Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales
- Autores
- González, Norma Viviana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las infografías son representaciones visuales que combinan imágenes y textos para dar una visión general de fácil comprensión sobre un tema complejo. El objetivo de este artículo fue discutir el potencial didáctico de estas representaciones mediante el análisis de infografías de células animales (infografías A y C) y vegetales (infografías B y D), tomadas de libros de texto. En la primera sección, se reseñan distintas conceptualizaciones y clasificaciones de las infografías. En la segunda, se presentan los resultados que llevan a caracterizarlas como infográficos de primer nivel (A, B, C y D) e infografías individuales (A y B) y colectivas (C + D) y se discuten sus rasgos en referencia a su potencial didáctico. La tercera sección reúne sugerencias para su uso efectivo, desde su selección y su inclusión en actividades escolares.
Infographics are visual representations that combine images and text to give an easy-to-understand overview of a complex issue. The aim of this paper is to discuss the educational potential of these representations by analyzing infographics of animal (infographics A and C) and plant cells (infographics B and D) from textbooks. In the first section, different conceptualizations and classifications of infographics and their educational potential are outlined. In the second part, the results of the analysis of infographics that lead to characterize them as first level infographics (A, B, C and D) and individual computer graphics (A and B) and collective infographics (C + D) are presented. In addition, the main features of infographics, particularly regarding their educational potential, are discussed. Finally, a series of suggestions for the effective use, selection and inclusion of infographics in classroom activities is provided.
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Biología
Educación
Infografía
Célula
Libros de Texto
Biología celular
Infographics
Cell
Textbooks
Cell Biology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108493
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a243958eee79c56fd165dd7582531234 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108493 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetalesSchool use of infographics to represent animal and plant cellsGonzález, Norma VivianaBiologíaEducaciónInfografíaCélulaLibros de TextoBiología celularInfographicsCellTextbooksCell BiologyLas infografías son representaciones visuales que combinan imágenes y textos para dar una visión general de fácil comprensión sobre un tema complejo. El objetivo de este artículo fue discutir el potencial didáctico de estas representaciones mediante el análisis de infografías de células animales (infografías A y C) y vegetales (infografías B y D), tomadas de libros de texto. En la primera sección, se reseñan distintas conceptualizaciones y clasificaciones de las infografías. En la segunda, se presentan los resultados que llevan a caracterizarlas como infográficos de primer nivel (A, B, C y D) e infografías individuales (A y B) y colectivas (C + D) y se discuten sus rasgos en referencia a su potencial didáctico. La tercera sección reúne sugerencias para su uso efectivo, desde su selección y su inclusión en actividades escolares.Infographics are visual representations that combine images and text to give an easy-to-understand overview of a complex issue. The aim of this paper is to discuss the educational potential of these representations by analyzing infographics of animal (infographics A and C) and plant cells (infographics B and D) from textbooks. In the first section, different conceptualizations and classifications of infographics and their educational potential are outlined. In the second part, the results of the analysis of infographics that lead to characterize them as first level infographics (A, B, C and D) and individual computer graphics (A and B) and collective infographics (C + D) are presented. In addition, the main features of infographics, particularly regarding their educational potential, are discussed. Finally, a series of suggestions for the effective use, selection and inclusion of infographics in classroom activities is provided.Facultad de Ciencias Veterinarias2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf22-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108493spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/24524info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108493Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:37.11SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales School use of infographics to represent animal and plant cells |
title |
Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales |
spellingShingle |
Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales González, Norma Viviana Biología Educación Infografía Célula Libros de Texto Biología celular Infographics Cell Textbooks Cell Biology |
title_short |
Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales |
title_full |
Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales |
title_fullStr |
Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales |
title_full_unstemmed |
Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales |
title_sort |
Uso escolar de infografías para la representación de células animales y vegetales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Norma Viviana |
author |
González, Norma Viviana |
author_facet |
González, Norma Viviana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Educación Infografía Célula Libros de Texto Biología celular Infographics Cell Textbooks Cell Biology |
topic |
Biología Educación Infografía Célula Libros de Texto Biología celular Infographics Cell Textbooks Cell Biology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las infografías son representaciones visuales que combinan imágenes y textos para dar una visión general de fácil comprensión sobre un tema complejo. El objetivo de este artículo fue discutir el potencial didáctico de estas representaciones mediante el análisis de infografías de células animales (infografías A y C) y vegetales (infografías B y D), tomadas de libros de texto. En la primera sección, se reseñan distintas conceptualizaciones y clasificaciones de las infografías. En la segunda, se presentan los resultados que llevan a caracterizarlas como infográficos de primer nivel (A, B, C y D) e infografías individuales (A y B) y colectivas (C + D) y se discuten sus rasgos en referencia a su potencial didáctico. La tercera sección reúne sugerencias para su uso efectivo, desde su selección y su inclusión en actividades escolares. Infographics are visual representations that combine images and text to give an easy-to-understand overview of a complex issue. The aim of this paper is to discuss the educational potential of these representations by analyzing infographics of animal (infographics A and C) and plant cells (infographics B and D) from textbooks. In the first section, different conceptualizations and classifications of infographics and their educational potential are outlined. In the second part, the results of the analysis of infographics that lead to characterize them as first level infographics (A, B, C and D) and individual computer graphics (A and B) and collective infographics (C + D) are presented. In addition, the main features of infographics, particularly regarding their educational potential, are discussed. Finally, a series of suggestions for the effective use, selection and inclusion of infographics in classroom activities is provided. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
Las infografías son representaciones visuales que combinan imágenes y textos para dar una visión general de fácil comprensión sobre un tema complejo. El objetivo de este artículo fue discutir el potencial didáctico de estas representaciones mediante el análisis de infografías de células animales (infografías A y C) y vegetales (infografías B y D), tomadas de libros de texto. En la primera sección, se reseñan distintas conceptualizaciones y clasificaciones de las infografías. En la segunda, se presentan los resultados que llevan a caracterizarlas como infográficos de primer nivel (A, B, C y D) e infografías individuales (A y B) y colectivas (C + D) y se discuten sus rasgos en referencia a su potencial didáctico. La tercera sección reúne sugerencias para su uso efectivo, desde su selección y su inclusión en actividades escolares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108493 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108493 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/24524 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 22-36 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616123022049280 |
score |
13.070432 |