Una perspectiva para la evaluación del estrés infantil

Autores
Gómez Dupertuis, Daniel; Albalustri, Luios; Silva Arancibia, Verónica; Eberle, Laura; Rodiño, Virginia; Romero, Laura; Piccoli, Jorgelina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estrés es un concepto complejo que ha comenzado a ser abordado desde diferentes disciplinas y teorías científicas, desde hace muy pocos años. La dificultad para analizar el estrés en niños, dado el período evolutivo que atraviesan, hace que una definición específica del concepto, tanto como el desarrollo de una técnica de tratamiento, sean extremadamente difíciles y por lo tanto controversiales. La respuesta de estrés, muchas veces no reconocida como tal, se observa ya en periodos tempranos del desarrollo de un sujeto. Conceptualizamos al estrés en población infantil como una desproporción entre las demandas ambientales sobre el niño y las respuestas que éste produce al enfrentarlas. El objetivo de este trabajo es presentar una batería de pruebas psicológicas que permitan estudiar la temática del estrés en niños. A tales fines se desarrollaron diferentes técnicas para ser usadas en nuestro medio y con población infantil. A su vez se adaptaron otras, específicamente para este proyecto. Se deben considerar múltiples variables.
Eje temático: Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Psicología Infantil
Estrés Psicológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49240

id SEDICI_a27534c4f481c0466761a190e12a735c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49240
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una perspectiva para la evaluación del estrés infantilGómez Dupertuis, DanielAlbalustri, LuiosSilva Arancibia, VerónicaEberle, LauraRodiño, VirginiaRomero, LauraPiccoli, JorgelinaPsicologíaPsicología InfantilEstrés PsicológicoEl estrés es un concepto complejo que ha comenzado a ser abordado desde diferentes disciplinas y teorías científicas, desde hace muy pocos años. La dificultad para analizar el estrés en niños, dado el período evolutivo que atraviesan, hace que una definición específica del concepto, tanto como el desarrollo de una técnica de tratamiento, sean extremadamente difíciles y por lo tanto controversiales. La respuesta de estrés, muchas veces no reconocida como tal, se observa ya en periodos tempranos del desarrollo de un sujeto. Conceptualizamos al estrés en población infantil como una desproporción entre las demandas ambientales sobre el niño y las respuestas que éste produce al enfrentarlas. El objetivo de este trabajo es presentar una batería de pruebas psicológicas que permitan estudiar la temática del estrés en niños. A tales fines se desarrollaron diferentes técnicas para ser usadas en nuestro medio y con población infantil. A su vez se adaptaron otras, específicamente para este proyecto. Se deben considerar múltiples variables.Eje temático: Técnicas y Procesos de Evaluación PsicológicaFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf32-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49240spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49240Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:15.442SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una perspectiva para la evaluación del estrés infantil
title Una perspectiva para la evaluación del estrés infantil
spellingShingle Una perspectiva para la evaluación del estrés infantil
Gómez Dupertuis, Daniel
Psicología
Psicología Infantil
Estrés Psicológico
title_short Una perspectiva para la evaluación del estrés infantil
title_full Una perspectiva para la evaluación del estrés infantil
title_fullStr Una perspectiva para la evaluación del estrés infantil
title_full_unstemmed Una perspectiva para la evaluación del estrés infantil
title_sort Una perspectiva para la evaluación del estrés infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Dupertuis, Daniel
Albalustri, Luios
Silva Arancibia, Verónica
Eberle, Laura
Rodiño, Virginia
Romero, Laura
Piccoli, Jorgelina
author Gómez Dupertuis, Daniel
author_facet Gómez Dupertuis, Daniel
Albalustri, Luios
Silva Arancibia, Verónica
Eberle, Laura
Rodiño, Virginia
Romero, Laura
Piccoli, Jorgelina
author_role author
author2 Albalustri, Luios
Silva Arancibia, Verónica
Eberle, Laura
Rodiño, Virginia
Romero, Laura
Piccoli, Jorgelina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicología Infantil
Estrés Psicológico
topic Psicología
Psicología Infantil
Estrés Psicológico
dc.description.none.fl_txt_mv El estrés es un concepto complejo que ha comenzado a ser abordado desde diferentes disciplinas y teorías científicas, desde hace muy pocos años. La dificultad para analizar el estrés en niños, dado el período evolutivo que atraviesan, hace que una definición específica del concepto, tanto como el desarrollo de una técnica de tratamiento, sean extremadamente difíciles y por lo tanto controversiales. La respuesta de estrés, muchas veces no reconocida como tal, se observa ya en periodos tempranos del desarrollo de un sujeto. Conceptualizamos al estrés en población infantil como una desproporción entre las demandas ambientales sobre el niño y las respuestas que éste produce al enfrentarlas. El objetivo de este trabajo es presentar una batería de pruebas psicológicas que permitan estudiar la temática del estrés en niños. A tales fines se desarrollaron diferentes técnicas para ser usadas en nuestro medio y con población infantil. A su vez se adaptaron otras, específicamente para este proyecto. Se deben considerar múltiples variables.
Eje temático: Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica
Facultad de Psicología
description El estrés es un concepto complejo que ha comenzado a ser abordado desde diferentes disciplinas y teorías científicas, desde hace muy pocos años. La dificultad para analizar el estrés en niños, dado el período evolutivo que atraviesan, hace que una definición específica del concepto, tanto como el desarrollo de una técnica de tratamiento, sean extremadamente difíciles y por lo tanto controversiales. La respuesta de estrés, muchas veces no reconocida como tal, se observa ya en periodos tempranos del desarrollo de un sujeto. Conceptualizamos al estrés en población infantil como una desproporción entre las demandas ambientales sobre el niño y las respuestas que éste produce al enfrentarlas. El objetivo de este trabajo es presentar una batería de pruebas psicológicas que permitan estudiar la temática del estrés en niños. A tales fines se desarrollaron diferentes técnicas para ser usadas en nuestro medio y con población infantil. A su vez se adaptaron otras, específicamente para este proyecto. Se deben considerar múltiples variables.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49240
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
32-33
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260216850153472
score 13.13397