Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier
- Autores
- Toledo, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en "El acoso" (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos.
This article inquires into the purpose that visual arts serve in "El acoso" (1956), the novel from Cuban writer Alejo Carpentier, specifically when describing or referring to urban landscapes. In that novel, whose main action runs entirely at the cuban capitol city of La Habana, harassment endured by its main character is mirrored by the antique city architecture, that stand against the arrival of modern times; also, photography serves as the key to a retrospective of the main character –and presents itself as the model for the narrative structure; finally, La Habana is presented as a collage-city: a city characterized by the ensemble of heterogeneous elements.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Bellas Artes
Alejo Carpentier
Artes visuales
El acoso
Narrativa cubana
Paisaje urbano
Visual arts
Cuban narrative
Urban landscape - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107879
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a339e0f8eab19483e74ae82ab45fd594 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107879 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo CarpentierUrban landscape and visual arts in "El acoso" (1956) by Alejo CarpentierToledo, CarolinaLetrasBellas ArtesAlejo CarpentierArtes visualesEl acosoNarrativa cubanaPaisaje urbanoVisual artsCuban narrativeUrban landscapeEl presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en "El acoso" (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos.This article inquires into the purpose that visual arts serve in "El acoso" (1956), the novel from Cuban writer Alejo Carpentier, specifically when describing or referring to urban landscapes. In that novel, whose main action runs entirely at the cuban capitol city of La Habana, harassment endured by its main character is mirrored by the antique city architecture, that stand against the arrival of modern times; also, photography serves as the key to a retrospective of the main character –and presents itself as the model for the narrative structure; finally, La Habana is presented as a collage-city: a city characterized by the ensemble of heterogeneous elements.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107879spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/24846info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718- 658Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:06:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107879Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:06:54.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier Urban landscape and visual arts in "El acoso" (1956) by Alejo Carpentier |
title |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
spellingShingle |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier Toledo, Carolina Letras Bellas Artes Alejo Carpentier Artes visuales El acoso Narrativa cubana Paisaje urbano Visual arts Cuban narrative Urban landscape |
title_short |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
title_full |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
title_fullStr |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
title_full_unstemmed |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
title_sort |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toledo, Carolina |
author |
Toledo, Carolina |
author_facet |
Toledo, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Bellas Artes Alejo Carpentier Artes visuales El acoso Narrativa cubana Paisaje urbano Visual arts Cuban narrative Urban landscape |
topic |
Letras Bellas Artes Alejo Carpentier Artes visuales El acoso Narrativa cubana Paisaje urbano Visual arts Cuban narrative Urban landscape |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en "El acoso" (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos. This article inquires into the purpose that visual arts serve in "El acoso" (1956), the novel from Cuban writer Alejo Carpentier, specifically when describing or referring to urban landscapes. In that novel, whose main action runs entirely at the cuban capitol city of La Habana, harassment endured by its main character is mirrored by the antique city architecture, that stand against the arrival of modern times; also, photography serves as the key to a retrospective of the main character –and presents itself as the model for the narrative structure; finally, La Habana is presented as a collage-city: a city characterized by the ensemble of heterogeneous elements. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en "El acoso" (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107879 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107879 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/24846 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718- 658X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532627225608192 |
score |
13.001348 |