Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales

Autores
González, Norma Viviana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las infografías son representaciones visuales que combinan imágenes y textos para dar una visión general de fácil comprensión sobre un tema complejo. El objetivo de este artículo fue discutir el potencial didáctico de estas representaciones mediante el análisis de infografías de células animales (infografías A y C) y vegetales (infografías B y D), tomadas de libros de texto. En la primera sección, se reseñan distintas conceptualizaciones y clasificaciones de las infografías. En la segunda, se presentan los resultados que llevan a caracterizarlas como infográficos de primer nivel (A, B, C y D) e infografías individuales (A y B) y colectivas (C + D) y se discuten sus rasgos en referencia a su potencial didáctico. La tercera sección reúne sugerencias para su uso efectivo, desde su selección y su inclusión en actividades escolares.
Infographics are visual representations that combine images and text to give an easy-to-understand overview of a complex issue. The aim of this paper is to discuss the educational potential of these representations by analyzing infographics of animal (infographics A and C) and plant cells (infographics B and D) from textbooks. In the first section, different conceptualizations and classifications of infographics and their educational potential are outlined. In the second part, the results of the analysis of infographics that lead to characterize them as first level infographics (A, B, C and D) and individual computer graphics (A and B) and collective infographics (C + D) are presented. In addition, the main features of infographics, particularly regarding their educational potential, are discussed. Finally, a series of suggestions for the effective use, selection and inclusion of infographics in classroom activities is provided.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Biología
Educación
Infografía
Célula
Libros de Texto
Biología celular
Infographics
Cell
Textbooks
Cell Biology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108493

id SEDICI_a243958eee79c56fd165dd7582531234
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108493
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetalesSchool use of infographics to represent animal and plant cellsGonzález, Norma VivianaBiologíaEducaciónInfografíaCélulaLibros de TextoBiología celularInfographicsCellTextbooksCell BiologyLas infografías son representaciones visuales que combinan imágenes y textos para dar una visión general de fácil comprensión sobre un tema complejo. El objetivo de este artículo fue discutir el potencial didáctico de estas representaciones mediante el análisis de infografías de células animales (infografías A y C) y vegetales (infografías B y D), tomadas de libros de texto. En la primera sección, se reseñan distintas conceptualizaciones y clasificaciones de las infografías. En la segunda, se presentan los resultados que llevan a caracterizarlas como infográficos de primer nivel (A, B, C y D) e infografías individuales (A y B) y colectivas (C + D) y se discuten sus rasgos en referencia a su potencial didáctico. La tercera sección reúne sugerencias para su uso efectivo, desde su selección y su inclusión en actividades escolares.Infographics are visual representations that combine images and text to give an easy-to-understand overview of a complex issue. The aim of this paper is to discuss the educational potential of these representations by analyzing infographics of animal (infographics A and C) and plant cells (infographics B and D) from textbooks. In the first section, different conceptualizations and classifications of infographics and their educational potential are outlined. In the second part, the results of the analysis of infographics that lead to characterize them as first level infographics (A, B, C and D) and individual computer graphics (A and B) and collective infographics (C + D) are presented. In addition, the main features of infographics, particularly regarding their educational potential, are discussed. Finally, a series of suggestions for the effective use, selection and inclusion of infographics in classroom activities is provided.Facultad de Ciencias Veterinarias2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf22-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108493spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/24524info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108493Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:37.11SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales
School use of infographics to represent animal and plant cells
title Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales
spellingShingle Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales
González, Norma Viviana
Biología
Educación
Infografía
Célula
Libros de Texto
Biología celular
Infographics
Cell
Textbooks
Cell Biology
title_short Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales
title_full Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales
title_fullStr Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales
title_full_unstemmed Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales
title_sort Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales
dc.creator.none.fl_str_mv González, Norma Viviana
author González, Norma Viviana
author_facet González, Norma Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Educación
Infografía
Célula
Libros de Texto
Biología celular
Infographics
Cell
Textbooks
Cell Biology
topic Biología
Educación
Infografía
Célula
Libros de Texto
Biología celular
Infographics
Cell
Textbooks
Cell Biology
dc.description.none.fl_txt_mv Las infografías son representaciones visuales que combinan imágenes y textos para dar una visión general de fácil comprensión sobre un tema complejo. El objetivo de este artículo fue discutir el potencial didáctico de estas representaciones mediante el análisis de infografías de células animales (infografías A y C) y vegetales (infografías B y D), tomadas de libros de texto. En la primera sección, se reseñan distintas conceptualizaciones y clasificaciones de las infografías. En la segunda, se presentan los resultados que llevan a caracterizarlas como infográficos de primer nivel (A, B, C y D) e infografías individuales (A y B) y colectivas (C + D) y se discuten sus rasgos en referencia a su potencial didáctico. La tercera sección reúne sugerencias para su uso efectivo, desde su selección y su inclusión en actividades escolares.
Infographics are visual representations that combine images and text to give an easy-to-understand overview of a complex issue. The aim of this paper is to discuss the educational potential of these representations by analyzing infographics of animal (infographics A and C) and plant cells (infographics B and D) from textbooks. In the first section, different conceptualizations and classifications of infographics and their educational potential are outlined. In the second part, the results of the analysis of infographics that lead to characterize them as first level infographics (A, B, C and D) and individual computer graphics (A and B) and collective infographics (C + D) are presented. In addition, the main features of infographics, particularly regarding their educational potential, are discussed. Finally, a series of suggestions for the effective use, selection and inclusion of infographics in classroom activities is provided.
Facultad de Ciencias Veterinarias
description Las infografías son representaciones visuales que combinan imágenes y textos para dar una visión general de fácil comprensión sobre un tema complejo. El objetivo de este artículo fue discutir el potencial didáctico de estas representaciones mediante el análisis de infografías de células animales (infografías A y C) y vegetales (infografías B y D), tomadas de libros de texto. En la primera sección, se reseñan distintas conceptualizaciones y clasificaciones de las infografías. En la segunda, se presentan los resultados que llevan a caracterizarlas como infográficos de primer nivel (A, B, C y D) e infografías individuales (A y B) y colectivas (C + D) y se discuten sus rasgos en referencia a su potencial didáctico. La tercera sección reúne sugerencias para su uso efectivo, desde su selección y su inclusión en actividades escolares.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108493
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108493
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/24524
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
22-36
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616123022049280
score 13.070432