Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier

Autores
Toledo, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en "El acoso" (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos.
This article inquires into the purpose that visual arts serve in "El acoso" (1956), the novel from Cuban writer Alejo Carpentier, specifically when describing or referring to urban landscapes. In that novel, whose main action runs entirely at the cuban capitol city of La Habana, harassment endured by its main character is mirrored by the antique city architecture, that stand against the arrival of modern times; also, photography serves as the key to a retrospective of the main character –and presents itself as the model for the narrative structure; finally, La Habana is presented as a collage-city: a city characterized by the ensemble of heterogeneous elements.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Bellas Artes
Alejo Carpentier
Artes visuales
El acoso
Narrativa cubana
Paisaje urbano
Visual arts
Cuban narrative
Urban landscape
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107879

id SEDICI_a339e0f8eab19483e74ae82ab45fd594
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107879
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo CarpentierUrban landscape and visual arts in "El acoso" (1956) by Alejo CarpentierToledo, CarolinaLetrasBellas ArtesAlejo CarpentierArtes visualesEl acosoNarrativa cubanaPaisaje urbanoVisual artsCuban narrativeUrban landscapeEl presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en "El acoso" (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos.This article inquires into the purpose that visual arts serve in "El acoso" (1956), the novel from Cuban writer Alejo Carpentier, specifically when describing or referring to urban landscapes. In that novel, whose main action runs entirely at the cuban capitol city of La Habana, harassment endured by its main character is mirrored by the antique city architecture, that stand against the arrival of modern times; also, photography serves as the key to a retrospective of the main character –and presents itself as the model for the narrative structure; finally, La Habana is presented as a collage-city: a city characterized by the ensemble of heterogeneous elements.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107879spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/24846info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718- 658Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:06:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107879Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:06:54.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier
Urban landscape and visual arts in "El acoso" (1956) by Alejo Carpentier
title Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier
spellingShingle Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier
Toledo, Carolina
Letras
Bellas Artes
Alejo Carpentier
Artes visuales
El acoso
Narrativa cubana
Paisaje urbano
Visual arts
Cuban narrative
Urban landscape
title_short Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier
title_full Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier
title_fullStr Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier
title_full_unstemmed Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier
title_sort Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier
dc.creator.none.fl_str_mv Toledo, Carolina
author Toledo, Carolina
author_facet Toledo, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Bellas Artes
Alejo Carpentier
Artes visuales
El acoso
Narrativa cubana
Paisaje urbano
Visual arts
Cuban narrative
Urban landscape
topic Letras
Bellas Artes
Alejo Carpentier
Artes visuales
El acoso
Narrativa cubana
Paisaje urbano
Visual arts
Cuban narrative
Urban landscape
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en "El acoso" (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos.
This article inquires into the purpose that visual arts serve in "El acoso" (1956), the novel from Cuban writer Alejo Carpentier, specifically when describing or referring to urban landscapes. In that novel, whose main action runs entirely at the cuban capitol city of La Habana, harassment endured by its main character is mirrored by the antique city architecture, that stand against the arrival of modern times; also, photography serves as the key to a retrospective of the main character –and presents itself as the model for the narrative structure; finally, La Habana is presented as a collage-city: a city characterized by the ensemble of heterogeneous elements.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en "El acoso" (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107879
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/24846
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718- 658X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532627225608192
score 13.001348