Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad

Autores
García Labandal, Livia; Rapossi, Silvina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las circunstancias de excepcionalidad que rodearon a la pandemia precipitaron los procesos de incorporación de tecnología en la Educación Superior y repusieron un debate largamente postergado: el referido a la práctica docente en la Universidad en un contexto atravesado por la tecnología. Ante la imposibilidad fáctica de concurrir a las aulas físicas, las autoridades institucionales y el cuerpo docente debieron articular esfuerzos individuales y colectivos para dar respuesta a un interrogante que interpeló a la Educación Superior: ¿cómo llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la Universidad, a través de entornos virtuales, en un escenario profundamente heterogéneo?. Los profesores se vieron interpelados a reflexionar profundamente sobre las propias prácticas para diseñar propuestas de enseñanza que amalgamaran el campo disciplinar, la tecnología y la pedagogía. En la actualidad un escenario diferente emerge luego de una experiencia en la que se virtualizaron los lazos y en la que asistimos a la fluidificación de los vínculos, la ruptura del eje espacio-tiempo, la deslocalización del aula, el dominio de recursos digitales y la lógica de la cultura digital. La problemática sanitaria se constituyó, entonces, en el puntapié inicial y telón de fondo para un proceso que se volvió ineludible: pensar y discutir acerca de los modos de resignificar los aprendizaje en la Universidad y la producción de conocimiento en entornos virtuales.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Teconología
Prácticas docentes
Nivel superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145144

id SEDICI_a332ffca4fbc83e43664494fdca9f6bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145144
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la UniversidadGarcía Labandal, LiviaRapossi, SilvinaEducaciónTeconologíaPrácticas docentesNivel superiorLas circunstancias de excepcionalidad que rodearon a la pandemia precipitaron los procesos de incorporación de tecnología en la Educación Superior y repusieron un debate largamente postergado: el referido a la práctica docente en la Universidad en un contexto atravesado por la tecnología. Ante la imposibilidad fáctica de concurrir a las aulas físicas, las autoridades institucionales y el cuerpo docente debieron articular esfuerzos individuales y colectivos para dar respuesta a un interrogante que interpeló a la Educación Superior: ¿cómo llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la Universidad, a través de entornos virtuales, en un escenario profundamente heterogéneo?. Los profesores se vieron interpelados a reflexionar profundamente sobre las propias prácticas para diseñar propuestas de enseñanza que amalgamaran el campo disciplinar, la tecnología y la pedagogía. En la actualidad un escenario diferente emerge luego de una experiencia en la que se virtualizaron los lazos y en la que asistimos a la fluidificación de los vínculos, la ruptura del eje espacio-tiempo, la deslocalización del aula, el dominio de recursos digitales y la lógica de la cultura digital. La problemática sanitaria se constituyó, entonces, en el puntapié inicial y telón de fondo para un proceso que se volvió ineludible: pensar y discutir acerca de los modos de resignificar los aprendizaje en la Universidad y la producción de conocimiento en entornos virtuales.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145144spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:53.272SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
title Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
spellingShingle Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
García Labandal, Livia
Educación
Teconología
Prácticas docentes
Nivel superior
title_short Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
title_full Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
title_fullStr Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
title_full_unstemmed Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
title_sort Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv García Labandal, Livia
Rapossi, Silvina
author García Labandal, Livia
author_facet García Labandal, Livia
Rapossi, Silvina
author_role author
author2 Rapossi, Silvina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Teconología
Prácticas docentes
Nivel superior
topic Educación
Teconología
Prácticas docentes
Nivel superior
dc.description.none.fl_txt_mv Las circunstancias de excepcionalidad que rodearon a la pandemia precipitaron los procesos de incorporación de tecnología en la Educación Superior y repusieron un debate largamente postergado: el referido a la práctica docente en la Universidad en un contexto atravesado por la tecnología. Ante la imposibilidad fáctica de concurrir a las aulas físicas, las autoridades institucionales y el cuerpo docente debieron articular esfuerzos individuales y colectivos para dar respuesta a un interrogante que interpeló a la Educación Superior: ¿cómo llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la Universidad, a través de entornos virtuales, en un escenario profundamente heterogéneo?. Los profesores se vieron interpelados a reflexionar profundamente sobre las propias prácticas para diseñar propuestas de enseñanza que amalgamaran el campo disciplinar, la tecnología y la pedagogía. En la actualidad un escenario diferente emerge luego de una experiencia en la que se virtualizaron los lazos y en la que asistimos a la fluidificación de los vínculos, la ruptura del eje espacio-tiempo, la deslocalización del aula, el dominio de recursos digitales y la lógica de la cultura digital. La problemática sanitaria se constituyó, entonces, en el puntapié inicial y telón de fondo para un proceso que se volvió ineludible: pensar y discutir acerca de los modos de resignificar los aprendizaje en la Universidad y la producción de conocimiento en entornos virtuales.
Especialización en Docencia Universitaria
description Las circunstancias de excepcionalidad que rodearon a la pandemia precipitaron los procesos de incorporación de tecnología en la Educación Superior y repusieron un debate largamente postergado: el referido a la práctica docente en la Universidad en un contexto atravesado por la tecnología. Ante la imposibilidad fáctica de concurrir a las aulas físicas, las autoridades institucionales y el cuerpo docente debieron articular esfuerzos individuales y colectivos para dar respuesta a un interrogante que interpeló a la Educación Superior: ¿cómo llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la Universidad, a través de entornos virtuales, en un escenario profundamente heterogéneo?. Los profesores se vieron interpelados a reflexionar profundamente sobre las propias prácticas para diseñar propuestas de enseñanza que amalgamaran el campo disciplinar, la tecnología y la pedagogía. En la actualidad un escenario diferente emerge luego de una experiencia en la que se virtualizaron los lazos y en la que asistimos a la fluidificación de los vínculos, la ruptura del eje espacio-tiempo, la deslocalización del aula, el dominio de recursos digitales y la lógica de la cultura digital. La problemática sanitaria se constituyó, entonces, en el puntapié inicial y telón de fondo para un proceso que se volvió ineludible: pensar y discutir acerca de los modos de resignificar los aprendizaje en la Universidad y la producción de conocimiento en entornos virtuales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145144
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064331165270016
score 13.221938