Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier
- Autores
- Toledo, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en El acoso (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos.
This article inquires into the purpose that visual arts serve in El acoso (1956), the novel from Cuban writer Alejo Carpentier, specifically when describing or referring to urban landscapes. In that novel, whose main action runs entirely at the cuban capitol city of La Habana, harassment endured by its main character is mirrored by the antique city architecture, that stand against the arrival of modern times; also, photography serves as the key to a retrospective of the main character -and presents itself as the model for the narrative structure; finally, La Habana is presented as a collage-city: a city characterized by the ensemble of heterogeneous elements.
Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Recial, 10(15). (2019)
ISSN 2718-658X - Materia
-
Literatura
Alejo Carpentier
Artes Visuales
El acoso
Narrativa Cubana
Paisaje Urbano
Alejo Carpentier
Visual arts
El acoso
Cuban narrative
Urban landscape - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12830
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2e3a79f5daeda07716ee70a6ca6b9824 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12830 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo CarpentierUrban landscape and visual arts in El acoso (1956) by Alejo CarpentierToledo, CarolinaLiteraturaAlejo CarpentierArtes VisualesEl acosoNarrativa CubanaPaisaje UrbanoAlejo CarpentierVisual artsEl acosoCuban narrativeUrban landscapeEl presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en El acoso (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos.This article inquires into the purpose that visual arts serve in El acoso (1956), the novel from Cuban writer Alejo Carpentier, specifically when describing or referring to urban landscapes. In that novel, whose main action runs entirely at the cuban capitol city of La Habana, harassment endured by its main character is mirrored by the antique city architecture, that stand against the arrival of modern times; also, photography serves as the key to a retrospective of the main character -and presents itself as the model for the narrative structure; finally, La Habana is presented as a collage-city: a city characterized by the ensemble of heterogeneous elements.Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12830/pr.12830.pdfRecial, 10(15). (2019)ISSN 2718-658Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107879info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v10.n15.24846info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12830Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:36.088Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier Urban landscape and visual arts in El acoso (1956) by Alejo Carpentier |
title |
Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier |
spellingShingle |
Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier Toledo, Carolina Literatura Alejo Carpentier Artes Visuales El acoso Narrativa Cubana Paisaje Urbano Alejo Carpentier Visual arts El acoso Cuban narrative Urban landscape |
title_short |
Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier |
title_full |
Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier |
title_fullStr |
Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier |
title_full_unstemmed |
Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier |
title_sort |
Paisaje urbano y artes visuales en El acoso (1956) de Alejo Carpentier |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Toledo, Carolina |
author |
Toledo, Carolina |
author_facet |
Toledo, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Alejo Carpentier Artes Visuales El acoso Narrativa Cubana Paisaje Urbano Alejo Carpentier Visual arts El acoso Cuban narrative Urban landscape |
topic |
Literatura Alejo Carpentier Artes Visuales El acoso Narrativa Cubana Paisaje Urbano Alejo Carpentier Visual arts El acoso Cuban narrative Urban landscape |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en El acoso (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos. This article inquires into the purpose that visual arts serve in El acoso (1956), the novel from Cuban writer Alejo Carpentier, specifically when describing or referring to urban landscapes. In that novel, whose main action runs entirely at the cuban capitol city of La Habana, harassment endured by its main character is mirrored by the antique city architecture, that stand against the arrival of modern times; also, photography serves as the key to a retrospective of the main character -and presents itself as the model for the narrative structure; finally, La Habana is presented as a collage-city: a city characterized by the ensemble of heterogeneous elements. Fil: Toledo, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en El acoso (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12830/pr.12830.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12830/pr.12830.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107879 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v10.n15.24846 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Recial, 10(15). (2019) ISSN 2718-658X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261501735337984 |
score |
13.13397 |