Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957)
- Autores
- Caubet, María Noelia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Agesta, María de las Nieves
- Descripción
- Esta investigación aborda el proceso de creación del Conservatorio de Música de la ciudad de Bahía Blanca como parte de un problema más amplio relativo a la conformación de nuevas instituciones artísticas por el Estado provincial a mediados del s. XX. Lejos de detenerse, el proceso de institucionalización de la cultura que había emprendido la gestión peronista continuó desarrollándose luego de la “Revolución Libertadora”, articulando los intereses intelectuales y artísticos de los sectores profesionales liberales con el desarrollo oficial. En este sentido, la hipótesis principal de esta tesina es que el surgimiento del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca, se insertó en una coyuntura político-cultural favorable a la institucionalización de las artes, que hizo posible la confluencia entre las aspiraciones de agentes e instituciones locales y el proyecto educativo provincial, materializado en la acción individual del músico Alberto Ginastera. En este contexto, la fundación de la nueva entidad educativa en 1957 contribuyó a la configuración de un campo cultural local diferenciado, mediante la instauración de las condiciones necesarias para la creciente especialización y profesionalización de la disciplina y para la formación de una cultura musical ligada al canon académico. Desde la Historia Cultural, se analiza el accionar de agentes individuales e institucionales que operaron en esta trama atendiendo especialmente a sus representaciones y al rol que tuvo la institución educativa en la construcción, reproducción y circulación de las mismas dentro de la sociedad bahiense. Se recurre a fuentes escritas, visuales y orales que son procesadas tanto a partir de metodologías cualitativas como cuantitativas.
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Materia
-
Conservatorio provincial de música
Bahía Blanca (Argentina)
Instituciones culturales
Redes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2957
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_77c9fa4bce97851426c48894e5ed8e6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2957 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957)Caubet, María NoeliaConservatorio provincial de músicaBahía Blanca (Argentina)Instituciones culturalesRedesEsta investigación aborda el proceso de creación del Conservatorio de Música de la ciudad de Bahía Blanca como parte de un problema más amplio relativo a la conformación de nuevas instituciones artísticas por el Estado provincial a mediados del s. XX. Lejos de detenerse, el proceso de institucionalización de la cultura que había emprendido la gestión peronista continuó desarrollándose luego de la “Revolución Libertadora”, articulando los intereses intelectuales y artísticos de los sectores profesionales liberales con el desarrollo oficial. En este sentido, la hipótesis principal de esta tesina es que el surgimiento del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca, se insertó en una coyuntura político-cultural favorable a la institucionalización de las artes, que hizo posible la confluencia entre las aspiraciones de agentes e instituciones locales y el proyecto educativo provincial, materializado en la acción individual del músico Alberto Ginastera. En este contexto, la fundación de la nueva entidad educativa en 1957 contribuyó a la configuración de un campo cultural local diferenciado, mediante la instauración de las condiciones necesarias para la creciente especialización y profesionalización de la disciplina y para la formación de una cultura musical ligada al canon académico. Desde la Historia Cultural, se analiza el accionar de agentes individuales e institucionales que operaron en esta trama atendiendo especialmente a sus representaciones y al rol que tuvo la institución educativa en la construcción, reproducción y circulación de las mismas dentro de la sociedad bahiense. Se recurre a fuentes escritas, visuales y orales que son procesadas tanto a partir de metodologías cualitativas como cuantitativas.Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Agesta, María de las Nieves20152015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2957spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-04T09:44:35Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2957instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:35.656Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957) |
title |
Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957) |
spellingShingle |
Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957) Caubet, María Noelia Conservatorio provincial de música Bahía Blanca (Argentina) Instituciones culturales Redes |
title_short |
Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957) |
title_full |
Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957) |
title_fullStr |
Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957) |
title_full_unstemmed |
Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957) |
title_sort |
Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caubet, María Noelia |
author |
Caubet, María Noelia |
author_facet |
Caubet, María Noelia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Agesta, María de las Nieves |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conservatorio provincial de música Bahía Blanca (Argentina) Instituciones culturales Redes |
topic |
Conservatorio provincial de música Bahía Blanca (Argentina) Instituciones culturales Redes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación aborda el proceso de creación del Conservatorio de Música de la ciudad de Bahía Blanca como parte de un problema más amplio relativo a la conformación de nuevas instituciones artísticas por el Estado provincial a mediados del s. XX. Lejos de detenerse, el proceso de institucionalización de la cultura que había emprendido la gestión peronista continuó desarrollándose luego de la “Revolución Libertadora”, articulando los intereses intelectuales y artísticos de los sectores profesionales liberales con el desarrollo oficial. En este sentido, la hipótesis principal de esta tesina es que el surgimiento del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca, se insertó en una coyuntura político-cultural favorable a la institucionalización de las artes, que hizo posible la confluencia entre las aspiraciones de agentes e instituciones locales y el proyecto educativo provincial, materializado en la acción individual del músico Alberto Ginastera. En este contexto, la fundación de la nueva entidad educativa en 1957 contribuyó a la configuración de un campo cultural local diferenciado, mediante la instauración de las condiciones necesarias para la creciente especialización y profesionalización de la disciplina y para la formación de una cultura musical ligada al canon académico. Desde la Historia Cultural, se analiza el accionar de agentes individuales e institucionales que operaron en esta trama atendiendo especialmente a sus representaciones y al rol que tuvo la institución educativa en la construcción, reproducción y circulación de las mismas dentro de la sociedad bahiense. Se recurre a fuentes escritas, visuales y orales que son procesadas tanto a partir de metodologías cualitativas como cuantitativas. Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
Esta investigación aborda el proceso de creación del Conservatorio de Música de la ciudad de Bahía Blanca como parte de un problema más amplio relativo a la conformación de nuevas instituciones artísticas por el Estado provincial a mediados del s. XX. Lejos de detenerse, el proceso de institucionalización de la cultura que había emprendido la gestión peronista continuó desarrollándose luego de la “Revolución Libertadora”, articulando los intereses intelectuales y artísticos de los sectores profesionales liberales con el desarrollo oficial. En este sentido, la hipótesis principal de esta tesina es que el surgimiento del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca, se insertó en una coyuntura político-cultural favorable a la institucionalización de las artes, que hizo posible la confluencia entre las aspiraciones de agentes e instituciones locales y el proyecto educativo provincial, materializado en la acción individual del músico Alberto Ginastera. En este contexto, la fundación de la nueva entidad educativa en 1957 contribuyó a la configuración de un campo cultural local diferenciado, mediante la instauración de las condiciones necesarias para la creciente especialización y profesionalización de la disciplina y para la formación de una cultura musical ligada al canon académico. Desde la Historia Cultural, se analiza el accionar de agentes individuales e institucionales que operaron en esta trama atendiendo especialmente a sus representaciones y al rol que tuvo la institución educativa en la construcción, reproducción y circulación de las mismas dentro de la sociedad bahiense. Se recurre a fuentes escritas, visuales y orales que son procesadas tanto a partir de metodologías cualitativas como cuantitativas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2957 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2957 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1842341311253839872 |
score |
12.623145 |