Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada

Autores
Casanovas, Agustín E.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo.
Fil: Casanovas, Agustín E.. Centro de Investigaciones en Filosofía - Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
III Jornada Walter Benjamin; Historia y materialismo antropológico, Ensenada, La Plata, 5, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2020
ISSN 2618-5512
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15004

id MemAca_2e1194a788bb2123cde3fa53b568f405
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15004
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizadaCasanovas, Agustín E.FilosofíaEsta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo.Fil: Casanovas, Agustín E.. Centro de Investigaciones en Filosofía - Universidad Nacional de La Plata.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15004/ev.15004.pdfIII Jornada Walter Benjamin; Historia y materialismo antropológico, Ensenada, La Plata, 5, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2020ISSN 2618-5512reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15004Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:03.195Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada
title Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada
spellingShingle Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada
Casanovas, Agustín E.
Filosofía
title_short Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada
title_full Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada
title_fullStr Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada
title_full_unstemmed Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada
title_sort Sobre la imagen dialéctica como figura artística de la obra de arte politizada
dc.creator.none.fl_str_mv Casanovas, Agustín E.
author Casanovas, Agustín E.
author_facet Casanovas, Agustín E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo.
Fil: Casanovas, Agustín E.. Centro de Investigaciones en Filosofía - Universidad Nacional de La Plata.
description Esta ponencia trata sobre la imagen dialéctica en tanto categoría gnoseológica con la que Benjamin intentó superar las formas adialécticas de conocimiento y las que postulaban a la verdad como una obtención a partir de una realidad procesual. Se analiza la pertinencia de indicar que en dicho concepto la toma de conciencia actúa como instancia articuladora de teoría y praxis. Por otro lado, se sostiene que los medios de reproducción técnica contribuyeron a que el signo se convierta en la figura artística predominante. Asimismo, se explica que, con este tipo de recepción, la obra de arte pierde su valor cognitivo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15004/ev.15004.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15004/ev.15004.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornada Walter Benjamin; Historia y materialismo antropológico, Ensenada, La Plata, 5, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2020
ISSN 2618-5512
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616546993831937
score 13.070432