El viaje solar en la religión egipcia : Su interpretación a partir de la epigrafía funeraria privada en la transición de la dinastía XVIII a los ramésidas
- Autores
- Catania, María Silvana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pereyra, María Violeta
Zingarelli, Andrea Paula - Descripción
- El viaje solar constituye una cuestión relevante del sistema de creencias durante el Reino Nuevo egipcio. Al inicio de la etapa imperial su configuración en el ámbito funerario tiene continuidad con etapas anteriores, siendo evidente en la esfera real y poniéndose de manifiesto de manera progresiva en el ámbito privado. Nos proponemos interpretar el tema en la transición de las dinastías XVIII y XIX, cuando entendemos se produjo su consolidación, en un período de cambios políticos y religiosos y en correspondencia con las modificaciones en los fundamentos de la realeza. Las modificaciones verificadas con el inicio de las dinastías ramésidas son continuación directa de las del período postamarniano. Algunos aspectos se remontan al proceso comenzado con Amenhotep III –si no incluso durante el reinado de su predecesor Tutmosis IV- y al fortalecimiento del imperio exterior. En la civilización egipcia la estrecha relación existente entre el componente solar y los diferentes ámbitos de la vida social se expresó en dos niveles: la vida terrenal y la vida después de la muerte. En una religión que intentaba explicar los problemas humanos y divinos desde una “multiplicidad de enfoques” simultáneos (Frankfort 1998: 87-88), el dios sol -en tanto divinidad cósmica- se reveló como un poder trascendente y ordenador. Sea por la observación, la contemplación o la especulación intelectual en sí, el poder vivificador del sol hizo que se lo reconociera como creador; su salida diaria indicaba la victoria sobre la oscuridad de la muerte y su curso a través del cielo ejemplificaba el orden dinámico del cosmos.
Doctor en Historia
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Historia antigua
Civilizaciones antiguas
Religiones antiguas
Religión egipcia
Egiptología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104957
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El viaje solar en la religión egipcia : Su interpretación a partir de la epigrafía funeraria privada en la transición de la dinastía XVIII a los ramésidasCatania, María SilvanaHistoriaHistoria antiguaCivilizaciones antiguasReligiones antiguasReligión egipciaEgiptologíaEl viaje solar constituye una cuestión relevante del sistema de creencias durante el Reino Nuevo egipcio. Al inicio de la etapa imperial su configuración en el ámbito funerario tiene continuidad con etapas anteriores, siendo evidente en la esfera real y poniéndose de manifiesto de manera progresiva en el ámbito privado. Nos proponemos interpretar el tema en la transición de las dinastías XVIII y XIX, cuando entendemos se produjo su consolidación, en un período de cambios políticos y religiosos y en correspondencia con las modificaciones en los fundamentos de la realeza. Las modificaciones verificadas con el inicio de las dinastías ramésidas son continuación directa de las del período postamarniano. Algunos aspectos se remontan al proceso comenzado con Amenhotep III –si no incluso durante el reinado de su predecesor Tutmosis IV- y al fortalecimiento del imperio exterior. En la civilización egipcia la estrecha relación existente entre el componente solar y los diferentes ámbitos de la vida social se expresó en dos niveles: la vida terrenal y la vida después de la muerte. En una religión que intentaba explicar los problemas humanos y divinos desde una “multiplicidad de enfoques” simultáneos (Frankfort 1998: 87-88), el dios sol -en tanto divinidad cósmica- se reveló como un poder trascendente y ordenador. Sea por la observación, la contemplación o la especulación intelectual en sí, el poder vivificador del sol hizo que se lo reconociera como creador; su salida diaria indicaba la victoria sobre la oscuridad de la muerte y su curso a través del cielo ejemplificaba el orden dinámico del cosmos.Doctor en HistoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPereyra, María VioletaZingarelli, Andrea Paula2011-10-24info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104957https://doi.org/10.35537/10915/104957<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.443/te.443.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:25:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104957Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:25:43.457SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El viaje solar constituye una cuestión relevante del sistema de creencias durante el Reino Nuevo egipcio. Al inicio de la etapa imperial su configuración en el ámbito funerario tiene continuidad con etapas anteriores, siendo evidente en la esfera real y poniéndose de manifiesto de manera progresiva en el ámbito privado. Nos proponemos interpretar el tema en la transición de las dinastías XVIII y XIX, cuando entendemos se produjo su consolidación, en un período de cambios políticos y religiosos y en correspondencia con las modificaciones en los fundamentos de la realeza. Las modificaciones verificadas con el inicio de las dinastías ramésidas son continuación directa de las del período postamarniano. Algunos aspectos se remontan al proceso comenzado con Amenhotep III –si no incluso durante el reinado de su predecesor Tutmosis IV- y al fortalecimiento del imperio exterior. En la civilización egipcia la estrecha relación existente entre el componente solar y los diferentes ámbitos de la vida social se expresó en dos niveles: la vida terrenal y la vida después de la muerte. En una religión que intentaba explicar los problemas humanos y divinos desde una “multiplicidad de enfoques” simultáneos (Frankfort 1998: 87-88), el dios sol -en tanto divinidad cósmica- se reveló como un poder trascendente y ordenador. Sea por la observación, la contemplación o la especulación intelectual en sí, el poder vivificador del sol hizo que se lo reconociera como creador; su salida diaria indicaba la victoria sobre la oscuridad de la muerte y su curso a través del cielo ejemplificaba el orden dinámico del cosmos. |
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