El taller de investigación psicosocial como escenario de un proceso dialéctico de enseñanza
- Autores
- Jaureguiberry, Ximena; Abdala Grillo, María Soledad; Ferrer, Carina del Carmen; Suárez, Rosa Estrella; Farré, Jorgelina Beatriz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta el relato de una experiencia de innovación en el ámbito de las prácticas de enseñanza de la materia Psicología Social en el marco de la carrera de Lic. y Prof. de Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). Dicha experiencia consiste en la utilización de un dispositivo-taller de investigación psicosocial con la finalidad de enriquecer el proceso de enseñanza/aprendizaje de los contenidos teórico-metodológicos de la asignatura, favorecer el trabajo grupal colaborativo, acompañar y brindar a las y los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. Motivó la implementación de los talleres la necesidad de promover una mayor integración entre teoría y práctica, por lo que el taller en tanto metodología de enseñanza activa centrada en la interacción entre las y los estudiantes; y entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer se presenta como el modo más apropiado para cumplir los objetivos de aprendizaje de la materia.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Psicología - Materia
-
Educación
Psicología social
Taller
Investigación psicosocial
Praxis
Dialéctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144623
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a1a5887138cb1103dc825136621d09df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144623 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El taller de investigación psicosocial como escenario de un proceso dialéctico de enseñanzaJaureguiberry, XimenaAbdala Grillo, María SoledadFerrer, Carina del CarmenSuárez, Rosa EstrellaFarré, Jorgelina BeatrizEducaciónPsicología socialTallerInvestigación psicosocialPraxisDialécticaEn este trabajo se presenta el relato de una experiencia de innovación en el ámbito de las prácticas de enseñanza de la materia Psicología Social en el marco de la carrera de Lic. y Prof. de Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). Dicha experiencia consiste en la utilización de un dispositivo-taller de investigación psicosocial con la finalidad de enriquecer el proceso de enseñanza/aprendizaje de los contenidos teórico-metodológicos de la asignatura, favorecer el trabajo grupal colaborativo, acompañar y brindar a las y los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. Motivó la implementación de los talleres la necesidad de promover una mayor integración entre teoría y práctica, por lo que el taller en tanto metodología de enseñanza activa centrada en la interacción entre las y los estudiantes; y entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer se presenta como el modo más apropiado para cumplir los objetivos de aprendizaje de la materia.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Psicología2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144623spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144623Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:58.992SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El taller de investigación psicosocial como escenario de un proceso dialéctico de enseñanza |
title |
El taller de investigación psicosocial como escenario de un proceso dialéctico de enseñanza |
spellingShingle |
El taller de investigación psicosocial como escenario de un proceso dialéctico de enseñanza Jaureguiberry, Ximena Educación Psicología social Taller Investigación psicosocial Praxis Dialéctica |
title_short |
El taller de investigación psicosocial como escenario de un proceso dialéctico de enseñanza |
title_full |
El taller de investigación psicosocial como escenario de un proceso dialéctico de enseñanza |
title_fullStr |
El taller de investigación psicosocial como escenario de un proceso dialéctico de enseñanza |
title_full_unstemmed |
El taller de investigación psicosocial como escenario de un proceso dialéctico de enseñanza |
title_sort |
El taller de investigación psicosocial como escenario de un proceso dialéctico de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaureguiberry, Ximena Abdala Grillo, María Soledad Ferrer, Carina del Carmen Suárez, Rosa Estrella Farré, Jorgelina Beatriz |
author |
Jaureguiberry, Ximena |
author_facet |
Jaureguiberry, Ximena Abdala Grillo, María Soledad Ferrer, Carina del Carmen Suárez, Rosa Estrella Farré, Jorgelina Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Abdala Grillo, María Soledad Ferrer, Carina del Carmen Suárez, Rosa Estrella Farré, Jorgelina Beatriz |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología social Taller Investigación psicosocial Praxis Dialéctica |
topic |
Educación Psicología social Taller Investigación psicosocial Praxis Dialéctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta el relato de una experiencia de innovación en el ámbito de las prácticas de enseñanza de la materia Psicología Social en el marco de la carrera de Lic. y Prof. de Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). Dicha experiencia consiste en la utilización de un dispositivo-taller de investigación psicosocial con la finalidad de enriquecer el proceso de enseñanza/aprendizaje de los contenidos teórico-metodológicos de la asignatura, favorecer el trabajo grupal colaborativo, acompañar y brindar a las y los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. Motivó la implementación de los talleres la necesidad de promover una mayor integración entre teoría y práctica, por lo que el taller en tanto metodología de enseñanza activa centrada en la interacción entre las y los estudiantes; y entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer se presenta como el modo más apropiado para cumplir los objetivos de aprendizaje de la materia. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Psicología |
description |
En este trabajo se presenta el relato de una experiencia de innovación en el ámbito de las prácticas de enseñanza de la materia Psicología Social en el marco de la carrera de Lic. y Prof. de Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). Dicha experiencia consiste en la utilización de un dispositivo-taller de investigación psicosocial con la finalidad de enriquecer el proceso de enseñanza/aprendizaje de los contenidos teórico-metodológicos de la asignatura, favorecer el trabajo grupal colaborativo, acompañar y brindar a las y los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. Motivó la implementación de los talleres la necesidad de promover una mayor integración entre teoría y práctica, por lo que el taller en tanto metodología de enseñanza activa centrada en la interacción entre las y los estudiantes; y entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer se presenta como el modo más apropiado para cumplir los objetivos de aprendizaje de la materia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144623 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144623 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260592902012928 |
score |
13.13397 |