Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada
- Autores
- Casanovas, Agustín E.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo.
Fil: Casanovas, Agustín E.. Centro de Investigaciones en Filosofía - Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- III Jornada Walter Benjamin; Historia y materialismo antropológico, Ensenada, La Plata, 5, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2020
ISSN 2618-5512 - Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15004
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2e1194a788bb2123cde3fa53b568f405 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15004 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizadaCasanovas, Agustín E.FilosofíaEsta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo.Fil: Casanovas, Agustín E.. Centro de Investigaciones en Filosofía - Universidad Nacional de La Plata.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15004/ev.15004.pdfIII Jornada Walter Benjamin; Historia y materialismo antropológico, Ensenada, La Plata, 5, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2020ISSN 2618-5512reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15004Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:03.195Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
title |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
spellingShingle |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada Casanovas, Agustín E. Filosofía |
title_short |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
title_full |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
title_fullStr |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
title_full_unstemmed |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
title_sort |
Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casanovas, Agustín E. |
author |
Casanovas, Agustín E. |
author_facet |
Casanovas, Agustín E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía |
topic |
Filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo. Fil: Casanovas, Agustín E.. Centro de Investigaciones en Filosofía - Universidad Nacional de La Plata. |
description |
Esta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15004/ev.15004.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15004/ev.15004.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornada Walter Benjamin; Historia y materialismo antropológico, Ensenada, La Plata, 5, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2020 ISSN 2618-5512 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616546993831937 |
score |
13.070432 |