Acerca de ‘lo independiente’ en las artes escénicas platenses : Un abordaje etnográfico
- Autores
- Mármol, Mariana del; Magri, María Gisela; Sáez, Mariana Lucía
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de nuestras investigaciones individuales, y en el marco del proyecto colectivo “Artes performáticas en espacios públicos, corporalidades y políticas del ‘estar juntos’. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música en el partido de La Plata”, surge la necesidad de contrastar y poner en común algunas reflexiones en torno a diversas identificaciones y modos de autoadscripción observados en dichas prácticas. Es frecuente que los artistas junto a los que estamos trabajando se definan o nominen como ‘independientes’, siendo esta una categoría de usos múltiples y complejos, no falta de tensión y en redefinición permanente. Por ello la pregunta por los usos y significaciones de esta adscripción y las particulares configuraciones que adquiere en cada campo, resulta de especial interés.En particular en esta ponencia nos proponemos analizar discursos y representaciones vigentes acerca de ‘lo independiente’, dando cuenta de las particulares relaciones que esta categoría establece con otras tales como ‘lo popular’, ‘lo contemporáneo’, ‘lo oficial’, ‘lo autogestivo', ‘lo masivo’, 'lo comercial' en los campos de la danza contemporánea, el teatro y la música popular en la ciudad de La Plata. Realizaremos en primer lugar una descripción analítica de lo que observamos en cada uno de los tres campos que hemos abordado, para luego establecer una serie de cruces y vinculaciones que nos permitan observar de manera integrada los sentidos de lo independiente en el circuito de las artes escénicas en nuestra ciudad. La indagación en torno a lo independiente se nos presenta como un elemento productivo para una comprensión más profunda de los campos que nos encontramos estudiando, y de los sentidos que allí se encuentran en juego. En nuestras investigaciones individuales, esta categoría toma diferentes dimensiones -categoría analítica, elemento descriptivo, adscripción identitaria- y se construye de maneras distintas, sin embargo, en los tres casos abre un abanico de preguntas, hipótesis e interpretaciones que contribuyen a motorizarlas. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 34: La cultura en plural. Consumos, prácticas y valores en torno a las culturas populares y masivas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
artes performáticas
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
artes
cultura popular
espacios públicos
corporalidades
teatro
circo
música
independiente
autogestivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52598
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a1be07492315481b2f4a997514b9dbd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52598 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acerca de ‘lo independiente’ en las artes escénicas platenses : Un abordaje etnográficoMármol, Mariana delMagri, María GiselaSáez, Mariana LucíaSociologíaartes performáticasLa Plata (Buenos Aires, Argentina)artescultura popularespacios públicoscorporalidadesteatrocircomúsicaindependienteautogestivoA partir de nuestras investigaciones individuales, y en el marco del proyecto colectivo “Artes performáticas en espacios públicos, corporalidades y políticas del ‘estar juntos’. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música en el partido de La Plata”, surge la necesidad de contrastar y poner en común algunas reflexiones en torno a diversas identificaciones y modos de autoadscripción observados en dichas prácticas. Es frecuente que los artistas junto a los que estamos trabajando se definan o nominen como ‘independientes’, siendo esta una categoría de usos múltiples y complejos, no falta de tensión y en redefinición permanente. Por ello la pregunta por los usos y significaciones de esta adscripción y las particulares configuraciones que adquiere en cada campo, resulta de especial interés.En particular en esta ponencia nos proponemos analizar discursos y representaciones vigentes acerca de ‘lo independiente’, dando cuenta de las particulares relaciones que esta categoría establece con otras tales como ‘lo popular’, ‘lo contemporáneo’, ‘lo oficial’, ‘lo autogestivo', ‘lo masivo’, 'lo comercial' en los campos de la danza contemporánea, el teatro y la música popular en la ciudad de La Plata. Realizaremos en primer lugar una descripción analítica de lo que observamos en cada uno de los tres campos que hemos abordado, para luego establecer una serie de cruces y vinculaciones que nos permitan observar de manera integrada los sentidos de lo independiente en el circuito de las artes escénicas en nuestra ciudad. La indagación en torno a lo independiente se nos presenta como un elemento productivo para una comprensión más profunda de los campos que nos encontramos estudiando, y de los sentidos que allí se encuentran en juego. En nuestras investigaciones individuales, esta categoría toma diferentes dimensiones -categoría analítica, elemento descriptivo, adscripción identitaria- y se construye de maneras distintas, sin embargo, en los tres casos abre un abanico de preguntas, hipótesis e interpretaciones que contribuyen a motorizarlas. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 34: La cultura en plural. Consumos, prácticas y valores en torno a las culturas populares y masivasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52598spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa34delMarmol.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52598Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:15.552SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca de ‘lo independiente’ en las artes escénicas platenses : Un abordaje etnográfico |
title |
Acerca de ‘lo independiente’ en las artes escénicas platenses : Un abordaje etnográfico |
spellingShingle |
Acerca de ‘lo independiente’ en las artes escénicas platenses : Un abordaje etnográfico Mármol, Mariana del Sociología artes performáticas La Plata (Buenos Aires, Argentina) artes cultura popular espacios públicos corporalidades teatro circo música independiente autogestivo |
title_short |
Acerca de ‘lo independiente’ en las artes escénicas platenses : Un abordaje etnográfico |
title_full |
Acerca de ‘lo independiente’ en las artes escénicas platenses : Un abordaje etnográfico |
title_fullStr |
Acerca de ‘lo independiente’ en las artes escénicas platenses : Un abordaje etnográfico |
title_full_unstemmed |
Acerca de ‘lo independiente’ en las artes escénicas platenses : Un abordaje etnográfico |
title_sort |
Acerca de ‘lo independiente’ en las artes escénicas platenses : Un abordaje etnográfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mármol, Mariana del Magri, María Gisela Sáez, Mariana Lucía |
author |
Mármol, Mariana del |
author_facet |
Mármol, Mariana del Magri, María Gisela Sáez, Mariana Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Magri, María Gisela Sáez, Mariana Lucía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología artes performáticas La Plata (Buenos Aires, Argentina) artes cultura popular espacios públicos corporalidades teatro circo música independiente autogestivo |
topic |
Sociología artes performáticas La Plata (Buenos Aires, Argentina) artes cultura popular espacios públicos corporalidades teatro circo música independiente autogestivo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de nuestras investigaciones individuales, y en el marco del proyecto colectivo “Artes performáticas en espacios públicos, corporalidades y políticas del ‘estar juntos’. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música en el partido de La Plata”, surge la necesidad de contrastar y poner en común algunas reflexiones en torno a diversas identificaciones y modos de autoadscripción observados en dichas prácticas. Es frecuente que los artistas junto a los que estamos trabajando se definan o nominen como ‘independientes’, siendo esta una categoría de usos múltiples y complejos, no falta de tensión y en redefinición permanente. Por ello la pregunta por los usos y significaciones de esta adscripción y las particulares configuraciones que adquiere en cada campo, resulta de especial interés.En particular en esta ponencia nos proponemos analizar discursos y representaciones vigentes acerca de ‘lo independiente’, dando cuenta de las particulares relaciones que esta categoría establece con otras tales como ‘lo popular’, ‘lo contemporáneo’, ‘lo oficial’, ‘lo autogestivo', ‘lo masivo’, 'lo comercial' en los campos de la danza contemporánea, el teatro y la música popular en la ciudad de La Plata. Realizaremos en primer lugar una descripción analítica de lo que observamos en cada uno de los tres campos que hemos abordado, para luego establecer una serie de cruces y vinculaciones que nos permitan observar de manera integrada los sentidos de lo independiente en el circuito de las artes escénicas en nuestra ciudad. La indagación en torno a lo independiente se nos presenta como un elemento productivo para una comprensión más profunda de los campos que nos encontramos estudiando, y de los sentidos que allí se encuentran en juego. En nuestras investigaciones individuales, esta categoría toma diferentes dimensiones -categoría analítica, elemento descriptivo, adscripción identitaria- y se construye de maneras distintas, sin embargo, en los tres casos abre un abanico de preguntas, hipótesis e interpretaciones que contribuyen a motorizarlas. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Mesa 34: La cultura en plural. Consumos, prácticas y valores en torno a las culturas populares y masivas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir de nuestras investigaciones individuales, y en el marco del proyecto colectivo “Artes performáticas en espacios públicos, corporalidades y políticas del ‘estar juntos’. Un estudio de las prácticas y las representaciones en grupos de danza, teatro, circo y música en el partido de La Plata”, surge la necesidad de contrastar y poner en común algunas reflexiones en torno a diversas identificaciones y modos de autoadscripción observados en dichas prácticas. Es frecuente que los artistas junto a los que estamos trabajando se definan o nominen como ‘independientes’, siendo esta una categoría de usos múltiples y complejos, no falta de tensión y en redefinición permanente. Por ello la pregunta por los usos y significaciones de esta adscripción y las particulares configuraciones que adquiere en cada campo, resulta de especial interés.En particular en esta ponencia nos proponemos analizar discursos y representaciones vigentes acerca de ‘lo independiente’, dando cuenta de las particulares relaciones que esta categoría establece con otras tales como ‘lo popular’, ‘lo contemporáneo’, ‘lo oficial’, ‘lo autogestivo', ‘lo masivo’, 'lo comercial' en los campos de la danza contemporánea, el teatro y la música popular en la ciudad de La Plata. Realizaremos en primer lugar una descripción analítica de lo que observamos en cada uno de los tres campos que hemos abordado, para luego establecer una serie de cruces y vinculaciones que nos permitan observar de manera integrada los sentidos de lo independiente en el circuito de las artes escénicas en nuestra ciudad. La indagación en torno a lo independiente se nos presenta como un elemento productivo para una comprensión más profunda de los campos que nos encontramos estudiando, y de los sentidos que allí se encuentran en juego. En nuestras investigaciones individuales, esta categoría toma diferentes dimensiones -categoría analítica, elemento descriptivo, adscripción identitaria- y se construye de maneras distintas, sin embargo, en los tres casos abre un abanico de preguntas, hipótesis e interpretaciones que contribuyen a motorizarlas. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52598 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52598 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa34delMarmol.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064017611685888 |
score |
13.22299 |