private conservatories in Bahía Blanca highlighted the growing interest of society in musical instruction. This article aims to reconstruct, through the analysis of records, institutional memories, concert programs, regulations and periodical press, the careers of the teachers and students who attended said institutions towards the beginning of the 20th century. According to this study, musical education was conceived as a civilizing mission that enabled individual and social improvement, as a means to build ties and as a possible professional activity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde finales del siglo XIX, la gran expansión de conservatorios privados en Bahía Blanca puso de relieve el creciente interés de la sociedad por instruirse musicalmente. El presente artículo se propone reconstruir las trayectorias de los docentes y alumnos que frecuentaron sus aulas hacia principios del siglo XX por medio del análisis de registros, memorias institucionales, programas de conciertos, normativas y prensa periódica. De acuerdo con este estudio, la enseñanza musical era concebida como una misión civilizadora que posibilitaba el mejoramiento individual y social, como un medio para tejer vínculos y como una posible actividad profesional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172665
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172665
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe208
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e208
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260688416800768
score 13.13397