Factores de riesgos psicosociales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario en la ciudad de La Plata

Autores
Rolando, Noelia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Etchegoyen, Graciela Susana
Descripción
El siguiente estudio realizó la exploración de la salud de las trabajadoras de dos escuelas de nivel secundario de la ciudad de la Plata en el año 2019, el cual permitió caracterizar a está población y conocer la exposición a Riesgos Psicosociales y la relación de estos con el sindrome de burnout. El objetivo de este estudio fue evaluar los riesgos psicosociales de los docentes de nivel secundaria y su relación con el burnout, en una muestra de 250 docentes. Para ello se aplicó el cuestionario Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ) adaptado a población argentina (Método COPSOQ-ARG). Los resultados en relación a la edad fueron, la media aritmética de 39 años, el 88 % de docentes encuestados asignó su género al femenino. El 59 % presentó una antigüedad entre 1 a 10 años, el 31 % de 11 a 20 años y el 10 % de 21 a 30 años. Siendo quienes están frente a curso (impartiendo clases) el 86 % de los docentes. Los resultados mostraron que tanto 46,4 % presentaron riesgos psicosociales alto en una “situación desfavorable para la salud” en seis de las siete dimensiones psicosociales: Exigencias Cuantitativas 85 %, Doble presencia 84 %, Organización y sentido del trabajo 88%, Relaciones interpersonales 90 %, Confianza 88 % y Justicia 85 %. Donde no se presentó riesgo alto fue en Inseguridad laboral 47 %. En relación a la exposición a burnout se utilizó el cuestionario Maslach para docente los resultados fueron, que el 26,8 % presentaron riesgo alto en las tres dimensiones. Desagregado por dimensiones obtenemos en relación a cansancio emocional el 67 % si presentaban cansancio emocional. En relación a realización personal el 22 % si estaba afectado por esta dimensión del burnout. En relación a la despersonalización el 52 % presentaba nivel alto en esta dimensión. En cuanto a la relación de los riesgos psicosociales con el burnout, no se observó relación entre las dimensiones despersonalización y realización personal. Por el contrario, se observó una relación significativa (p< 0.05) entre el componente "cansancio emocional" del burnout y 6 de las 7 dimensiones: de riesgos psicosociales, a saber: exigencias cuantitativas, doble presencia, organización del trabajo, relaciones interpersonales, liderazgo, confianza y justicia. La dimensión de riesgos psicosociales, inseguridad en el trabajo, no se encontró relacionada a ninguna de las dimensiones del burnout.
Magister en Salud Pública, orientación en Sistemas de Salud
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Salud
Burnout
Riesgos psicosociales
Docentes de nivel secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174554

id SEDICI_a1dc0a673bfc7ddc9a2746537b61564e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174554
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Factores de riesgos psicosociales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario en la ciudad de La PlataRolando, NoeliaSaludBurnoutRiesgos psicosocialesDocentes de nivel secundarioEl siguiente estudio realizó la exploración de la salud de las trabajadoras de dos escuelas de nivel secundario de la ciudad de la Plata en el año 2019, el cual permitió caracterizar a está población y conocer la exposición a Riesgos Psicosociales y la relación de estos con el sindrome de burnout. El objetivo de este estudio fue evaluar los riesgos psicosociales de los docentes de nivel secundaria y su relación con el burnout, en una muestra de 250 docentes. Para ello se aplicó el cuestionario Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ) adaptado a población argentina (Método COPSOQ-ARG). Los resultados en relación a la edad fueron, la media aritmética de 39 años, el 88 % de docentes encuestados asignó su género al femenino. El 59 % presentó una antigüedad entre 1 a 10 años, el 31 % de 11 a 20 años y el 10 % de 21 a 30 años. Siendo quienes están frente a curso (impartiendo clases) el 86 % de los docentes. Los resultados mostraron que tanto 46,4 % presentaron riesgos psicosociales alto en una “situación desfavorable para la salud” en seis de las siete dimensiones psicosociales: Exigencias Cuantitativas 85 %, Doble presencia 84 %, Organización y sentido del trabajo 88%, Relaciones interpersonales 90 %, Confianza 88 % y Justicia 85 %. Donde no se presentó riesgo alto fue en Inseguridad laboral 47 %. En relación a la exposición a burnout se utilizó el cuestionario Maslach para docente los resultados fueron, que el 26,8 % presentaron riesgo alto en las tres dimensiones. Desagregado por dimensiones obtenemos en relación a cansancio emocional el 67 % si presentaban cansancio emocional. En relación a realización personal el 22 % si estaba afectado por esta dimensión del burnout. En relación a la despersonalización el 52 % presentaba nivel alto en esta dimensión. En cuanto a la relación de los riesgos psicosociales con el burnout, no se observó relación entre las dimensiones despersonalización y realización personal. Por el contrario, se observó una relación significativa (p< 0.05) entre el componente "cansancio emocional" del burnout y 6 de las 7 dimensiones: de riesgos psicosociales, a saber: exigencias cuantitativas, doble presencia, organización del trabajo, relaciones interpersonales, liderazgo, confianza y justicia. La dimensión de riesgos psicosociales, inseguridad en el trabajo, no se encontró relacionada a ninguna de las dimensiones del burnout.Magister en Salud Pública, orientación en Sistemas de SaludUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasEtchegoyen, Graciela Susana2024-04-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174554https://doi.org/10.35537/10915/174554spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:54.09SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores de riesgos psicosociales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario en la ciudad de La Plata
title Factores de riesgos psicosociales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario en la ciudad de La Plata
spellingShingle Factores de riesgos psicosociales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario en la ciudad de La Plata
Rolando, Noelia
Salud
Burnout
Riesgos psicosociales
Docentes de nivel secundario
title_short Factores de riesgos psicosociales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario en la ciudad de La Plata
title_full Factores de riesgos psicosociales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario en la ciudad de La Plata
title_fullStr Factores de riesgos psicosociales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Factores de riesgos psicosociales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario en la ciudad de La Plata
title_sort Factores de riesgos psicosociales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Rolando, Noelia
author Rolando, Noelia
author_facet Rolando, Noelia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Etchegoyen, Graciela Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
Burnout
Riesgos psicosociales
Docentes de nivel secundario
topic Salud
Burnout
Riesgos psicosociales
Docentes de nivel secundario
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente estudio realizó la exploración de la salud de las trabajadoras de dos escuelas de nivel secundario de la ciudad de la Plata en el año 2019, el cual permitió caracterizar a está población y conocer la exposición a Riesgos Psicosociales y la relación de estos con el sindrome de burnout. El objetivo de este estudio fue evaluar los riesgos psicosociales de los docentes de nivel secundaria y su relación con el burnout, en una muestra de 250 docentes. Para ello se aplicó el cuestionario Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ) adaptado a población argentina (Método COPSOQ-ARG). Los resultados en relación a la edad fueron, la media aritmética de 39 años, el 88 % de docentes encuestados asignó su género al femenino. El 59 % presentó una antigüedad entre 1 a 10 años, el 31 % de 11 a 20 años y el 10 % de 21 a 30 años. Siendo quienes están frente a curso (impartiendo clases) el 86 % de los docentes. Los resultados mostraron que tanto 46,4 % presentaron riesgos psicosociales alto en una “situación desfavorable para la salud” en seis de las siete dimensiones psicosociales: Exigencias Cuantitativas 85 %, Doble presencia 84 %, Organización y sentido del trabajo 88%, Relaciones interpersonales 90 %, Confianza 88 % y Justicia 85 %. Donde no se presentó riesgo alto fue en Inseguridad laboral 47 %. En relación a la exposición a burnout se utilizó el cuestionario Maslach para docente los resultados fueron, que el 26,8 % presentaron riesgo alto en las tres dimensiones. Desagregado por dimensiones obtenemos en relación a cansancio emocional el 67 % si presentaban cansancio emocional. En relación a realización personal el 22 % si estaba afectado por esta dimensión del burnout. En relación a la despersonalización el 52 % presentaba nivel alto en esta dimensión. En cuanto a la relación de los riesgos psicosociales con el burnout, no se observó relación entre las dimensiones despersonalización y realización personal. Por el contrario, se observó una relación significativa (p< 0.05) entre el componente "cansancio emocional" del burnout y 6 de las 7 dimensiones: de riesgos psicosociales, a saber: exigencias cuantitativas, doble presencia, organización del trabajo, relaciones interpersonales, liderazgo, confianza y justicia. La dimensión de riesgos psicosociales, inseguridad en el trabajo, no se encontró relacionada a ninguna de las dimensiones del burnout.
Magister en Salud Pública, orientación en Sistemas de Salud
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description El siguiente estudio realizó la exploración de la salud de las trabajadoras de dos escuelas de nivel secundario de la ciudad de la Plata en el año 2019, el cual permitió caracterizar a está población y conocer la exposición a Riesgos Psicosociales y la relación de estos con el sindrome de burnout. El objetivo de este estudio fue evaluar los riesgos psicosociales de los docentes de nivel secundaria y su relación con el burnout, en una muestra de 250 docentes. Para ello se aplicó el cuestionario Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ) adaptado a población argentina (Método COPSOQ-ARG). Los resultados en relación a la edad fueron, la media aritmética de 39 años, el 88 % de docentes encuestados asignó su género al femenino. El 59 % presentó una antigüedad entre 1 a 10 años, el 31 % de 11 a 20 años y el 10 % de 21 a 30 años. Siendo quienes están frente a curso (impartiendo clases) el 86 % de los docentes. Los resultados mostraron que tanto 46,4 % presentaron riesgos psicosociales alto en una “situación desfavorable para la salud” en seis de las siete dimensiones psicosociales: Exigencias Cuantitativas 85 %, Doble presencia 84 %, Organización y sentido del trabajo 88%, Relaciones interpersonales 90 %, Confianza 88 % y Justicia 85 %. Donde no se presentó riesgo alto fue en Inseguridad laboral 47 %. En relación a la exposición a burnout se utilizó el cuestionario Maslach para docente los resultados fueron, que el 26,8 % presentaron riesgo alto en las tres dimensiones. Desagregado por dimensiones obtenemos en relación a cansancio emocional el 67 % si presentaban cansancio emocional. En relación a realización personal el 22 % si estaba afectado por esta dimensión del burnout. En relación a la despersonalización el 52 % presentaba nivel alto en esta dimensión. En cuanto a la relación de los riesgos psicosociales con el burnout, no se observó relación entre las dimensiones despersonalización y realización personal. Por el contrario, se observó una relación significativa (p< 0.05) entre el componente "cansancio emocional" del burnout y 6 de las 7 dimensiones: de riesgos psicosociales, a saber: exigencias cuantitativas, doble presencia, organización del trabajo, relaciones interpersonales, liderazgo, confianza y justicia. La dimensión de riesgos psicosociales, inseguridad en el trabajo, no se encontró relacionada a ninguna de las dimensiones del burnout.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174554
https://doi.org/10.35537/10915/174554
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174554
https://doi.org/10.35537/10915/174554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616333383172096
score 13.070432