Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad
- Autores
- García Labandal, Livia; Rapossi, Silvina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las circunstancias de excepcionalidad que rodearon a la pandemia precipitaron los procesos de incorporación de tecnología en la Educación Superior y repusieron un debate largamente postergado: el referido a la práctica docente en la Universidad en un contexto atravesado por la tecnología. Ante la imposibilidad fáctica de concurrir a las aulas físicas, las autoridades institucionales y el cuerpo docente debieron articular esfuerzos individuales y colectivos para dar respuesta a un interrogante que interpeló a la Educación Superior: ¿cómo llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la Universidad, a través de entornos virtuales, en un escenario profundamente heterogéneo?. Los profesores se vieron interpelados a reflexionar profundamente sobre las propias prácticas para diseñar propuestas de enseñanza que amalgamaran el campo disciplinar, la tecnología y la pedagogía. En la actualidad un escenario diferente emerge luego de una experiencia en la que se virtualizaron los lazos y en la que asistimos a la fluidificación de los vínculos, la ruptura del eje espacio-tiempo, la deslocalización del aula, el dominio de recursos digitales y la lógica de la cultura digital. La problemática sanitaria se constituyó, entonces, en el puntapié inicial y telón de fondo para un proceso que se volvió ineludible: pensar y discutir acerca de los modos de resignificar los aprendizaje en la Universidad y la producción de conocimiento en entornos virtuales.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Teconología
Prácticas docentes
Nivel superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145144
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a332ffca4fbc83e43664494fdca9f6bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145144 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la UniversidadGarcía Labandal, LiviaRapossi, SilvinaEducaciónTeconologíaPrácticas docentesNivel superiorLas circunstancias de excepcionalidad que rodearon a la pandemia precipitaron los procesos de incorporación de tecnología en la Educación Superior y repusieron un debate largamente postergado: el referido a la práctica docente en la Universidad en un contexto atravesado por la tecnología. Ante la imposibilidad fáctica de concurrir a las aulas físicas, las autoridades institucionales y el cuerpo docente debieron articular esfuerzos individuales y colectivos para dar respuesta a un interrogante que interpeló a la Educación Superior: ¿cómo llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la Universidad, a través de entornos virtuales, en un escenario profundamente heterogéneo?. Los profesores se vieron interpelados a reflexionar profundamente sobre las propias prácticas para diseñar propuestas de enseñanza que amalgamaran el campo disciplinar, la tecnología y la pedagogía. En la actualidad un escenario diferente emerge luego de una experiencia en la que se virtualizaron los lazos y en la que asistimos a la fluidificación de los vínculos, la ruptura del eje espacio-tiempo, la deslocalización del aula, el dominio de recursos digitales y la lógica de la cultura digital. La problemática sanitaria se constituyó, entonces, en el puntapié inicial y telón de fondo para un proceso que se volvió ineludible: pensar y discutir acerca de los modos de resignificar los aprendizaje en la Universidad y la producción de conocimiento en entornos virtuales.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145144spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:53.272SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad |
title |
Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad |
spellingShingle |
Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad García Labandal, Livia Educación Teconología Prácticas docentes Nivel superior |
title_short |
Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad |
title_full |
Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad |
title_fullStr |
Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad |
title_full_unstemmed |
Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad |
title_sort |
Virtualización de lazos y emergencia de escenarios diferentes en la Universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Labandal, Livia Rapossi, Silvina |
author |
García Labandal, Livia |
author_facet |
García Labandal, Livia Rapossi, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Rapossi, Silvina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Teconología Prácticas docentes Nivel superior |
topic |
Educación Teconología Prácticas docentes Nivel superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las circunstancias de excepcionalidad que rodearon a la pandemia precipitaron los procesos de incorporación de tecnología en la Educación Superior y repusieron un debate largamente postergado: el referido a la práctica docente en la Universidad en un contexto atravesado por la tecnología. Ante la imposibilidad fáctica de concurrir a las aulas físicas, las autoridades institucionales y el cuerpo docente debieron articular esfuerzos individuales y colectivos para dar respuesta a un interrogante que interpeló a la Educación Superior: ¿cómo llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la Universidad, a través de entornos virtuales, en un escenario profundamente heterogéneo?. Los profesores se vieron interpelados a reflexionar profundamente sobre las propias prácticas para diseñar propuestas de enseñanza que amalgamaran el campo disciplinar, la tecnología y la pedagogía. En la actualidad un escenario diferente emerge luego de una experiencia en la que se virtualizaron los lazos y en la que asistimos a la fluidificación de los vínculos, la ruptura del eje espacio-tiempo, la deslocalización del aula, el dominio de recursos digitales y la lógica de la cultura digital. La problemática sanitaria se constituyó, entonces, en el puntapié inicial y telón de fondo para un proceso que se volvió ineludible: pensar y discutir acerca de los modos de resignificar los aprendizaje en la Universidad y la producción de conocimiento en entornos virtuales. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Las circunstancias de excepcionalidad que rodearon a la pandemia precipitaron los procesos de incorporación de tecnología en la Educación Superior y repusieron un debate largamente postergado: el referido a la práctica docente en la Universidad en un contexto atravesado por la tecnología. Ante la imposibilidad fáctica de concurrir a las aulas físicas, las autoridades institucionales y el cuerpo docente debieron articular esfuerzos individuales y colectivos para dar respuesta a un interrogante que interpeló a la Educación Superior: ¿cómo llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la Universidad, a través de entornos virtuales, en un escenario profundamente heterogéneo?. Los profesores se vieron interpelados a reflexionar profundamente sobre las propias prácticas para diseñar propuestas de enseñanza que amalgamaran el campo disciplinar, la tecnología y la pedagogía. En la actualidad un escenario diferente emerge luego de una experiencia en la que se virtualizaron los lazos y en la que asistimos a la fluidificación de los vínculos, la ruptura del eje espacio-tiempo, la deslocalización del aula, el dominio de recursos digitales y la lógica de la cultura digital. La problemática sanitaria se constituyó, entonces, en el puntapié inicial y telón de fondo para un proceso que se volvió ineludible: pensar y discutir acerca de los modos de resignificar los aprendizaje en la Universidad y la producción de conocimiento en entornos virtuales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145144 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064331165270016 |
score |
13.221938 |